miércoles, 23 de enero de 2013

Crece tensión entre PAE y el Gobierno provincial


Buzzi destacó la importancia de la Ley de Hidrocarburos sancionada por la Legislatura provincial.

El gobernador del Chubut, Martín Buzzi, sostuvo que la Ley Provincial de Hidrocarburos está en plena vigencia y todas las operadoras petroleras deben acatarla porque es una norma aprobada por el Poder Legislativo.

Por otra parte calificó las expresiones de PAE como de “apriete”, luego de que los representantes de la empresa manifestaron que en caso de que no haya modificaciones en la ley petrolera y no se adecúe a la existente a nivel nacional, no iban a mover los equipos.

En este sentido, el mandatario provincial expresó que “la Ley Provincial de Hidrocarburos está aprobada y es la Ley que rige en la provincia del Chubut y hay que acatarla como corresponde, ya que nadie tiene coronita”.

En referencia a las negociaciones entre el Sindicato del Petróleo y Gas Privado y la empresa Pan American Energy (PAE), Buzzi sostuvo que “están diciendo públicamente que si no se cambia la Ley los equipos no suben. Yo les digo públicamente que la Ley no se cambia y los equipos tienen que subir”. Además expresó que toman los dichos efectuados por PAE como una forma de apriete.

Agregó: “PAE podrá hacer las expresiones que crea conveniente, pero el marco regulatorio está aprobado y nosotros no hacemos leyes a la medida de ellos ni de ningún otro”, remarcó el gobernador.

Recordó que “en el año 2007 se hizo un acuerdo a la medida de una empresa en particular. Acá están las consecuencias. Cuando el Estado quiere marcar la cancha como corresponde y ejercer plenamente su autoridad, nos enfrentamos a situaciones como esta: una empresa que tuvo una ley hecha a medida, ahora que no la tiene, atenta contra el funcionamiento de una norma provincial”.

Enfatizó que “la Ley tiene que ser para todos igual y en lo concreto también. Aprobado el marco regulatorio estamos avanzando con Sipetrol como con Tecpetrol que son dos operadoras importantes que juntas totalizan el 30% de la producción de petróleo y gas de toda la provincia.

“La Ley es aplicable a todo el mundo, es de manera universal y si pueden Sipetrol y Tecpetrol con esta Ley por qué tiene que tener una Ley distinta PAE”, añadió.

Y pidió a la empresa “que diga públicamente que está en contra del Marco Regulatorio, pero que lo digan con todas las letras y que lo expliquen a la comunidad chubutense, y muy especialmente a Comodoro, Sarmiento y Rada Tilly que están en contra del marco regulatorio”.

Por último, dejó en claro que “existe un escenario para caminar juntos, pero cada uno tiene que poner voluntad para que esto suceda y es justamente lo que hoy nosotros no estamos viendo”.PAE contraataca

Luego de la advertencia de Buzzi, voceros de PAE, consideraron que “la decisión de reglamentar apropiadamente la ley provincial es la única respuesta que asegurará la continuidad del ciclo de crecimiento de la última década. Tiene tiempo para reflexionar y decidir”.

En este sentido recordaron que la conciliación obligatoria en Comodoro Rivadavia se extendió 5 días y la próxima audiencia será el lunes 28 de enero.

En declaraciones al portal ADN Sur, el vicepresidente de Relaciones Institucionales de PAE, Guillermo Baistrocchi, aseguró que la ley petrolera “tiene contradicciones muy importantes con la legislación nacional” y aseguró que los 11 equipos parados en el sur chubutense subirán recién “cuando estén solucionados estos temas”.

Especificó que la ley de hidrocarburos aprobada por la Legislatura “tiene 30 artículos que contravienen la legislación federal. Podemos mencionar algunos a modo introductorio como que el Estado provincial se arroga ser la autoridad de aplicación de la legislación cuando ésta es una delegación expresa de la Ley Corta”. Añadió que “hay un conflicto de legislaciones impensable en un país que define a nivel federal la legislación de la política energética nacional y que debe tener armonía en las provincias. Este panorama de provincias dictando regulaciones en complemento se da en todo el país. Lo sano es que esa regulación provincial respete a la federal y complemente lo que ésta no contiene”, sostuvo.  

http://www.diariojornada.com.ar/61401/Politica/Crece_tension_entre_PAE_y_el_Gobierno_provincial_

No hay comentarios:

Publicar un comentario