jueves, 3 de enero de 2013

Madryn: La Uocra paralizó obra de la Ruta 1 por presencia de ratas en el comedor de los obreros


LE EXIGEN A LA EMPRESA RIGEL CONDICIONES DIGNAS EN EL REFUGIO 

Trabajadores de la Unión Obrera de la Construcción República Argentina (UOCRA) de Puerto Madryn se manifestaron sobre la Ruta 1º, frente a la empresa Rigel, en reclamo de mejoras sustanciales en las condiciones laborales. Justamente, Mateo Suárez, líder sindical, denunció que las ratas han invadido un contenedor que sirve de refugio y cocina para los trabajadores. Por otro lado, el gremialista evaluó qué sucederá con la construcción para este año que inicia y adelantó que habrá sendos problemas si el nuevo Chango Más no toma “mano de obra local”.
“Preocupación” e “indignación” fueron los adjetivos que lanzaron los trabajadores de la empresa Rigel tras encontrar ratas muestras por distintas partes del sector laboral, particularmente dentro del contenedor que funciona de cobijo, cocina y refugio. La más desafortunada terminó en el cajón de los cubiertos, lo que hizo que los ánimos colmaran la paciencia. “Lo veníamos advirtiendo antes de fin de año, pero no quisieron escucharnos. Ustedes acá tienen la prueba fehaciente de lo que hay en ese comedor, son testigos de las condiciones en la que se expone a los trabajadores”, aseguró el líder sindical, Mateo Suárez.
Si bien la UOCRA realizó un acta conjuntamente con la Subsecretaría de Trabajo, lo cierto es que hasta ayer la empresa no había dado síntomas de revertir las condiciones insalubres en la que se encuentran los obreros. Por ello, este container está suspendido hasta que se regularicen dos temas centrales: higiene y seguridad.  “Parece que acá hay trabajadores de primera y segunda. Mientras las ratas andan por las ollas, hay un grupito de ellos que son maltratados. Si son de Comodoro, le traen una vianda caliente, y si son de acá, los mandan a tomar mate, sin nada para comer y en medio de las ratas. Queremos que haya igualdad para todos”, reclamó Suárez, quien agregó: “Sinceramente, creo que la empresa tiene que reflexionar porque la esclavitud ya pasó y tiene que haber algún responsable”.

Construcción 2013

Por otro lado, se sabe que el 2012 fue un año muy poco productivo para la construcción a nivel nacional. Particularmente, en Puerto Madryn, se calcula que existen al menos 1200 desocupados y en invierno el pico superó los 1500 puestos de trabajo perdidos. Lo peor es que el 2013 trae muy pocas esperanzas de revertir esta situación y reactivar un área productiva que es derramadora del resto. “Ojalá que no sea igual que el 2012, ojalá que sea un buen año. Yo tengo buenas perspectivas y ya tenemos planeada una reunión con el Gobierno para ver todas las obras que puedan salir, urgente, porque los trabajadores no damos más”, sostuvo el sindicalista.
Por suerte, la empresa Exal Group ya comenzó las tareas iniciales para construir una planta que demandará varios millones de dólares. En esta primera etapa, 10 personas fueron contratadas y se estima que 60 se sumen con el correr de los días. “Esa obra ya está en marcha y quien la lleva a cabo es una empresa constructora seria y responsable. Estamos montando los containers y ultimando los detalles para mover el sueldo, hacer las bases, para que vayan los carpinteros y desarmadores. Esto representa un aliciente para nosotros, para que la cosa empiece a moverse”, explicó Mateo Suárez.
Por otra parte, El Diario le informó que entre los expedientes analizados, Walmart comunicó que la construcción del Chango Más no demandaría mano de obra local, pues para llevarla a cabo, la multinacional contrata generalmente una empresa de Río Cuarto, Córdoba y consigo los obreros necesarios para lograr su cometido. Al respecto, Mateo Suárez sentenció: “La empresa puede venir la que quiera, no hay problema. Pero, la mano de obra es local. Yo tengo experiencia en esto y nos vamos a plantar desde el primer día y no vamos a dar marcha atrás. Eso quizás lo habrán hecho en otra parte del país. Pero acá, la mano de obra es local y punto, no se discute más”.

Mateo Suárez: “Desde Ushuaia a Madryn es un sólo cordón sindical”

Un hecho para destacar fue la labor llevada a cabo por Mateo Suárez en  Comodoro Rivadavia en donde el sindicato regional de la UOCRA estaba intervenido desde el 2003. Hace algunas semanas atrás, se llevaron a cabo las elecciones, donde fue elegido presidente Luis Gortari, reafirmando la conducción del sindicato en toda la Patagonia.  
“No es que uno tenga más capacidades que otro, no me gustaría jugar esa pulseada. Esos compañeros necesitaban una conducción seria y nosotros fuimos con el término de normalizar”, comentó Suárez, quien agregó: “Yo me siento feliz porque entré por la puerta chica y salí por la puerta grande en un tema por demás difícil. Nunca me hizo falta ir acompañado. Entré solo y salí solo porque gusta dar la cara y cuando hay algún problema, lo arreglamos. Lo mejor es que todos lo entendimos así y ahora lo tenemos al compañero ‘Vasco’ Gortari en la conducción”.
Por último, Suárez indicó: “Es importante lo que hicimos porque pudimos unir el sur, desde Ushuaia a Puerto Madryn es un solo cordón sindical. Antes estábamos divididos en tres partes y hoy no. Y nosotros fuimos los que le pusimos empuje para que se zurza el cordón sindical. Para eso, es importante la unión”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=152646

No hay comentarios:

Publicar un comentario