jueves, 10 de enero de 2013

Esquel: Los trabajadores de la Trochita no acataron la conciliación obligatoria y aún siguen de paro


Un conflicto que crece en la Cordillera.

Los trabajadores de La Trochita informaron ayer que no acatan la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo de la Provincia, porque fue aplicada a la Asociación de Trabajadores del Estado, cuando el sector en conflicto, a excepción de dos personas, está nucleado en la Unión Ferroviaria y la Fraternidad, gremios de nivel nacional.

Carlos Agüero, uno de los más antiguos empleados del Viejo Expreso Patagónico y referente en el reclamo por la no renovación por parte del Gobierno Provincial de 6 contratos que expiraron el 31 de diciembre, dijo que “no podemos acatar la conciliación obligatoria que ha sido aplicada a ATE, porque pertenecemos a la Unión Ferroviaria y la Fraternidad”.

Ratificó el paro y recordó que la Provincia no asistió el martes a la convocatoria en Buenos Aires para reunirse con la representación sindical. El Ministerio de Trabajo y la Secretaría de Transporte de la Nación abrieron un compás de espera hasta esta medianoche para procurar un acercamiento con el Estado provincial. De no haber acuerdo, los gremios ferroviarios podrían decretar un paro nacional del sector.

En tanto el secretario de Trabajo, Marcial Paz, informó que el 15 de enero será la primera audiencia de la conciliación obligatoria por el conflicto con trabajadores de La Trochita. Fue para restablecer el servicio entre Esquel y Nahuelpan.“Vamos a sentarnos en una mesa; queremos discutir con los sectores involucrados en el conflicto y vamos a priorizar la prestación de este importante servicio”, expresó Paz.

Consultado sobre la representación gremial de los trabajadores, informó que “se convocó a ATE. Pero, sin perjuicio de la democracia sindical, vamos a respetar a los gremios con acreditación legitimada ante el Estado”. Pero no descartó que puedan participar otros sectores, que “tendrían que pedir participar. No estamos cerrados en ningún aspecto”, aunque aclaró que “no vamos a abordar ninguna cuestión de interna sindical”.

Cuestión de jurisdicción

Acerca de una reunión en Buenos Aires, Paz manifestó que “teníamos informaciones no oficiales. Nosotros reivindicamos la facultad plena del Estado del Chubut. Tenemos una excelente relación con el Ministerio de Trabajo (de la Nación), pero este tema es simplemente jurisdicción de la Secretaría de la Provincia”.

El secretario explicó que “lo mejor era encapsular y darle un marco institucional a este conflicto a través de la conciliación. La medida implica retrotraer la situación, lo cual también implica el restablecimiento del servicio, y garantiza a los trabajadores su salario durante lo que dure la conciliación obligatoria”.

“Apuntamos a restablecer este servicio tan importante para Esquel y toda la zona cordillerana”, concluyó el titular de la cartera laboral.

Críticas de Andén

Por su parte, la concejal Zulema Andén en Esquel, referente del Modelo Chubut en Esquel, criticó al Gobierno provincial que no “está a la altura de las circunstancias” porque no supo resolver los conflictos en su primer año de gestión. “Tomó un voltaje inesperado y contraproducente. La posición de los trabajadores de La Trochita tuvo su impacto”, dijo la edil.

Agregó que los principales responsables de los funcionarios del gobierno que en su afán de resolver el conflicto “lo único que hicieron fue dejar en evidencia sus debilidades para resolver los conflictos”.

Dijo también que los responsables “no pueden ningunear y agraviar a los trabajadores”, y que hubo actores como el coordinador de La Trochita, Américo Austin, que promovieron el conflicto. Manifestó que la “lista negra” de los trabajadores que se iban a quedar sin trabajo se traía desde Rawson. Dijo que lo hecho por el Gobierno provincial es repudiable y que los funcionaros deberían ser calificados como personas no gratas ya que no están a la altura de las circunstancias.

“Deberían haberse apartado de los cargos”, apuntando principalmente al ministro de Agricultura, Ganadería, Bosque y Pesca, Pedro Zudaire y el viceministro de Coordinación,Miguel Montoya porque “no es la forma de solucionar los conflictos sociales”. Recordó que no es el único problema del Gobierno provincial y mencionó que los brigadistas y los policías han solicitado mejoras salariales e indumentaria. “El reclamo de los trabajadores de La Trochita es legítimo”, dijo Andén y agregó que Provincia es la primera que no cumple sus obligaciones. “No hubo intenciones políticas de resolver el problema” y aplicando “la fuerza, las amenazas y el poder pensaron que se solucionaba”. “De todos los conflictos que ha tenido el gobierno a lo largo del primer año de gestión no han resuelto con capacidad, estrategia política y con voluntarismo los conflictos; el Gobierno provincial crece en debilidad y credibilidad, que genera malestar y que no ha mostrado capacidad para resolver ningún problema”.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=60711

No hay comentarios:

Publicar un comentario