sábado, 9 de junio de 2012

COMODORO:Gremios de CTA reclamaron que se elimine el Impuesto a las Ganancias


EL PARO DE AYER TUVO UN ACATAMIENTO DEL 75% ENTRE LOS TRABAJADORES DE LA EDUCACION Y FUE DE UN 100% EN EL CASO DE LOS DEL PODER JUDICIAL

Al igual que en todo el país, en Comodoro Rivadavia se realizó una movilización además del paro por 24 horas. Junto a la eliminación del denominado “impuesto al trabajo”, exigen la universalidad de las asignaciones familiares y paritarias sin techo.

La protesta de los gremios nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos se concentró en la esquina de San Martín y Güemes.
Los trabajadores nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) realizaron ayer un paro de 24 horas y una movilización en el centro de Comodoro Rivadavia, en reclamo de la eliminación del Impuesto a las Ganancias, universalidad de las asignaciones familiares, paritarias sin techo y salarios mínimos de 5 mil pesos, entre otras mejoras laborales y salariales.
El paro tuvo un acatamiento del 75% entre los docentes que pertenecen a la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) y fue total en el ámbito de la justicia, según informaron los gremios.
La medida además impactó en la actividad de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Adhirieron también trabajadores portuarios, visitadores médicos y dirigentes alineados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).
El secretario general de la CTA en Chubut, Raúl Belcastro, recordó que la medida de carácter nacional incluye también el reclamo del 82% móvil de las jubilaciones, la unificación de las asignaciones familiares con eliminación de tope salarial para percibirlas y paritarias para los trabajadores del plan Argentina Trabaja.

AFECTADOS
José Luis Ronconi, secretario de prensa de la Federación Judicial y vocal de la mesa directiva de CTA, remarcó que hoy miles de trabajadores de Comodoro Rivadavia y jubilados ven disminuidos sus salarios como consecuencia del Impuesto a las Ganancias.
“Con el solo fin de preservar el salario aceptan sumas no remunerativas sin considerar que esto los va a afectar cuando se quieran jubilar ya que no figuraran aportes”, apuntó para detallar luego la situación de los jubilados que también “van perdiendo calidad de vida como consecuencia del impuesto”.
Los trabajadores se movilizaron por el centro de la ciudad hasta encontrarse en San Martín y Güemes, donde permanecieron durante más de una hora, cortando la circulación norte-sur, por ruta 3. Allí permanecieron con una ruidosa protesta que incluyó discursos de los dirigentes sindicales que participaron activamente de la medida.

MEDIDAS CON
ACATAMIENTO
A media tarde, Carlos Magno, secretario general de la Regional Sur de ATECh indicó: “la medida tuvo el impacto que esperábamos y alcanzó el 75% de adhesión con escuelas que no tuvieron actividad directamente en Comodoro”. Recordó que la medida se realizó a pesar de la posición “político partidaria” de una parte de la conducción provincial.
“Hoy un trabajador de la educación con dos cargos, algo que es muy típico, que tiene que trabajar hasta 40 horas para poder vivir, sufre descuentos de ganancias”, reclamó.  También cuestionó que los ítems denominados deducibles en el impuesto “prácticamente no atenúan el efecto del impuesto”. Por eso plantearon la eliminación total del gravamen entre los asalariados o la elevación del mínimo no imponible al triple del actual.

MODIFICACIONES
Si bien las modificaciones del mínimo imponible por el Impuesto a las Ganancias y asignaciones familiares aún no fue tratado oficialmente a nivel nacional, Ronconi consideró que “es probable que se haga”. También recordó que la cantidad de trabajadores que tributan crece año a año.
Al respecto ejemplificó: “hace cinco años aportaban 300 mil trabajadores, en 2008 eran 800 mil y ahora son más de 2 millones los trabajadores, y muchos de ellos son jubilados, siendo que deberían ser preservados y no en problemas como estos como consecuencias de las importantes deducciones que se hacen sobre todo en sueldos de la Patagonia”, afirmó.
En este contexto los dirigentes sindicales también plantearon que este sistema afecta a los trabajadores mientras no se grava “la renta financiera, la especulación y otras actividades como las que se dieron en la región donde se dieron negocios de 3 mil millones entre petroleras, que no aportaron ni un peso de impuestos”, concluyó Ronconi.

www.elpatagonico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario