martes, 8 de enero de 2013

Esquel: La Trochita se declaró de paro y se agravó el conflicto


Lo decidieron los trabajadores, asesorados por la Unión Ferroviaria. Mac Karthy advirtió que “las medidas extremas no tienen sentido”. Todavía no se avizora una salida.

Hasta ayer se mantenía la medida de fuerza de trabajadores de La Trochita, en rechazo a la no renovación de 6 contratos. Es más: un vocero del grupo dijo a Jornada que ya no están con quita de colaboración, sino que a partir del viernes a la tarde declararon el paro tal lo asesorado por la Unión Ferroviaria, determinación que formalizaron ayer ante la Delegación Regional Esquel de la Secretaría de Trabajo de la Provincia.

También informó el trabajador que el domingo por la noche se reunieron con el intendente de Esquel, Rafael Williams, quien se comprometió a trasladar las inquietudes a esferas provinciales.

Además, la moción del sábado había sido reunirse ayer con concejales, diputados provinciales de la zona, y el propio jefe comunal, pero al estar de receso el Concejo Deliberante no se llevó a cabo el encuentro.

Lo que se mantiene es la presencia de los trabajadores en la estación desde el viernes, y más aún lo hicieron en la víspera, ya que se temía que enviaran empleados de El Maitén para que salga La Trochita con turistas hacia Nahuelpan, y estaban dispuestos a impedirlo. La única solución posible, advirtieron los trabajadores, es la reincorporación de los seis contratados.

La versión oficial

Por su parte, desde Trelew, el vicegobernador a cargo de la Gobernación, César Gustavo Mac Karthy, advirtió “no tiene sentido ninguna medida extrema que imposibilite que uno de los principales atractivos que tiene Esquel y la región funcione al servicio de los turistas, pero fundamentalmente del sector turístico de la zona cordillerana. Tratemos de poner paños de agua fría para que podamos dialogando encontrar puntos de consenso que nos permitan salir de esta situación”.

Recordó que Martín Buzzi “ha designado funcionarios, ministros y viceministros que vienen trabajando no de ahora sino de hace mucho tiempo y lo único a lo que apela uno siempre es a no perder la vía del diálogo”.

Según su visión, “lamentablemente después de haber accedido a algunas cuestiones de lo que solicitaban hubo una posición rígida de los trabajadores, que llevó a que el Gobierno tome otra decisión. Nosotros estamos tratando de escuchar a todas las partes, estamos en contacto con el ministro Pedro Zudaire y con Miguel Montoya”.

En este sentido, el vicegobernador recordó que en las últimas horas, “el gobierno garantizó la salida de la Trochita desde El Maitén y lamentablemente la situación en Esquel se mantiene en conflicto, pero uno aspira a que a través del diálogo se puedan encontrar soluciones”. #

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=60604

No hay comentarios:

Publicar un comentario