domingo, 13 de enero de 2013

La Trochita sigue de paro y los operarios exigen que renuncie su jefe


Exigencia de trabajadores en conflicto.

Los trabajadores de La Trochita avanzada la tarde de ayer esperaban noticias de Rawson, porque solicitaron una vez más que sean aceptadas la Unión Ferroviaria y La Fraternidad como sindicatos representantes en las negociaciones por la no renovación de 6 contratos.

Para levantar el paro y responder de manera positiva a la conciliación obligatoria dictada por el secretario de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz, con convocatoria a reunión de las partes en conflicto –Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca y trabajadores- para el martes 15 de enero en Rawson, los empleados del Viejo Expreso Patagónico pedían dos puntos clave: que sean incorporados a la audiencia junto con la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) los gremios ferroviarios; y que se garantice la reincorporación de las 6 personas a las que no se les renovó el contrato, y que consideran en función de la antigüedad, que fueron directamente despedidos.

Además, los trabajadores insisten con el pase a planta permanente de 24 operarios, y no quieren que siga Américo Austin en la coordinación, por considerar que fue determinante por su conducta, en el origen del conflicto. Se le achaca haber incitado a reclamar mejoras salariales, para luego negarlo cuando se complicó la situación.

Ayer fue a la estación el delegado de la Regional Esquel de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Eduardo Bjerring, enviado por Marcial Paz para interiorizarse de cómo estaba la situación, y dijo que el objetivo es que las partes se sienten a dialogar el martes en la audiencia de conciliación, y se llevó el requerimiento de los empleados de que Austin no continúe en la coordinación del servicio.

A la Municipalidad llegó la postura de los trabajadores respecto de Américo Austin, y el intendente Rafael Williams habría indicado que él reconoce al funcionario como coordinador de La Trochita, y sugerido que Bjerring no aluda a esa situación porque podría complicar la reunión prevista para el martes en Rawson, a la que los empleados concurrirán si por escrito reciben la aceptación de los sindicatos Unión Ferroviaria y Fraternidad como sus representantes en el litigio. Al cierre de esta edición esperaban novedades de la Secretaría de Trabajo.  

http://www.diariojornada.com.ar/60864/Politica/La_Trochita_sigue_de_paro_y_los_operarios_exigen_que_renuncie_su_jef

No hay comentarios:

Publicar un comentario