martes, 1 de enero de 2013

SADOP señala que hay serias irregularidades en los jardines maternales


EL SECRETARIO GENERAL DEL GREMIO ASEGURA QUE ZAFFARONI NO HIZO NADA PESE A LAS DENUNCIAS REALIZADAS

Tras un escándalo que trascendió las barreras de la provincia, recorrió las redes sociales y llegó a los principales medios de comunicación nacionales, que involucraba el maltrato hacia un bebé en un jardín maternal de Comodoro Rivadavia, el foco de atención estuvo puesto allí durante varias semanas. Sin embargo, desde el gremio SADOP (Sindicato Argentino de Docentes Privados) vienen señalando irregularidades hace mucho tiempo y aseguran que el ministro de Educación, Luis Zaffaroni, no hizo nada al respecto pese a las denuncias que se han realizado.
De este modo, el Secretario General de SADOP, Oscar Díaz, en diálogo con El Diario se refirió a la situación de los jardines maternales en Chubut: “Después de algunas denuncias no hemos visto que el ministro Zaffaroni haya hecho algo, después de lo que pasó en Comodoro Rivadavia sigue igual, nosotros las denuncias las formulamos, sabemos que se están cobrando 13 cuotas anuales cuando eso no es correcto, no está aprobado por la Dirección de Comercio Interior de la provincia del Chubut y lo cobran igual” y agregó que “hay un 85 ó 90 por ciento de establecimientos que han prometido tener a su personal en blanco y no cumplen y esto pasa en todas las ciudades de Chubut; conversando con otros secretarios generales en plenarios realizados en Buenos Aires parece que es una endemia la problemática en los jardines, son situaciones que se torna muy difíciles allanarlos sobre todo en las salitas de hasta 4 años. Tenemos el incentivo del Consejo Directivo Nacional de seguir trabajando, sin prisa pero sin pausa para normalizar esta situación por los posibles problemas que se puedan suscitar”.
 
Malas condiciones de higiene y seguridad
 
Todos los establecimientos deben cumplimentar con normas de higiene y seguridad, tanto para los propios empleados que se desempeñan en las instalaciones como para quienes acuden en busca del servicio. Esta situación debe estar garantizada a través de la Secretaría de Trabajo del Chubut, quienes realizan inspecciones laborales, de higiene y seguridad; sin embargo desde el gremio SADOP aseguran que una gran cantidad de jardines no cumplen con las normas.
“Las condiciones de algunos jardines son deplorables, hay una docente con siete bebés y sin ayudante, para no pagar más, es una locura. Nosotros hemos tenido una innumerable cantidad de visitas de padres que nos pedían que les sugiriéramos algún jardín potable para que puedan enviar a sus hijos, eso ya demuestra el grado de desconfianza que hay en la comunidad. Nadie quiere dejar a un hijo en manos de cualquiera, nosotros hemos sugerido jardines que tienen todo en regla y además, algo fundamental, que tengan las normas de higiene y seguridad en perfecto orden, porque hay jardines que tienen hasta el matafuego vencido, entre otras cosas”, señaló el Secretario General de Docentes Privados.
Además, el dirigente gremial agregó que “a veces desde los jardines nos dicen que si cumplen con todo tienen que cerrar, pero cualquier persona que abre un negocio sabe que tiene derechos y responsabilidades, a priori debería hacer una evaluación general de lo que son las obligaciones y cuánto dinero le demanda tener un edificio en perfecto estado y el personal de modo correcto, no fuera de la ley como están ahora”.
 
Avances institucionales
 
A modo de balance, Días señaló que el año 2012 ha sido muy bueno desde lo institucional, así sostuvo: “Hemos visto con orgullo nuestro acrecentamiento en cantidad de afiliados, tenemos un promedio de casi un colegio por mes donde estamos haciendo elección de delegados y en 2013 ya tenemos tres colegios para hacer elecciones, tenemos referentes en Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia con un buen número de afiliados y eso nos incentiva a seguir trabajando por los afiliados tanto en cantidad como en calidad”.
Además, estiman que en los próximos meses los docentes privados podrán contar con su propio Convenio Colectivo de Trabajo, lo cual implicará mejoras y reconocimientos para los trabajadores del sector.


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=152550

No hay comentarios:

Publicar un comentario