sábado, 26 de enero de 2013

Madryn: Importante respaldo del Estado Provincial a trabajadores de la ex Harengus


El ministro coordinador de Gabinete, Ricardo Trovant, recibió hoy en su despacho de Casa de Gobierno a representantes sindicales y a extrabajadores de la empresa pesquera Harengus, en un encuentro del que participaron además funcionarios de la Subsecretaría de Pesca y de la Secretaría de Trabajo de la Provincia. En la reunión se logró el acuerdo para avanzar, con asesoramiento del Gobierno, en un proyecto que los mismos trabajadores elaboraron para la reapertura de una parte de la planta, en proceso judicial de quiebra. Además se convino otorgar un subsidio a un grupo de exempleados de la firma por 90 días, lapso en el que terminará de elaborar el proyecto de reapertura.

Al finalizar la reunión, que se prolongó durante varias horas de la mañana, Trovant sostuvo que “estuvimos trabajando y elaborando un plan de trabajo para ver de qué forma, en los próximos días, se pueden ir tomando decisiones concretas respecto de la elaboración de un proyecto que los compañeros están impulsando desde hace tiempo y que el Gobierno Provincial está estudiando para una solución que empiece a remediar definitivamente el problema de los extrabajadores de la exempresa Harengus”.

Por su parte el delegado del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), Oscar Hughes, en diálogo con la prensa subrayó que “hemos sido recibidos por el ministro Trovant y hemos tenido una buena atención, un buen diálogo y principalmente una respuesta favorable para los trabajadores”.

Explicó que “el Gobierno Provincial se ha comprometido a que durante tres meses va a pagar un subsidio a un grupo de empleados, pero vamos a trabajar en un proyecto más serio que venimos elaborando conjuntamente con las entidades sindicales y los trabajadores”.

Proceso judicial

La ex empresa Harengus se encuentra en quiebra y sometida a un proceso judicial. Es por ello que Hughes puntualizó que “hemos hablado con el juez para poner en marcha parte de la planta. El juez nos había dicho que si había algún proyecto serio existía la posibilidad de reactivar sobre todo la parte de harina y de redes”.

Destacó que a partir de este encuentro “el Gobierno se compromete que a partir de la semana que viene nos va a ayudar a confeccionar este proyecto para brindar una solución consistente, por lo menos para un grupo de trabajadores”.

“Sabemos que la situación de la pesca en general no es buena, pero sería algo viable y se lo vamos a presentar al juez. Nosotros al proyecto lo tenemos armado”.

“Por suerte la semana que viene vamos a firmar un acuerdo entre las partes donde se va a trabajar en este proyecto en serio y somos optimistas en que se va a poder reactivar parte de la planta hasta que el juez tome una decisión sobre el tema de la quiebra”, enfatizó Hughes.

Reinserción al mercado laboral

El delegado sindical expresó que frente un conflicto de este tipo “la prioridad la tienen los trabajadores de más de 50 años que no pueden ser reinsertados en ninguna actividad. El proyecto contempla la posibilidad de que trabajen cuatro horas por jornada unas 20 o 25 personas y sería muy importante”.

Hizo hincapié en que “si presentamos esto en los próximos meses, esperemos que el juez también cumpla con su palabra”.

“Estamos hablando de una de las cámaras más grandes de Puerto Madryn para almacenar materia prima. Es un proyecto serio y creo que esta vez están dadas las condiciones para que el Gobierno, entidades sindicales y trabajadores lo pongan en marcha”.

http://www.elchubut.com.ar/nota/37781-importante-respaldo-del-estado-provincial-a-trabajadores-de-la-ex-harengus/

No hay comentarios:

Publicar un comentario