miércoles, 9 de enero de 2013

Conflicto en Puelo: exempleados tomaron el corralón y amenazan con resistir el desalojo


La justicia ordenó que dejen sacar herramientas pero no le hicieron caso. Se autorizó el uso de la fuerza pública pero dicen que se quedarán “hasta las últimas consecuencias”. El intendente Iván Fernández acepta el diálogo “siempre y cuando haya respeto por el sistema”.

Hasta ayer se encontraba trabado el conflicto originado en la Municipalidad de Lago Puelo tras el despido de trabajadores. El 2 de enero, enterados de la decisión del Departamento Ejecutivo, un grupo de empleados tomó las instalaciones del corralón municipal, medida que persistía en la víspera, y aseguraron a Jornada que resistirán junto a sus familias aún si hubiera una orden de desalojo.

Ya el día lunes, atendiendo a la tramitación de una medida cautelar por parte de la Municipalidad, el Juzgado Único Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Familiar, Comercial, Laboral, Rural y de Minería de Lago Puelo, a cargo de Guillermo Gregorio, ordenó a la personas que se encuentren ocupando el corralón municipal permitir en forma inmediata el libre acceso y disponibilidad de las mismas como de los vehículos, maquinarias, herramientas, materiales, muebles y útiles de trabajo, documentación y archivos pertenecientes a la comuna. El juez autorizó el uso de la fuerza pública en caso de incumplimiento y la identificación de los ocupantes.

Pasado el mediodía de la víspera no se había concretado la entrega del equipamiento porque según los trabajadores, no había ido nadie. Pero aseguraron que ellos permanecerán en el lugar a la espera de que el intendente Iván Fernández revierta la determinación tomada, y se siente a dialogar, ya que el último contacto formal fue en el mes de agosto de 2012, tal lo informó Adrián Samaniego, secretario gremial del Sindicato de Empleados Municipales de la Comarca Andina.

Versión sindical

El dirigente sindicalista indicó que el gremio municipal está en fundación, con inicio de las actividades para tal fin en julio del año pasado, en cuyo marco y por ese motivo un trabajador fue despedido por la Municipalidad de Lago Puelo. Y entre agosto y diciembre hubo personas que quedaron sin empleo por la no renovación de contratos, entre ellos él, a pesar de tener el cargo de secretario gremial.

Con el primer despido en agosto se comenzó con retención de servicios, pero para demostrar estar abiertos al diálogo levantaron la medida, expectantes que serían llamados por el intendente Fernández. Esto no ocurrió y por el contrario hubo más despidos, consignó Samaniego. Además denunció que hay gente contratada que cobra 600, 1.000 ó 1.200 pesos por mes, y está en carácter de monotributista.

El personal de planta tiene un básico de 1.700 pesos, por lo que se está reclamando una mejora salarial y el cumplimiento de la ley de higiene y seguridad, pedido que es anterior a la fundación del sindicato.

Samaniego dijo que permanecían en el corralón municipal –área de Obras Públicas- alrededor de 15 personas, que son las más afectadas. Y aseguró que si no se han sumado más de los casi 200 empleados contratados y efectivos, es porque hay presión de parte del Ejecutivo Municipal. 

“Vamos a permanecer en el corralón el tiempo que sea necesario; hasta que atiendan nuestros reclamos”, afirmó el dirigente gremial. “Resistiremos hasta las últimas consecuencias, incluso si hay represión, y nos acompañan nuestras familias”.

La Municipalidad, que tramitó una medida cautelar, emitió un comunicado en el que puntualizaba que “la autoridad judicial dictó su resolución en la causa, en la cual se demostró que no hubo despidos sino sólo vencimiento de 2 contratos el 31 de diciembre, que no se renovaron por razones de servicio. Esa disposición fue de liberar vehículos y otros materiales.

Fernández quiere respeto

El intendente Fernández realizó declaraciones por FM de Los Cerros, en Lago Puelo, y se refirió a la toma de las instalaciones, vehículos, maquinarias, herramientas y otros elementos del corralón municipal, incluyendo las dependencias de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, oficinas de la Dirección de Ordenamiento Territorial y Catastro.

Dijo estar dispuesto a dialogar, “siempre y cuando sean respetuosos del sistema”, y agregó que “nosotros actuamos por la medida del derecho y ellos actúan por la medida del hecho”.

Fernández manifestó que por dos contratos que no fueron renovados, no pueden tomar un corralón municipal antes de ir a dialogar. Por eso “hemos actuado de esta forma, hemos ido a la Justicia y nos ha dado la razón”. 

El jefe comunal comentó: “Ahora esperamos que la Justicia resuelva para que los empleados puedan volver a sus lugares de trabajo, y la municipalidad pueda disponer de sus móviles, maquinarias y herramientas para seguir garantizando los servicios”.

Fernández aclaró que el municipio de Lago Puelo tiene aproximadamente 200 empleados, de los cuales 13 ó 15 tomaron medidas de fuerza. Y explicó que no hubo despidos, sino que no se renovaron dos contratos vencidos por prestaciones de servicios.

El intendente pidió disculpas a los contribuyentes que fueron a resolver trámites y debieron retirarse por el conflicto que ocupó la entrada principal de la Municipalidad.Por ahora no se sabe cuándo podrá resolverse el problema en esa bella localidad cordillerana.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=60658

No hay comentarios:

Publicar un comentario