martes, 19 de junio de 2012

Los empleados judiciales inician huelga y habrá movilizaciones



CUESTIONAN LA HOMOLOGACIÓN DEL ACUERDO ENTRE EL EJECUTIVO Y LA ASOCIACIÓN DE MAGISTRADOS


Tras la reciente homologación del acuerdo entre el Poder Ejecutivo y la Asociación de Magistrados y la falta de respuestas que tienen los empleados judiciales, desde el gremio se decidió realizar un paro tanto para hoy como para el jueves. Además, habrá movilizaciones en distintas localidades de la provincia y, tal como se prevé, los repudios serán más intensos a medida que pase el tiempo.
Un gran desconcierto existe entre los trabajadores judiciales, quienes no obtienen ningún tipo de respuestas concretas a sus reclamos que tienen demanda desde hace ya mucho tiempo atrás. Por el contrario, lejos de avanzar en las negociaciones para avizorar una posible solución, aunque sea a mediano plazo, hace algunas semanas se produjo la tan rechazada homologación. A su vez, las autoridades de los magistrados negaron contundentemente que exista alguna posibilidad de hacer partícipe en la escalada salarial a los trabajadores de la Justicia.
Esto preocupa a los trabajadores que conforme pasan los días se adhieren en mayor cantidad y se proponen agudizar las protestas para hacer sentir su descontento.
Justamente, en los primeros días de este mes en la Sede del Superior Tribunal de Justicia se incorporó extrajudicialmente el acuerdo por el cual se incrementará el salario de jueces y conjueces en un 40%. Él mismo será percibido proporcionalmente a partir del mes siguiente.
En consecuencia, cumplir con estas obligaciones salariales le demandará al Estado más de 6 millones de pesos mensuales.
No obstante, hace algunos días el Fiscal de Estado Blas Meza Evans sintió la necesidad de aclarar el panorama y remarcó el hecho que el acuerdo salarial no incluyó al Poder Ejecutivo. De esta manera, Meza Evans indicó que hay ciertos puntos que deja expresamente fuera del aumento al titular de la Oficina Anticorrupción, al titular de Contaduría General como así también al Escribano General del Gobierno.
Si bien algunos analistas confirman que es saludable que un juez cobre una abultada suma de dinero para que logre independencia económica y así impedir que se los corrompa desde el poder, lo cierto es que las cifras siderales pueden resultar obscenas frente al salario de un médico o un docente. Según el último convenio, por ejemplo, los jueces verán incrementado su sueldo a tal punto que pasarán a cobrar más de 50 mil pesos por mes.


Ley de Porcentualidad


A este panorama se debe sumar el hecho que el Sindicato de Trabajadores Judiciales Chubut (Sitrajuch) también busca que se respete la ley de porcentualidad.
Aunque, también es importante destacar que, además de las protestas públicas y la retención en el servicio que se brinda constantemente, desde el gremio se evalúa con mayor intensidad la idea que implica llevar el reclamo, aunque parezca paradójico, a la Justicia. Por citar un caso, con respecto a la Ley de Porcentualidad, en provincias como Buenos Aires, existe jurisprudencia que ha fallado a favor de los empleados.


Se incrementan las medidas


Si bien desde el Gobierno se pretende evitar a toda costa otro episodio violento como aquel protagonizado por los trabajadores de Salud, quienes fueron reprimidos tras un escrache público, lo cierto es que las negociaciones están completamente congeladas  y los ánimos, en franco ascenso.
Según lo que se informó desde el Sindicato, los conflictos serán menos esporádicos, por lo cual para hoy se llamó a un paro, conjuntamente con el día jueves. Para Sitrajuch las autoridades no le dejan un marco de acción más que las generadas por las movilizaciones cargadas de descontentos, por lo cual se prevé que las adhesiones serán prácticamente totales en las distintas ciudades.


http://www.diariodemadryn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario