jueves, 28 de junio de 2012

Conciliación frena paro pesquero en Madryn


Hoy, a las 11 horas se reunirán nuevamente la patronal y el sindicato de la alimentación en la delegación local de la cartera laboral provincial, en lo que significará un nuevo intento por zanjar el conflicto incipiente que se declaró dentro del sector pesquero de Madryn. A pedido de las empresas que están agrupadas en la cámara se dictó una medida que deja sin efecto la huelga del STIA y durante dos semanas deberán negociar para intentar arribar a un acuerdo, si en ese plazo, ello no ocurre, las partes quedan liberadas.
A principios de semana el Sindicato había comenzado con un paro parcial, por turno, en las plantas de procesamiento de las empresas que están bajo el paraguas de CAPIP, pero al mismo tiempo encaró una estrategia de negociar por afuera con otras empresas más chicas, y hasta el momento habían firmados varias pesqueras de Madryn y otras cuidades, pero quien es signataria del convenio sigue siendo la cámara, donde además, se encuentra asociada la principal pesquera de la ciudad, Alpesca, la que tiene casi mil puestos en relación de dependencia.
Hoy es un día clave, porque ante la firma de algunas empresas menores, habrían intención del resto de las firmas de volver a ceder en parte, para esperar la reacción gremial y poder sellar el acuerdo que en los conceptos más gruesos está definido. Hay consenso en cuento a los montos a pagar y los porcentajes de distribución dentro del sueldo.
El viernes pasado se trabó toda la negociación cuando desde las empresas se sugirió que la incorporación de las sumas no remunerativas al sueldo básico se haría de una sola vez, y con la liquidación de los haberes del mes de mayo de 2013, mientras que la contraparte sindical sostuvo que debía hacerse en tres etapas, y con los sueldos correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo del venidero año.
En la audiencia de conciliación de hoy este será el tema excluyente a analizar, y el que deberán sortear de las partes si quieren superar este punto de estancamiento. Igualmente, se debe tener en cuenta que hay por delante dos semanas para negociar, sin que se puedan llevar adelante ningún tipo de medidas de fuerza, según establece la Secretaría de Trabajo.
De esta manera, se llega a una instancia donde todavía existen grandes posibilidades que las empresas y el sindicato puedan zanjar sus diferencias. 
Por el momento, sería un solo punto el que genera discordia y fue el que llevó a los sindicalistas a negarse a firmar. El tema en cuestión es la forma en que se aplicarían s sumas no remunerativas que se pactaban en los básicos y sueldos mínimos garantizados.
Por otra parte, esta semana los trabajadores de Harengus resolvieron a llevar su protesta a las calles de Madryn, en este caso fueron hasta las oficinas de la Delegación de la Subsecretaría de Pesca de la Nación. Allí encendieron cubiertas e interrumpieron el tránsito en esa intersección, descargaron su angustia, dicen que volverán con las manifestaciones durante los días próximos, y siguen evaluando ir hasta Rawson para pedir al gobierno que les dé una solución. Son más de doscientas familias las que están sin saber cuál será su futuro. Los más jóvenes, ya han buscando otra opción laboral y hasta cambiaron de actividad, pero son muchos los que tenían más de quince años de antigüedad en esa empresa pesquera, y lo cierto es que por su edad, hoy la realidad del mercado laboral les hace imposible conseguir un empleo, y tampoco están en condiciones de calificar para poder acceder a un beneficio jubilatorio. 


http://www.diariodemadryn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario