jueves, 3 de enero de 2013

Avanzan las charlas para lograr una federación de todos los gremios petroleros del interior


La idea es que “el centralismo porteño no se lleve el dinero de los trabajadores”. Según Pereyra, el gremialismo tendrá protagonismo en las elecciones.

Guillermo Pereyra, secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados de Neuquén, Río Negro y La Pampa, destacó que se avanza en las conversaciones para conformar la Federación de todos los sindicatos petroleros del interior del país.

El sindicalista, que participó de la asunción de su par de Chubut, Jorge Ávila, dijo desconocer los alcances de la nueva ley de Hidrocarburos, pero “todo lo que se haga de participación activa de las provincias productoras de petróleo, es muy bueno”. A su vez, como secretario adjunto de la Confederación General del Trabajo que lidera Hugo Moyano, dijo que los “reclamos van a seguir hasta tanto no tengamos una respuesta”, haciendo alusión fundamentalmente al Impuesto a las Ganancias.

Sostuvo que su cargo como director de YPF finalizó el 4 de diciembre y “el lugar lo puede ocupar sin inconveniente tanto Chubut como Santa Cruz”, indicó. Por otra parte consideró que “este año es netamente político durante el cual seguramente habrá muchas sorpresas y los trabajadores vamos a tener posibilidades desde cualquier partido”.

Pereyra dijo que el cambio que se produjo en el gremio de Chubut va a llevar a un trabajo en común para el desarrollo general de la industria petrolera y brindó detalles de la conformación de la Federación de todos los sindicatos petroleros del interior. “Tiene que ser una Federación que no se lleve el dinero de los trabajadores, sino que cada uno de los sindicatos tenga independencia económica sin ningún tipo de aporte, pero se pueden articular las acciones, los convenios colectivos de trabajo, trabajar en las paritarias en la búsqueda de las mejores condiciones para los trabajadores”, dijo.

En tal sentido puntualizó que hay otras organizaciones sindicales que se están yendo de la Federación petrolera como el caso de Mendoza, porque “están cansados de que el centralismo porteño les lleve los aportes”. A su vez remarcó que “es hora que la justicia termine con la intervención del sindicato en Santa Cruz porque quedó destrozado”.

De la ley de hidrocarburos en Chubut, Pereyra dijo no tener aún pleno conocimiento de sus alcances, pero “todo lo que se haga de participación activa de las provincias productoras de petróleo, es muy bueno”. En el caso de Neuquén, la empresa provincial de petróleo “está participando en todos los yacimientos y en las adjudicaciones que se realizan a las empresas privadas participa con el 10 por ciento”.

“Me parece muy bien desde el momento que se ha sancionado una ley donde la provincia retoma el control total de hidrocarburo”, dijo.

Pereyra, como secretario adjunto de la CGT de Moyano, dijo que “los reclamos por el Impuesto a las Ganancias siguen vigentes porque no hay ninguna respuesta para el pedido”. Sostuvo que “pretendemos que el mínimo no imponible sea elevado y debemos tener en cuenta que finalizó el período fiscal de 2012 y no se modificó y tenemos una inflación que superó el 25 por ciento; ya nos comieron ese porcentaje de los salarios. Dicen que se va a modificar un 20 por ciento con una inflación de casi el 30 por ciento. Entonces el sueldo de los trabajadores cada vez pierde más”, indicó.  

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=60257

No hay comentarios:

Publicar un comentario