jueves, 3 de enero de 2013

Esqueñ: La Trochita está de paro en plena temporada alta


Hay duras discusiones de los trabajadores con el jefe del servicio. No aceptan la oferta del Gobierno provincial.
Los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, cumplieron con lo que habían anunciado hace un par de semanas y ayer a la mañana decidieron no realizar la tradicional excursión hasta la Estación Nahuelpan. El conflicto entre el Gobierno y los empleados, que solicitan el pase a planta permanente de 24 trabajadores y un incremento salarial de 1.200 pesos, se agrava cada vez más y en el medio los turistas que llegan a la zona en búsqueda de tranquilidad. Sobre el mediodía de ayer, el intendente Rafael Williams, la Cámara de Turismo de Esquel, Amigos de “La Trochita” y el coordinador del Viejo Expreso Patagónico, mantuvieron una reunión para tratar de encontrarle una solución al reclamo, cosa que no ocurrió.

Anunciado

2013 arrancó tal como se preveía en el Viejo Expreso Patagónico. Los trabajadores fastidiados por la falta de respuestas por parte del gobierno provincial decidieron no sacar el tren en la jornada de ayer y anunciaron que la medida será por tiempo indeterminado. “Queremos una propuesta más satisfactoria”, dijo Bruno Peláez recordando que el gobierno hace un par de semana les ofreció el pase a planta de 16 trabajadores sin incremento salarial.

“Debido a la falta de compromiso del Estado provincial hemos decidido no realizar las salidas”, agregó el vocero de los trabajadores. En plena temporada alta, el tren realiza tres salidas diarias de lunes a sábado y cada una de ellas con la capacidad de pasajeros completa.

Los empleados también mostraron su descontento con algunas declaraciones del coordinador de “La Trochita”, Américo Austin quien había anunciado que del total de trabajadores algunos se merecían pasar a planta y otros no.

“Hasta que no tengamos una solución no vamos a salir”, manifestó Peláez quien en nombre de sus compañeros comentó que temen por su continuidad laboral ante la continuidad del conflicto. Pero remarcó: “estamos en un sistema democrático y al conflicto hay que encontrarle una solución”, expresó. 

Américo Austin, en tanto, se manifestó sorprendido por la decisión tomada por el personal argumentando que los trabajadores le habían comentado que únicamente iban a salir a la mañana. Además, indicó el coordinador que los trabajadores de El Maitén también involucrados en el conflicto habían aceptado la propuesta del gobierno provincial, cosa que fue desestimada por los mismos empleados de la mencionada localidad de la comarca.

Buenos y malos

Ante la consulta de cómo es la relación actualmente con los empleados, dijo Austin que el último viernes mantuvo un diálogo con algunos de ellos aclarando algunos puntos. Además volvió a remarcar que algunos de los empleados deberían estar en planta permanente y que deberían ganar el doble de lo que ganan porque “son muy buenos” y agregó que hay otros trabajadores que no lo son tanto.

Carlos Agüero, con más de 30 años de antigüedad en el Viejo Expreso Patagónico, no ocultó su enojo con Austin y dijo que “es un mentiroso”. Explicó que la reunión que mantuvo el coordinador con el personal fue digitada porque él eligió con quién hablar.

Dijo Agüero que este conflicto fue fogoneado por Austin porque en su momento alertó a los trabajadores diciéndoles que estaban ganando poco y que tras una reunión se decidió pedir aumento salarial porque otras áreas de la provincia ya estaban reclamando.  

http://www.diariojornada.com.ar/60250/Politica/La_Trochita_esta_de_paro_en_plena_temporada_alta

No hay comentarios:

Publicar un comentario