viernes, 18 de enero de 2013

Trelew: En el Sindicato de Municipales quieren paritarias y 80 por ciento de aumento


PATO PODRÍA SER LA NUEVA SECRETARIA GENERAL AL AUSENTARSE PEDUZZI

Con los primeros pedidos provinciales de paritarias, también en la ciudad de Trelew los gremios comienzan a hablar de paritarias, pesando en la posibilidad de que antes de marzo se pueda estar abriendo la discusión salarial para el año 2013. 
En este caso el Sindicato de Trabajadores Municipales anunció ayer formalmente su intención de avanzar en un pedido formal a la Municipalidad local para reabrir la discusión salarial de este año. 
Según anticiparon integrantes del gremio ayer en conferencia de prensa, la intención del gremio sería “la de pedir un 80% de aumento para este año en la masa salarial de los trabajadores municipales”, aunque el gremio estima que la discusión será compleja y que podría cerrarse por un poco menos. 
Cabe recordar que la pauta salarial del 2012 fue consensuada entre los gremios que firmaron y el municipio, junto al STM también UPCN y ATE, pero las propuestas aprobadas fueron las que el STM llevó al municipio, dado que los otros dos gremios por sus propias internas tuvieron escasa participación.

Presentismo 

En aquella oportunidad el STM había solicitado un 40% el año pasado y terminó firmando el acuerdo salarial por alrededor del 17% con algunos condimentos como el compromiso del municipio de no volver a pagar aumentos no remunerativos y se incluyó en el sueldo básico montos que ya figuraban en los sueldos de esa forma. 
Además acordó el polémico bono por presentismo cuya ordenanza deberá ser analizada y reformada porque no contempla  situaciones de ausencias justificadas que figuran en el estatuto del trabajador municipal, es decir que son derechos adquiridos de los trabajadores, y que no fueron tenidas en cuenta a la hora de los cómputos de dicho bono. El bono cabe recordar que arranca en unos 1200 pesos para los empleados sin ausencias y finaliza en un mínimo de 400 pesos para aquellos que hayan faltado injustificadamente durante el año. 

Valores de referencias

Además el gremio presentó ante los concejales en el 2012 el proyecto de Convenio Colectivo de Trabajo para los empleados municipales que esperaba tener aprobado para noviembre del año pasado, pero que ha quedado supeditado al análisis en conjunto del proyecto que acercó ATE, otro gremio con representación municipal, presentó para los trabajadores legislativos. 
Por ahora desde el municipio no se ha mencionado la palabra “paritarias”, sobre todo porque de los dos paritarios por parte del Ejecutivo del año pasado, Víctor Cisterna no es más el secretario de Gobierno y Gustavo Castán, secretario de Hacienda, acaba de reincorporarse de unos días de licencia. Es por ello que no sería raro que al igual que el año pasado los primeros encuentros se pospongan para finales del mes de abril o comienzos de mayo. Tampoco se ha mencionado en que porcentajes podría cerrarse la discusión ya que el año pasado se esperó para esta definición lo que se fue consensuando en otros municipios y sobre todo la pauta salarial provincial para tomar como base de la discusión local. 

Cambios y espacios a ocupar

En Trelew tanto el STM como ATE se disputan los espacios de representación gremial que UPCN fue relegando en medio de la crisis más grande que ha tenido desde la creación de la filial Chubut. Mientras que los primeros aprovechan su cercanía política con el actual intendente de Trelew, Máximo Pérez Catán, los otros avanzan en copar espacios de representación hasta ahora desechados por los gremios como el Concejo Deliberante y los empleados de becas, planes, etcétera.
Además de esta lucha por la representación de empleados dentro del municipio y el Concejo, además cada gremio debe resolver su propia situación interna que por una u otra razón está desordenada. Mientras UPCN no logra recuperarse, en ATE las partes en conflicto, es decir los secretarios que siguen al secretario General, Edgardo Hompanera y quienes adhieren al secretario Adjunto; esperan que lleguen las elecciones para poder ganar espacios internos que hoy están en discusión. 
La situación del Sindicato de Trabajadores Municipales es distinta, ya que según se desprende de las informaciones internas del gremio, el secretario General Miguel Ángel Peduzzi se alejaría de la conducción gremial por serios problemas de salud. En su lugar asumiría como Secretaria General, su adjunta Silvia Pato. 


http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153155

No hay comentarios:

Publicar un comentario