lunes, 7 de enero de 2013

Zaffaroni calificó como “maduros” los acuerdos paritarios alcanzados con los docentes

ADEMÁS DESTACÓ QUE CHUBUT CUMPLIÓ EL OBJETIVO DE LOS 190 DÍAS DE CLASE
El ministro de Educación del Chubut, Luis Zaffaroni, valoró los acuerdos paritarios que alcanzó con los gremios docentes durante el 2012, rondando en una recomposición salarial del 25 por ciento. El año anterior, el gobierno provincial firmó cuatro acuerdos paritarios con Atech y Sitraed. Además, el responsable de la cartera educativa sostuvo que los acuerdos gremiales permitió que Chubut cumpla con el objetivo de los 190 días de clase.
“Ha sido un momento de mucha madurez en el diálogo y en la construcción de una política educativa y estamos seguros de que este camino de responsabilidad que hemos construido entre las partes seguirá marcando el rumbo este nuevo año”, indicó Luis Zaffaroni como resumen de lo que fue el año desde su función.  
Como balance del primer año de gestión, el ministro calificó como muy importantes los logros alcanzados en las instancias de negociación con los sindicatos docentes. “Los cuatro fueron acuerdos muy trascendentes, no sólo desde el punto de vista de recomposición del salario, sino también desde el pedagógico. Son logros que no se habían alcanzado durante muchos años en la provincia”, dijo en referencia también al concurso docente que se realizó tras 11 años, y la política del nuevo secundario que se va a empezar a implementar en el ciclo lectivo de este año.
Respecto a lo salarial, Zaffaroni repasó que los acuerdos que se firmaron fueron en febrero, julio, septiembre y diciembre. Permitieron que el salario docente tuviera una mejora del 25%, con lo cual el  salario básico testigo era de $2.165 en enero, en agosto de $2.548 y aumentó a $2.701 en octubre.

Mejoras salariales

“Nosotros firmamos y cumplimos los acuerdos paritarios y firmamos cuatro paritarias que implicaron un 25% de aumento al básico y en algunas categorías casi un 32% de incremento”, destacó Zaffaroni. En Chubut funcionan 440 escuelas públicas y son 154.000 los alumnos que transitan por el sistema educativo de la provincia.
El Ministerio de Educación nuclea a casi el 50% de los agentes públicos de la provincia: 12.900 docentes y 5.700 no docentes.
Los acuerdos firmados con el sector docente y la responsabilidad y el compromiso demostrado por los maestros del Chubut permitieron, además, que la provincia haya sido durante el año que terminó una de las cinco en el país que alcanzó los 190 días de clases.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=152798

No hay comentarios:

Publicar un comentario