viernes, 18 de enero de 2013

Trochita: Nación medió, Buzzi intervino el servicio y se levantó el paro nacional


Los gremios nacionales se reunieron con los ministros Randazzo y Tomada. Dicen que pronto vuelve a funcionar.

Para los trabajadores de La Trochita no fue un día más: pudieron festejar el resultado favorable a los reclamos que venían haciendo al Gobierno, sin aflojar porque “si cedíamos nos torcían el brazo sin razón”, dijo un vocero del grupo, que celebró también la unidad que los sostuvo en los 15 días de conflicto y la respuesta de Esquel que salió a las calles para apoyarlos.

Había sonrisas y distensión en la estación, principalmente en los seis empleados que habían quedado sin contrato y ahora serán reincorporados tras las negociaciones de Unión Ferroviaria y La Fraternidad en Buenos Aires con los Ministerios de Trabajo y del Interior y Transporte de la Nación, conducidos por Carlos Tomada y Florencio Randazzo respectivamente.

Los involucrados siempre apostaron a que el argumento oficial para cerrar el servicio de La Trochita se caía, porque sabían que las observaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte no eran graves y se podían subsanar en el momento, como colocar una bandera roja en la locomotora y corregir la señal a la formación, además de algún detalle menor.

Era media mañana y a Esquel llegaban las noticias de la resolución del conflicto, con la reincorporación de los 6 trabajadores sin renovación de contrato. Para los gremios había sido un despido encubierto.

Así llegó la aceptación de Provincia de que Unión Ferroviaria y La Fraternidad se sienten a la mesa negociadora en representación de los operarios, un punto que trababa el acatamiento de la conciliación obligatoria que había dictado la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

Desde Buenos Aires, Néstor Pais, dirigente de la Unión Ferroviaria, expresó que haber resuelto el conflicto y evitar el paro nacional de trenes del martes 22 era una buena noticia para los trabajadores y para La Trochita.

Por la mañana los secretarios generales de Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y de La Fraternidad, Omar Maturano, se habían reunido con Tomada y Randazzo. Hubo llamadas permanentes al gobernador Martín Buzzi. “Primó la cordura, ya que el mandatario provincial intervino directamente en el conflicto, decidiendo reincorporar a los cesanteados, y reconocernos como gremios representantes de los trabajadores, además de citarnos para el lunes a Rawson para establecer una mesa de trabajo y avanzar en un convenio colectivo de trabajo que encuadre a los empleados del trencito”. Pais remarcó que se ponían a disposición de la Provincia para colaborar en la resolución de cuestiones laborales y salariales, para que La Trochita vuelva a prestar servicios.

Uno de los principales referentes de los trabajadores, el maquinista Carlos Agüero, se dijo contento por la solución del conflicto y el inicio de un camino de negociaciones, representados por los dos gremios nacionales que eligieron.

Reconoció la buena voluntad de Buzzi en las últimas horas para destrabar el problema, y aseguró que “nunca hubiésemos querido llegar a estas circunstancias”. Esperaron el comunicado sindical para levantar oficialmente la medida de fuerza, que venía del 2 de enero. 

En la reunión del lunes se establecerá una mesa de trabajo para llevar adelante los convenios colectivos de trabajo sectoriales que agrupen a los trabajadores ferroviarios, según sus funciones específicas y estatutos sociales. Buzzi se comprometió a que “ningún trabajador quedará sin empleo”. El comunicado ratificó que el gobernador garantizó que La Trochita funcionará normalmente y se harán las mejoras necesarias para mejorar el servicio, por las cuales podrían ocasionar alguna interrupción momentánea del servicio en algún tramo.

Sesión extraordinaria

El bloque del Partido Justicialista de Esquel solicitó formalmente para el lunes una sesión extraordinaria del Concejo Deliberante. Se intentará que el cuerpo deliberativo se pronuncie frente al reciente conflicto en el Viejo Expreso Patagónico, y para que el gobierno provincial “se dé cuenta de que La Trochita representa a la comunidad de Esquel”.

Según el edil Alejandro Garzonio, la posición del bloque del PJ no fue tenida en cuenta y lo ocurrido es una muestra más del deterioro de la economía local. Arremetió diciendo que es momento de trabajar en los asuntos porque “cuando llegue el invierno nos van a cerrar La Hoya y nos vamos a quedar mirando”.

Además le dio pena la reunión del martes en la Secretaría de Turismo de la que participaron sectores del poder político y económico de Esquel, en donde se avaló el cierre del Viejo Expreso Patagónico.

Juan Devetak, por su parte, agregó que es un problema que trasciende la política partidaria. “Tocaron un emblema de nuestra ciudad”, dijo, e indicó que en Esquel no se pueden perder fuentes de trabajo porque va en contra de los principios del justicialismo. “Tenemos que manifestarnos como bloque y solidarizarnos”.

Por su parte la concejal Zulema Andén, también del PJ Modelo Chubut, insistió con que los funcionarios provinciales no están a la altura de las circunstancias. Y atacó a aquellos que dicen que los problemas del último año en la provincia “tienen nombre y apellido; seguimos mirando para atrás y se acusa a Mario Das Neves. No se demuestra voluntad de diálogo en varios conflictos”.  

http://www.diariojornada.com.ar/61174/Politica/Trochita_Nacion_medio_Buzzi_intervino_el_servicio_y_se_levanto_el_paro_nacional_

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