lunes, 11 de junio de 2012

COMODORO :LOS OPERARIOS DE CENTRALES TERMICAS PATAGONICAS SE REUNIERON EN ASAMBLEA PORQUE ADEMAS NO HAN COBRADO SUS HABERES


Los trabajadores de la usina de Km 5 denuncian vaciamiento de la empresa
Reclaman que además del atraso en sus sueldos no se respeta el convenio laboral de seis horas de trabajo diario. Advirtieron que se trata de una empresa de la que el Estado chubutense posee el 40% de las acciones. “Sería importante que el compañero Martín Buzzi diga algo respecto”, planteó el referente gremial Juan Lednej.

Los trabajadores del Sindicato de Luz y Fuerza, seccional Presidente Ortiz, realizaron el jueves una asamblea en Centrales Térmicas Patagónicas y Electro Patagonia. Denunciaron incumplimientos salariales y laborales, además del vaciamiento de la empresa.
“Se están llevando todo, no quedó ni un gramo de cobre, vaciaron la empresa. Acá nadie dijo nada, ni el gobierno provincial, que es accionista con el 40%”, afirmó Juan Lednej, secretario de seccional. Son 28 los trabajadores que prestan servicios en las bases Comodoro y Pico Truncado para esa empresa que genera energía eléctrica en la región.
En Comodoro Rivadavia, la planta se encuentra ubicada sobre la costa de Kilómetro 5. Allí se reunieron para denunciar en primer término el incumplimiento del pago de haberes, algo que es considerado por los trabajadores “un castigo” por reclamar el cumplimiento de la jornada de seis horas diarias, establecidas por el convenio.
“Se lo dijimos a la empresa, que íbamos a empezar a cumplir con la jornada laboral que se debe y amenazaron con no pagar los sueldos y así lo hicieron. Hoy la situación es que Puerto Madryn, por ejemplo cobró los haberes, pero nosotros no”, dijo el vocero de los trabajadores.

RECLAMOS
Los trabajadores se reunieron en una de las salas donde también cuestionaron que no han tenido aumentos salariales, y que la ropa de trabajo no es la adecuada para la tarea que desempeñan.  “La jornada de trabajo es una conquista que la empresa debe cumplir”, dijo Lednej.
La empresa no cuenta con jefe de seguridad industrial y según afirmaron “pasamos como 15 días sin baños”.
Sobre la jornada laboral, los trabajadores manifestaron que  hace 19 meses se firmó un convenio que ahora la empresa desconoce. “Nosotros hacíamos las negociaciones con el presidente Eduardo Flores, que es el representante de la empresa que es de Sergio Taselli”.

EXPLICACIONES
Taselli es el mismo empresario que estuvo a cargo de la empresa Yacimientos Carboníferos de Río Turbio SA (YCRT), y que fue procesado por la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones, acusado  de “defraudación” y perjuicio de la Administración Pública de la empresa YCRT.
Además, en 2011 se lo acusó por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública” por 35 millones de dólares cuando estuvo al frente de la concesión del Ferrocarril Roca, entre 1994 y 2002.
En este marco Lednej insistió que Centrales Térmicas Patagónicas, de la que el gobierno provincial es accionaria, “está siendo vaciada”. “Sería importante que el compañero Martín Buzzi diga algo respecto porque acá nadie controla nada”, sentenció.

www.elpatagonico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario