martes, 8 de enero de 2013

adryn: Los camioneros mantienen la protesta en Moliendas del Sur


LA HARINERA DE PESCADO NO TRABAJA Y HOY LOS AFILIADOS AL STIA DEBERÍAN COBRAR LA QUINCENA

Desde hace varios días dos camioneros de la empresa Moliendas del Sur protestan en el portón de ingreso puesto que han sido desvinculados de la firma, aunque aún no les pagan lo convenido. Por otro lado, dado que las pesqueras están de vacaciones, la harinera no tiene qué materia prima procesar. En consecuencia,  ayer se realizaron tareas de mantenimiento y limpieza con escaso personal dado que no existía un motivo valedero para que ingresara la totalidad de los obreros a la planta. Aún así, la preocupación gira en torno a que hoy debería cobrarse la quincena, lo que aventura nuevos conflictos. 
“Año nuevo, vida nueva”, dice el dicho, que decididamente no se cumple para algunos trabajadores de Moliendas del Sur que fueron despedidos hace algunas semanas y aún no cobraron las correspondientes indemnizaciones. Se trata de dos camioneros que recibieron el telegrama el 27 de diciembre y desde hace varios días están realizando sendas protestas en el ingreso de la fábrica. 
Tal como había adelantado Antonio Carrasco en alguna oportunidad, una de las debilidades del dueño es tener la reja de ingreso “bien pintada y presentable”. Obviamente, los trabajadores despedidos allí apostaron las gomas que humearon durante toda la mañana, por quinta vez consecutiva. “El telegrama de despido nos llegó a finales de diciembre y todavía no apareció nadie de la empresa a darnos algún tipo de solución a nuestro reclamo. Por eso venimos a manifestarnos acá hasta que aparezca este hombre”, declaró José Manchot, uno de los choferes perjudicados.                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                
El ambiente está caldeado a tal punto que los ex trabajadores denunciaron que uno de los hombres encargados de la seguridad del predio les disparó “dos veces” con un arma de fuego. “El guardia nos tiró a propósito, incluso nos silbó cerca”, recordó el camionero. Con respecto a ello, cabe destacar que la policía intervino en el hecho y la Justicia abrió una causa para investigar de manera fehaciente qué ocurrió. 
“Vamos a estar acá hasta que nos paguen. En su carta de despido dice liquidación final y certificación, pero todavía no hemos recibido nada”, se quejó Manchot. 
Según trascendidos, el dinero recién estaría para fines de enero. 

Entre el pescado y la quincena

Atento a que las pesqueras se encuentran en un período de receso de actividades, Moliendas del Sur no tiene materia prima para procesar. Si bien, en diálogo con El Diario, Antonio Carrasco había adelantado su intención de “importar” pescado desde Caleta Olivia, Rawson o Trelew, al parecer, la firma sigue dependiendo de lo que se genera en la ciudad. 
Por ello, ayer los trabajadores del Sindicato de Trabajadores de la Industria Alimentaria (STIA) tan solo realizaron tareas de limpieza y mantenimiento de la fábrica. Es más, del total de la población contratada, tan solo seis empleados cumplieron horario. 
No obstante, Moliendas del Sur estuvo trabajando durante estos dos últimos meses y generó una buena cantidad de bolsas. Por ello, a pesar que en estos últimos días no ingresó pescado, hoy los empleados intentarán ver depositados los sueldos relativos a la última quincena. 
De lo contrario, es posible que a las gomas que ayer flamearon en el quemado portón, se le sumen otras tantas de los trabajadores del STIA. 

Las bolsas

Actualmente, un puñado de bolsas de harina se apilan sobre un costado de la fábrica. Luego de solucionar los conflictos, finalmente Carrasco logró sacar buena parte de lo acumulado y lo vendió al mercado. Según los últimos informes, en estos dos meses se produjeron mil bolsas de harina, lo que significa que las expectativas se cumplieron a medias puesto que el empresario pretendía continuar trabajando aunque sea a “media máquina” en los meses de enero y febrero. 

Financista 

Hace algunas semanas se corrió el rumor que Omar “Cura” Segundo estaba por comprar Moliendas del Sur. A raíz de ello, El Diario le consultó a Antonio Carrasco qué grado de veracidad tenía este trascendido. El empresario desmintió rotundamente tal posibilidad aunque sí confirmó que Segundo le haría un préstamo de cientos de miles de pesos “para pagar sueldos”. Ahora bien, la cifra adeudada a los camioneros supera los 80 mil pesos por cada uno. Por ello, la respuesta que recibieron los conductores es que deberán esperar algunas semanas más para que les paguen y, según parece, el dinero saldría -una vez más- de los bolsillos del “Cura”, según trascendió.  


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=152856

No hay comentarios:

Publicar un comentario