jueves, 17 de enero de 2013

Madryn: El Sindicato de Guincheros pidió “disculpas al Intendente por el exabrupto”


AUNQUE, EL SECRETARIO GREMIAL EXIGIÓ LA REINCORPORACIÓN DE 10 EMPLEADOS

El Secretario Gremial del Sindicato de Guincheros y Maquinistas Grúas Móviles de Puerto Madryn, Pedro Monzón, se acercó a las instalaciones de El Diario para hacer públicas sus disculpas por los “exabruptos” cometidos días atrás, cuando el intendente Ricardo Sastre se aprestaba a tomarle juramento a sus nuevos funcionarios. Aunque, por otro lado, los guincheros siguirán de medida de fuerza frente a la planta de Altamare SA, dado que según informaron, Andrea Pagani, familiar del viceintendente Alejandro Pagani, habría resuelto “despedir” a diez trabajadores sin verdaderos “motivos legales”.
El lunes pasado, al finalizar el acto de asunción de Víctor Ascagorta, Gustavo Antonetti y Enrique D´astolfo, trabajadores despedidos de la empresa Altamares, se presentaron en las puertas del Teatro del Muelle y le reclamaron acaloradamente al Intendente Ricardo Sastre por su situación,  pero más increparon al Presidente del Palacio Legislativo, Alejandro Pagani-. Parte del enojo vertido por los manifestantes se debió a que la responsabilidad del alejamiento de diez empleados correría por cuenta de la hermana del Vicepresidente, Andrea Pagani, quien es representante de Altamare SA. 
Según comentan, esto se debió a que, a finales de diciembre, los trabajadores locales recibieron directivas de los gremialistas nacionales para conformar una lista, llamar a la votación y elegir delegado. Según explicó Monzón, en un principio la empresa habría dado el visto bueno para que los obreros se afectaran a esta actividad, en una jornada laboral. No obstante, Altamares despidió a varios trabajadores “para impedir que las elecciones se realicen”.

Le arruinaron el acto

Así, al consultarle por los modos del reclamo efectuados ante las autoridades el Poder Ejecutivo frente al Teatro del Muelle, el cual se realizó entre improperios y amenazantes bombas de estruendo, Pedro Monzón no dudó en hacer una autocrítica. “Creo que fue un exabrupto. La gente está mal porque esto llegó a una instancia que no debería haber llegado. El Intendente está haciendo una buena gestión, por eso le pedimos disculpas. La obligación nuestra es cuidar y velar por los intereses de los trabajadores en pos de las pocas empresas que están quedando abiertas. Ustedes, ni más ni menos, en El Diario están haciendo informando muy bien sobre cuáles son los problemas que tenemos. Como saben, las promociones industriales alcanzan para pagar a los operarios y todo lo recaudado en dólares o euros, queda en Europa”, recalcó el gremialista quien agregó: “Acá, estamos viviendo a través de regalías. Por eso, esta es una de las medidas que a nosotros se nos escapa de las manos. Pero queremos que quede claro, los compañeros no estaban pidiendo aumentos de sueldos, mejoras de trabajo, ni jerarquización. Simplemente lo que querían un delegado para poder canalizar cualquier preocupación que tuviesen”.

Retrotraer las medidas

Tal como expresó, Monzón anhela que los despidos tengan “marcha atrás” para que todo regrese a la normalidad. Según aclaró, las medidas de fuerza continúan de manera pacífica, aunque tildó a Andrea Pagani de estar “mal asesorada”. “Creo que esta mujer hizo las cosas mal, sin saber. Pero lo que más nos sorprende es que una cosa así venga de Pagani (Alejandro), que es un hombre que proviene de la función pública. Si un obrero no tiene trabajo, es muy difícil pagar los impuestos y mantener los sueldos de los funcionarios”, relató el Secretario Gremial quien afirmó que si este problema se hubiese conversado en otros términos “se podría haber evitado”.

Fricciones con el STIA

Por último, Monzón remarcó que si bien “a nadie le gusta estar quemando gomas o estar parados sin trabajar”, los guincheros continuarán “haciendo medidas de fuerza”. Según constató El Diario la mayoría de los trabajadores están en cese de actividades. “No queremos tomar una planta porque la planta no es solo de los trabajadores guincheros sino también de otras organizaciones gremiales que no se han plegado a esta medida y que nada tienen que ver con esto. Desde el STIA dicen que le cortamos la entrada, y no es así”, salió a aclarar el gremialista.
Además, el sindicato se llegó hasta las diferentes comisarías de la ciudad para anticiparse antes las autoridades policiales y explicarles, primero el motivo del reclamo, y segundo hacer hincapié en el carácter pacífico del mismo. 

 “No queremos violencia, tan solo trabajar”

El Sindicato de Guincheros, Maquinista y Grúas Móviles está “normalizando” los actos eleccionarios en los diferentes puntos del país. Puerto Madryn fue una de las últimas ciudades en propiciar el ingreso formal de un nuevo delegado al organismo. Según los últimos números, el nivel de trabajo es bueno y se mantiene con el correr del tiempo. Aún así, los despidos producidos hace algunos días no cayó muy bien entre la cúpula gremial de Nación. “Estamos consustanciados con el trabajo que están haciendo los dirigentes nacionales”, explicó Monzón, haciendo referencia en el Secretario Adjunto, Daniel Amaranta. “Ahora bien, seamos realistas, el motivo de los despido es por haber participado del acto eleccionario. Es decir, los telegramas de despido no tienen asidero legal. Por eso, repito, le pedimos disculpas al Intendente. Al Viceintendente, también, pero por una cuestión de respeto. Aún así, me parece incoherente que haya despidos por elegir delegado. Nosotros no queremos violencia, tan solo trabajar”, sostuvo Monzón.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153115

No hay comentarios:

Publicar un comentario