jueves, 17 de enero de 2013

ATE presentó ante el gobierno el pedido formal de apertura de la discusión salarial


QUIROGA DIJO QUE LOS AUMENTOS DEBERÁN SER REMUNERATIVOS Y AL BÁSICO. NO ACEPTARÁN MONTOS FIJOS EN NEGRO

El gremio estatal ATE presentó ayer un petitorio en el gobierno provincial para solicitar la urgente reapertura de paritarias para todos los sectores de la Administración Pública provincial y una recomposición salarial que acerque los salarios de los trabajadores a lo que actualmente consideran es la canasta familiar tanto para el Valle como para el sur de la provincia, estimadas en 7.500 pesos y 11.200 pesos respectivamente. 
Así lo manifestó ayer el secretario Adjunto de ATE, Guillermo Quiroga, representante del sector mas duro del gremio, quien resaltó el apoyo de otros secretarios de ATE y del sector de Jubilados en dicha presentación. 
En diálogo con El Diario el secretario explicó que “hemos entregado un petitorio al gobierno provincial que está firmado por la mayoría del secretariado de la conducción provincial de ATE, el pedido es para una urgente recomposición salarial y la reapertura inmediata de paritarias para discutir ese aumento salarial”.
Además indicó que “solicitamos la discusión del convenio marco para los empleados públicos de la administración central, que se llama Ley 1987, hoy Ley 105. Teniendo en cuenta que aún persisten conflictos laborales por el ingreso a planta permanente y salariales, en gran parte de los sectores de trabajo y también por regiones”.
Mencionó entre los casos que hoy se registran “lo que está sucediendo con los trabajadores de La Trochita, con los trabajadores de la educación en la zona sur, y en salud si bien se está discutiendo el convenio colectivo las últimas declaraciones del ministro ya preocupan”.
Estimó por ello que “seguramente a partir del mes de febrero vamos a tener conflictos en otros sectores de trabajo de la provincia. Por eso queremos comenzar a trabajar y a dar una discusión profunda de todos estos temas para evitar los conflictos que creemos van a venir”.

Canasta familiar: 7.500 pesos

Con respecto a los montos que esperan negociar para este año, explicó Quiroga que “nosotros hicimos un estudio en colaboración con la CTA a nivel nacional que nos da una canasta familiar para la zona del Valle de 7.500 pesos y para la zona de Comodoro Rivadavia de 11.200 pesos. Nosotros lo que queremos es un salario que se acerque bastante a esa canasta familiar para poder cubrir esta canasta”.
Indicó además que “por eso no pedimos un porcentaje de incremento salarial pero si discutir un monto salarial mínimo para los trabajadores, sobre todo para los que menos ganan que hoy están en el orden de los 3.100 pesos, para que los lleven un poco más arriba, no decimos que queremos un aumento de 7 mil pesos para alcanzar la canasta familiar, pero necesitamos sentarnos y tener ya como objetivo pensar a mediano plazo en algo cercano a esa cifra”.
Al ser consultado sobre las fechas en las que se podría comenzar a trabajar en las paritarias salariales para este año, Quiroga sostuvo que “el gobierno para evitar los conflictos dice que se van a negociar salarios al comienzo del año, entre febrero o marzo, pero lo cierto es que en la práctica eso nunca se cumple”.

Actualizar asignaciones familiares

Por ello dijo que “la idea es esa, pedir la apertura de la discusión formalmente para discutir el tema salarial y también insistir sobre la actualización de las asignaciones familiares ya que la última actualización que se dio a comienzos del año pasado no llega a alcanzar los valores que existen establecidas por el gobierno nacional para el sector privado”. 
Repasó en tal sentido que “para Chubut la asignación familiar por hijo es de 730 pesos y acá se abonan 436,80 así que estamos muy lejos de ese valor que es al que aspiramos llegar por supuesto”.
Destacó el acompañamiento del sector de Jubilados de ATE ya que “ellos por supuesto si hay aumentos también se ven beneficiados. Cuando el aumento salarial para los trabajadores activos están blanqueados ellos también reciben aumentos, no como el año pasado cuando se dieron aumentos no remunerativos y se vieron perjudicados los jubilados con los aumentos en negro”.
Finalmente resaltó que “si vamos a pedir que todos los aumentos sean remunerativos y eso me parece que nosotros no lo discutimos puertas adentro y tampoco lo pensamos discutir en una paritaria, eso ya ha quedado claro que no conforma a los trabajadores. Creemos que los aumentos deben no solamente ser remunerativos sino que también tienen que estar incluidos dentro de lo que es el sueldo básico, no como adicional por fuera del básico”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153102

No hay comentarios:

Publicar un comentario