sábado, 16 de junio de 2012

MADRYN: No avanza la paritaria de la pesca y podría derivar en otro conflicto


EN LAS PRIMERAS REUNIONES NO SE REGISTRARON PUNTOS DE COINCIDENCIAS ENTRE LAS EMPRESAS Y EL STIA

Uno de los pilares de la economía de Puerto Madryn es la industria pesquera y cada año cuando se comienza a debatir la cuestión salarial, el resto de las actividades, entre ellas la comercial, observa con expectativa lo que suceda, porque la experiencia indica que siempre las tratativas terminan con un conflicto en la calle, y las repercusiones no se circunscriben al sector sino que afectan al conjunto de la comunidad.
Lo cierto es que desde hace semana, tanto el Sindicato de la Alimentación como la Cámara empresaria de la pesca vienen manteniendo contactos, ahora ya en el marco de la paritaria, luego que el 31 de mayo expirara la vigencia del convenio. En estos encuentros cada parte ha expuesto sus planteos, por un lado el gremio planteando que necesita un incremento salarial superior al 30 por ciento, mientras que la patronal agrupada en la CAPIP quiere abrir el convenio y poner sobre la mesa de discusión ciertos conceptos que tienen que ver con la productividad, y que en base a ello, podrían conceder mejoras que representen mayores ingresos en los salarios de bolsillo de los trabajadores.
El sinuoso comienzo de las conversaciones, se inició cuando las empresas habían hecho un pedido al STIA para revisar el convenio general de modo que se pudieran considerar mejoras en las remuneraciones a partir de modificar ítems de productividad. La respuesta del STIA, fue categórica: dijeron no estar facultados a discutir del convenio nada distinto a lo que salarios puntualmente se refiere.
Así, el gremio les advirtió que solamente podría hacerlo la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación. La contraparte, en este caso, la CAPIP recogieron el guante y elevaron el planteo a dicha organización federada para que se avenga a sentarse a negociar, pero esta finalmente desistió y devolvió la pelota, indicando que se trata de una negociación local de la que no puede participar, pero reconoce que cuando se arribe a un acuerdo deberá homologarlo a nivel nacional.

Incremento por productividad

En la última reunión paritaria llevada a cabo en la delegación Puerto Madryn de la Secretaría de Trabajo, la representación que tienen las empresas con plantas procesadoras expusieron que estaban “en condiciones de proponer, pese a la dura crisis que nos viene azotando tanto nacional como internacional, que las empresas reconocen los altos índices inflacionarios y que considera que una posición de cero aumento, (lo que correspondería dada la situación económica y financiera de las empresas), poder dar un aumento mediante la optimización de la producción y el incremento de las productividades”. Ese fue el condicionamiento que efectuaron, así fue planteado técnicamente durante la audiencia.
De este modo, para poder avanzar en ese sentido realizaron una propuesta al STIA con una serie de modificaciones del CCT vigente donde se pretendía flexibilizar los conceptos de productividad.  La respuesta formal del STIA, fue a través de José Luis Morales, en su carácter de Secretario Gremial donde señala “que el plenario provincial de delegados del STIA resolvió rechazar la propuesta de modificación de la Convención Colectiva de Trabajo 372/04 efectuada por la cámara por ser la Federación quien posee las facultades para discutir las modificación pretendidas”. Por lo pronto, el sindicado dice que “el mismo plenario resolvió, también, elevar a CAPIP la propuesta de actualizar los salarios en la suma de mil quinientos pesos para la categoría inicial”, como primer item de debate.

Discusión estrictamente local

Durante la reunión de martes mientras las partes estaban dentro del recinto de la delegación de la Secretaría de Trabajo de Puerto Madryn, llegó la contestación de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, a la cual la cámara había enviado el día viernes una invitación a participar de la negociación, aduciendo que ellos, por considerar que es una discusión paritaria de la provincia del Chubut no asistirían.
Con la firma de José Francisco Varela, en su carácter de Secretario Gremial e Interior de la Federación de Trabajadores de Industrias de la Alimentación, y en relación a las negociaciones que se están llevando a cabo entre el STIA y la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP), “ello se da en un marco jurisdiccional que abarca a la provincia de Chubut, esta federación nacional se abstendrá de participar de la misma sin perjuicio de evacuar el traslado que corresponda, en caso de que las partes lleguen a un acuerdo, en la oportunidad que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación lo tenga a consideración para su homologación”, indica el texto recibido en la delegación de Trabajo.
Según se desprende de lo manifestado por Valera, el sector empresario considera que el STIA si puede discutir el articulado del Convenio Colectivo de Trabajo, y solo está en el espíritu de negociar, las ganas o no de poder llegar a buen puerto, con la satisfacción de ambas partes.

www.diariodemadryn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario