lunes, 28 de enero de 2013

El Sindicato Petrolero le advierte a PAE que empiece a cumplir sus compromisos



DE CARA A LA CONCILIACION OBLIGATORIA QUE TIENE MAÑANA SU ULTIMA REUNION EN EL MINISTERIO DEL TRABAJO DE LA NACION
“E n caso de que este lunes no se normalice plenamente la actividad con el establecimiento inmediato de un cronograma de trabajo tendiente a subir los equipos, será inevitable un enfrentamiento entre el sindicato y la operadora”, plantea el gremio a través de una solicitada.

En una solicitada firmada por su secretario general, Jorge Avila, y su adjunto, Rudy Fournier, el sindicato de Petróleo y Gas Privado de Chubut manifiesta que luego de que el Gobierno provincial y Pan American Energy (PAE) confirmaran que superaron las diferencias que mantenían en torno a la Ley de Hidrocarburos, ahora resta el compromiso de la operadora “para que todos los actores de la Cuenca del Golfo San Jorge podamos generar un horizonte de más inversiones, más producción y más trabajo”.
Después de agradecer las gestiones de los gobiernos nacional y provincial para destrabar el conflicto generado por PAE cuando anunció en diciembre que retiraría 16 equipos del yacimiento de Cerro Dragón si no están dadas las condiciones para desarrollar sus inversiones,  el Sindicato de Petroleros Privados recordó que esas garantías ya fueron dadas por los actores políticos, primero con la mejora del precio del barril de crudo de exportación que anunció el Gobierno nacional y luego con la aceptación del Gobierno chubutense a discutir los puntos de la Ley Provincial de Hidrocarburos que objetaba la operadora.
“Queremos poner en valor la intensas gestiones del Gobierno nacional en la figura del ministro de Planificación, Julio De Vido, la viceministro de Trabajo, Noemí Rial, el gobernador Martín Buzzi, el intendente Néstor Di Pierro y el senador nacional Marcelo Guinle, quienes han generado todas las condiciones necesarias para que la conciliación obligatoria de los trabajadores petroleros pueda concluir de forma definitiva sin tener que acudir a las medidas de acción directa, ya que todos los puntos que dieron origen al conflicto han tenido solución”, expresa la solicitada.

DESTACADOS
El documento también resalta: “Desde el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut revalorizamos la firme decisión de la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, por haber encabezado la formalización de un nuevo esquema de retenciones para la producción petrolera destinada a la exportación, aprobada mediante resolución del Ministerio de Economía de la Nación”.
“Fue vital el plan de lucha de los compañeros trabajadores Petroleros Privados y Jerárquicos unidos para que el Gobierno nacional se decidiera anunciar este nuevo esquema de retenciones para la producción petrolera, como así también para que se conformara la mesa de diálogo entre Pan American Energy y el Gobierno provincial”, subraya el texto.
El gremio de petroleros convencionales también plantea en su solicitada que PAE ya no tiene más excusas para arribar mañana, en la última audiencia de conciliación en Buenos Aires, a un acuerdo para que los equipos vuelvan a producir en Cerro Dragón.
“No hay más excusas para no producir hidrocarburos al máximo potencial y los equipos deben ponerse en marcha en el yacimiento. La actividad debe ser normal, y se deben cumplir las inversiones porque ese es el compromiso que tiene firmado la operadora”, indica.
“Todo los actores mencionados anteriormente han privilegiado el pedido del sindicato petrolero para que haya una reactivación definitiva de la cuenca, lo que posibilitará que los equipos de torre vuelvan a funcionar, y que más de 1.500 trabajadores retornen a sus puestos laborales inmediatamente”, dimensiona.
En ese sentido, el Sindicato de Petroleros Privados advierte que en caso de que mañana no se normalice plenamente la actividad “con el establecimiento inmediato de un cronograma de trabajo tendiente a subir los equipos, será inevitable un enfrentamiento entre el sindicato y la operadora”. 
“También queremos advertir a la operadora Pan American y al resto de las operadoras de la región que no vamos a ceder a ninguna de las concesiones y presiones solicitadas contra nuestro convenio colectivo de trabajo y reivindicaciones salariales. No nos va a temblar la mano a la hora de defender los intereses del trabajador petrolero y a la región como lo hemos demostrado en forma conjunta con nuestro sindicato hermano de los Petroleros Jerárquicos”, sentencia el documento.

http://www.elpatagonico.net/nota/182863-el-sindicato-petrolero-le-advierte-a-pae-que-empiece-a-cumplir-sus-compromisos/


No hay comentarios:

Publicar un comentario