miércoles, 20 de junio de 2012

Comenzó la ronda de audiencias entre las cooperativas y Luz y Fuerza


LA DISCUSIÓN PLANTEA DIFERENTES TEMAS EN CADA CIUDAD Y ACORDARON SEGUIR TRABAJANDO

En la jornada de ayer se concretó la segunda reunión que se lleva adelante en el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo ante el conflicto que afecta a los trabajadores del sindicato Luz y Fuerza. Participaron representantes del gremio, de la Federación de Cooperativas y de las Cooperativas de Servicios Públicos de Trelew y Esquel, con la mediación de la Secretaría de Trabajo. Los representantes de la Cooperativa de Comodoro Rivadavia no se hicieron presentes pese a la convocatoria, por lo cual se los intimará a presentarse a la próxima reunión mediante carta documento.

Diferencias conceptuales

El gerente general de la Cooperativa Eléctrica de Trelew, Jorge Pitiot, manifestó que existen diferencias conceptuales respecto lo firmado en el acta acuerdo suscripto el pasado 15 de febrero y la forma de liquidación –en la cual se basa el reclamo del gremio-. Sobre este punto, el sindicato planteó que se condice con el Convenio Colectivo de Trabajo, y tras analizar el acta se acordó que “para la reunión venidera se efectuará proyección sobre los montos a percibir, y sus diferencias, a los fines de zanjar las discrepancias sobre el punto”, según consta en el acta celebrada esta tarde.

Inspecciones

En referencia a la Cooperativa Servicoop de la localidad de Puerto Madryn, la representación sindical aludió a que se ha iniciado un trámite por separado ante la Secretaría de Trabajo a los fines de efectuar las inspecciones pertinentes y constatar las condiciones de seguridad e higiene, principal reclamo gremial ya que aseguran que las condiciones laborales en esa dependencia son riesgosas para la salud de los trabajadores, fundamentalmente respecto de los vehículos de la entidad cooperativa.

Fuera de convenio

En alusión a las cooperativas del interior es donde se han suscitado la mayoría de los reclamos gremiales, ya que se han detectado trabajadores en relación de dependencia encubierta, a través de la modalidad del monotributo, por lo cual quedan por fuera del Convenio Colectivo de Trabajo y el gremio exige su contratación en el marco de la ley.
Ante la falta de acuerdo respecto de quién debe regularizar a dichos trabajadores, si las cooperativas o el Gobierno provincial, el sindicato indicó que dicha situación debe ser discutida entre la Federación de Cooperativas y el Gobierno provincial en otro ámbito.
Así también, se acordó que la Secretaría de Trabajo realizará inspecciones en materia de seguridad e higiene en las cooperativas del interior en vías de constatar las condiciones laborales en ese aspecto.

www.diariodemadryn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario