martes, 29 de enero de 2013

Docentes reclaman recomposición acorde al costo de vida patagónico


ESTA SEMANA INICIARÍAN LAS REUNIONES PARITARIAS CON PEDIDOS POR ENCIMA DEL 35 POR CIENTO

Poco satisfechos terminaron el año 2012 los docentes de la Regional Sur de ATECh teniendo en cuenta que el costo de vida en Comodoro Rivadavia principalmente es muy superior al del valle o el interior provincial. Si bien aún no establecieron el porcentaje que reclamarán, estiman que será superior al del año pasado que fue del 35 por ciento aunque se les otorgó una suma que rondó el 20 por ciento del salario básico. En este marco, desde la Regional Sur lucharán por un incremento que sea acorde al costo de vida de la región patagónica y no en consonancia con la pauta nacional.
Al respecto, El Diario dialogó con Carlos Magno, Secretario General de la Regional Sur de ATECh, quien aseguró que se enteraron por la prensa que esta semana iniciarían las paritarias y que la Junta Ejecutiva del gremio no se ha comunicado con la regional: “A la fecha no hemos tenido ningún tipo de respuesta formal de la Junta Ejecutiva Provincial como debiera darse al interior del sindicato para conocer los pormenores de esta convocatoria a reunión de paritarias que ha hecho el ministro Zaffaroni a través de los medios de prensa. Esto nos llevó a requerir que se dé la discusión y que se den a conocer los fundamentos de los planteos que la Junta Ejecutiva piensa que deben hacerse al Gobierno provincial en representación de sus compañeros, cuestión que como siempre vamos a reclamar, tiene que tener una instancia de discusión previa para priorizar cuáles son los reclamos que deben hacerse en nombre de los docentes y también comenzar a examinar cuáles son las vías y medidas para lograr un avance significativo en relación a los puntos que hasta la fecha siguen siendo priorizados por la Regional Sur”.

Piden negociación real

Consultado por la pauta salarial que reclamarán para este año, Magno destacó que desde su regional siempre han planteado la necesidad de que la discusión respecto del salario se haga tomando como referencia los índices reales del costo de vida en Chubut, “hace unos días el ministro Zaffaroni hablaba de la paritaria nacional que está recién iniciándose y eso nuevamente se tomaría nuevamente como referencia para hablar de las necesidades de aumento salarial que hay en el ámbito docente. Nosotros debemos señalar que la paritaria que se fija en el ámbito nacional nunca ha resultado significativa para la región patagónica por los costos mayores al resto del país que tenemos en la región patagónica. Por ello, estamos reclamando que se tome como referencia los índices de costo de vida de la región y sobre ello que se discuta, además de las modificaciones que deben hacerse dentro de los componentes de nuestro salario, puesto que aún estamos con sumas que no son remunerativas, lo cual trae una consecuencia de desfinanciamiento en la obra social y en la caja de jubilación, este tipo de cuestiones son las que estamos reclamando. Que haya discusión y no solamente un ofrecimiento inamovible del Gobierno, que se dé con participación de los docentes a partir de sus representantes, y que de esta manera pueda haber una negociación real, no como lo que hemos tenido a lo largo de estos años que no han sido más que una propuesta”, destacó.
Respecto de porcentajes, desde la regional y en asambleas aún no se discutió sobre el número aunque Magno adelantó que “un año atrás hablábamos de un 35 por ciento en el salario básico, esta vez calculamos que de llegar a darse la discusión al interior de las escuelas estaríamos superando ese porcentaje, debería ser mucho mayor por la inflación constante que estamos viviendo y de lo cual siempre es responsable el Gobierno provincial que acompaña a las políticas del Gobierno nacional, que son la causa de la inflación. Nosotros nos vemos obligados a reclamar mayores niveles de salario puesto que no estamos manejando los precios, en este sentido remarcamos la necesidad del trabajador que vive cotidianamente la carestía de vida”. 

Escuela de verano

Lo cierto es que las escuelas de verano ya se están desarrollando en la provincia y no hubo novedades sobre los reclamos planteados por la Regional Sur respecto del carácter promocional de esa instancia y que significa que el alumno pase de año sin mayores esfuerzos.
Sobre este punto, Magno afirmó que “lamentablemente nunca respondieron o hicieron algún tipo de discusión en el ámbito docente acerca de la promoción de la escuela de verano, de sus resultados, de los fundamentos del carácter promocional y si realmente está contribuyendo a los aprendizajes en virtud de consolidarlos y que los aprendizajes estén consolidadas para que en el año siguiente o al egresar de la escuela se pueda ver los resultados del aprendizaje consistente, llevados a la práctica e integrándolos a la realidad, o bien en caso de continuar los estudios incorporando los aprendizajes. Nunca se ha dado un debate, siempre reclamamos una discusión para que los docentes puedan participar de la propuesta que el Gobierno lleva adelante sin un mayor consenso”.

Aulas superpobladas

Diversas agrupaciones sindicales de docentes señalan habitualmente que las aulas superpobladas y bajo la responsabilidad de un solo docente atentan contra las óptimas condiciones laborales de los trabajadores, así como también afectan el aprendizaje de los alumnos.
En este sentido, Magno señaló que la superpoblación de las aulas es uno más de los aspectos de lo que debería ser una discusión de las condiciones de trabajo, “lo que nosotros demandamos es que se hable acerca del presupuesto educativo, de la planificación acerca de la distribución de ese presupuesto y con esta discusión se aborden las necesidades que nosotros vemos cotidianamente”.
Además, el Secretario indicó que “hace unos días escuchamos un anuncio de nueve aulas para ocho escuelas y nos parecía bochornoso, más allá que tiene como fin paliar y no brindar una solución, pero hablar de un aula por escuela con la necesidad que hay de tener grupos reducidos, la verdad estamos demandando una discusión seria con participación de los integrantes de la comunidad educativa y donde se escuche la necesidad del docente que es quien debe convivir y confrontar estas malas condiciones de trabajo. La superpoblación de aulas es una de las carencias, como lo es también la falta de personal en las escuelas y de nuevos profesionales que ayuden al docente a llevar su tarea frente al aula. Seguimos reclamando lo que hace años venimos demandando que es la creación de los llamados gabinetes interdisciplinarios, porque la realidad social que estamos vivienda sobre todo con los jóvenes demanda que exista algún otro tipo de apoyo permanente y no simbólico como hay hoy, que por supuesto trabaje en conjunto con el docente del aula”.

http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=153487

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