martes, 29 de enero de 2013

Denuncian precarización laboral dentro de la Secretaría de Trabajo


ATE RECLAMA PASE A PLANTA PERMANENTE, CONDICIONES LABORALES E INCREMENTO DEL FONDO ESTÍMULO 

Los empleados de la Secretaría de Trabajo están atravesando un reclamo histórico y atípico para esa cartera, sucede que el organismo que sanciona a los empleadores por la falta de regularización laboral, por condiciones de trabajo indignas, por seguridad e higiene, entre otras cuestiones, no cumple al pie de la letra aquello que exige. Las delegaciones de Trelew y Puerto Madryn son las que llevan adelante los reclamos más duros por la implementación de un Convenio Colectivo de Trabajo para esa cartera.
La Secretaría de Trabajo es un ente recaudador en la provincia y como tal cuenta con un fondo estímulo para los empleados que implica que el 12 por ciento de los ingresos por la tasa del 8 por 1000 se distribuye entre los empleados; desde ATE se pidió formalmente un incremento de ese porcentaje y que sea del 25 por ciento ya que todos los organismos recaudadores tienen salarios elevados y el de la Secretaría de Trabajo es ajeno a esa situación. Además, en la planta de la cartera laboral hay 57 personas en condición de planta transitoria, por lo cual el gremio pide por la regularización de esos trabajadores que no tienen garantizada la estabilidad laboral. Otro de los reclamos está ligado a las condiciones edilicias, tanto en Trelew como en Puerto Madryn, ya que la sede central de Rawson hace dos semanas cambió sus instalaciones.

Negociaciones en curso

El cambio de titular de la Secretaría de Trabajo que se produjo hace cuatro meses habría profundizado el malestar entre los trabajadores ya que las conversaciones que se habían iniciado con el anterior secretario, Simón Cimadevilla, quedaron truncas a partir de la asunción del actual titular, Marcial Paz.
La semana pasada se produjo una primera reunión de la cual participó el subsecretario de Trabajo, Fabián López, donde quedaron asentados los reclamos de los trabajadores; en el transcurso de esta semana se estaría concretando una segunda reunión ya con el propio titular, Marcial Paz, teniendo en cuenta que las delegaciones de Trelew y Puerto Madryn analizan la posibilidad de parar.
Además, hay una situación peculiar en el reclamo teniendo en cuenta que sólo la Subsecretaría de Trabajo es el ente recaudador y dentro de la Secretaría de Trabajo están también la Subsecretaría de Asociativismo y Economía Social, la Subsecretaría de Recuperación del Empleo y la Dirección General de Defensa del Consumidor, cuyos trabajadores cobran el fondo estímulo por ser parte de la Secretaría de Trabajo aunque no son recaudadores. Esta situación también estaría siendo cuestionada desde algunos sectores.

Reclamos del gremio

Al respecto, El Diario dialogó con Edgardo Hompanera, Secretario General de ATE, quien aseguró que si bien no están en paritarias sí hay reuniones en curso con la Secretaría de Trabajo por la mensualización de los trabajadores y por un Convenio Colectivo para el sector.
“Estamos pidiendo un incremento del fondo estímulo para los trabajadores y rediscutir el modo de implementar el fondo ya que hoy por enfermedad, por ejemplo, les descuentan del fondo, es muy rígido el sistema y no es un organismo con un ausentismo muy elevado”, señaló Hompanera e indicó que lo ideal sería que el fondo estímulo sea parte del salario básico de los trabajadores. Además, el dirigente gremial detalló que se está reclamando el inicio de un cronograma de mensualizaciones para que todos los empleados de la Secretaría de Trabajo estén regularizados.
Así también, el espacio físico en las delegaciones de Trelew y Puerto Madryn –y hasta hace dos semanas en Rawson- es muy reducido para la cantidad de personas que se desempeñan en esa cartera, “el edificio de Trelew es nuevo pero de todos modos necesita mejoras, no tiene salida de emergencia, hay oficinas sin ventilación, hay poco espacio en algunas delegaciones, y son cuestiones que se exigen a los empleados y que no se cumplen en la propia Secretaría”, aseguró.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153489

No hay comentarios:

Publicar un comentario