lunes, 7 de enero de 2013

La Trochita sigue sin salir de la estación de Esquel


LOS TRABAJADORES ESTÁN DE PARO HACE CINCO DÍAS. DESDE EL MAITEN, A 150 KILÓMETROS, SE PUEDE REALIZAR EL RECORRIDO

Desde hace cinco días que el tren turístico La Trochita no sale desde la estación de Esquel. El conflicto gremial que viene desde principios de diciembre se aceleró los últimos días cuando tras el anuncio de paro por parte de los trabajadores el gobierno decidió, por su parte, despedir a seis de los contratados que tomaban medidas de fuerza. Ante la decisión del gobierno, los trabajadores del Viejo Expreso Patagónico no sólo que no brindan el servicio, sino que además instalaron un campamento en la estación ferroviaria. Por su parte, el vicegobernador Gustavo Mac Karthy, a cargo provisoriamente de la gobernación, aseguró que se “trabaja para conseguir una solución” y se comprometió a escuchar el reclamo.
Si bien el gobierno provincial aseguró que el servicio se presta normalmente desde la localidad de El Maitén, los trabajadores de Esquel anuncian que hasta que no se retrotraiga la medida de los despidos y se incorpórea planta permanente a los 24 trabajadores no van a volver a poner en funcionamiento desde la principal ciudad cordillerana. Hay que tener en cuenta que de Esquel a El Maitén hay una distancia de 150 kilómetros, y para tomar el tren no sólo tienen que tener el tiempo sino también un vehículo para trasladarse. “Si tenemos que tenerlo parado hasta febrero inclusive lo vamos hacer”, aseguró Bruno Peláez que hasta ayer era el delegado gremial y uno de los que había sido despedido. Además, aseguró que esperaban que el intendente local, Rafael Williams, intermediara para que se bajen los ánimos y tanto el gobierno como los trabajadores se sienten a conversar.
También el vicegobernador lamentó la situación en la que se encuentran. “Lamentablemente llegamos a una situación que no es feliz para nadie: la medida de fuerza tomada por los trabajadores impidió que los turistas puedan disfrutar de uno de los grandes atractivos que tiene Esquel y la región”, aseguró Mac Karthy.
En este punto muerto del conflicto, donde el gobierno no quiere retrotraer su medida, la temporada de vacaciones de Esquel se ve obstaculizada con el conflicto en uno de sus principales atractivos turísticos. Para dar fortaleza al pedido gremial, y demostrar la unidad laboral, los trabajadores analizaban ayer cambiar el delegado gremial, dejando a Bruno Peláez de lado y sumando a un compañero que esté dentro de la planta permanente y que sea de los más antiguos trabajadores del tren. Por su parte, el secretario gremial de ATE para la ciudad de Esquel, Rubén Álvarez, se quejaba de la medida adoptada por el gobierno: “Nos quieren disciplinar con la amenaza de quitarnos el trabajo, y nosotros estamos decididos a mantener la lucha por cada uno de los trabajadores que reclaman”.

El reclamo laboral

El pedido concreto que hacen los trabajadores es que se incorpore a los empleados a planta permanente. De los que fueron despedidos hay empleados que están trabajando desde hace más de cuatro años, incluso algunos desde hace ocho y siempre “precarizados laboralmente” informó Álvarez. Además, solicitan al gobierno provincial una recomposición salarial de 1200 pesos; cosa que los funcionarios también negaron explicando que la pauta salarial del 2012 es la que sigue vigente. Ante la negativa del gobierno y el no cese de los reclamos, la decisión del ministro de Agricultura, de quien depende políticamente la gestión de La Trochita, decidió el despido de los seis trabajadores que son del área administrativa, talleres y revisores de vagones.
 “Vamos a seguir esperando en la estación porque no puede ser que un día el gobierno dice que viaja para solucionar el problema y al otro día anuncia el despido de los trabajadores”, comentó Bruno Peláez en una conversación telefónica con El Diario. 

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=152799

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