sábado, 16 de junio de 2012

TRELEW: Trabajadores de Cultura protestaron por un posible traslado al Planetario


ARZÁN DESMINTIÓ QUE SE EVALÚE UN DESALOJO DE LA DIRECCIÓN
Luego que en la jornada del jueves empleados y profesores de la Dirección de Cultura de Trelew se manifestaran en contra de una posible “mudanza” del área al edificio del planetario, desde la Coordinación General de Actividades Formativas se informó que no hay una planificación en tal sentido.
En diálogo con El Diario el coordinador Carlos Arzán indicó que no sabía de la protesta realizada en Cultura y explicó que lo que si se ha conversado es la posibilidad de hacer actividades culturales como muestras y proyecciones en ese lugar, a sabiendas de que el edificio está terminado y desaprovechado, ya que solo se utiliza para algunos encuentros esporádicos.
En ese marco el coordinador indicó que “pensamos en la posibilidad de llevar algunas actividades al Planetario para darle vida porque es un edificio que está terminado para darle vida porque está hace mucho tiempo y no tiene uso. Una estructura de esta naturaleza sin uso es una lástima tenerla”.
Por ello señaló que “lo ideal sería llevar actividades de cultura, como muestras fotográficas, de cultura, poder proyectar películas porque el auditorio tiene cien butacas y darle otra vida a este escenario que hoy tiene el planetario. Porque si tenemos que hablar de comprar los instrumentos que faltan para que funcione como Planetario, estamos hablando de una inversión de más de un millón de dólares que el municipio no tiene y habría que salir a buscar financiamiento internacional”.
Destacó al respecto de los planes existentes que “entonces para que todo esto no esté obsoleto intentamos darle vida para que la gente vaya a visitarlo. Tenemos un edificio bien terminado, que tiene una vista hermosa de toda la ciudad, y hoy no tiene el uso adecuado”.
Aunque aclaró que “pero en ningún momento como me enteré, se está hablando de un desalojo de la Dirección de Cultura, eso lo va a decidir el intendente que van a hacer. Lo que si íbamos a hacer una recorrida por el Planetario con el secretario de Producción y Turismo y con la directora de Cultura, pero quedó suspendida hasta la semana que viene”.

Algunos sectores

Arzán precisó que “queremos evaluar que actividades específicas se pueden llevar al Planetario, porque allá hay muchas oficinas que están terminadas pero que no se usan, hay lugar para actividades y la verdad es que está en desuso”.
Con respecto a la situación real de Cultura y su posible mudanza, Arzán desestimó que se pueda mudar el área ya que dijo “en la dirección entran entre setecientas y ochocientas personas diarias entre alumnos adultos, jóvenes y gente que va a preguntar por alguna actividad, la gente de danzas, por eso considero que es muy complicado mover toda una estructura que viene trabajando desde hace mucho tiempo en este lugar para llevarlo al Planetario”.
Dio que “el del Planetario es un edificio nuevo pero no se puede mover una estructura donde hay talleres de cerámica, de madera, de telar y que hay que mover hornos y maquinarias de carpintería y el Planetario no está en condiciones de poner bancos de trabajo, torno, hornos, porque es un lugar que está terminado muy lindo y está preparado para otro tipo de cosas”.
Pero resaltó que “eso no quita que podamos tener otro tipo de oficinas, de cultura o no, y si el intendente nos dice que alguna oficina va a tener que ir al Planetario a trabajar, lo va a tener que hacer porque hoy no se usa. Pero de ahí a mover Cultura que es una estructura muy grande, no es lo que se piensa”.

Falta de comunicación

Al ser consultado por los problemas constantes que viene teniendo el personal de Cultura, dijo Arzán que “creo que nos está faltando comunicación, una reunión con todos los directores y subprogramas para aclarar un poco el método de trabajo que uno tiene”.
Lamentó que “por ahí hemos tenido desde el inicio de la gestión mucho trabajo y eso nos imposibilitó poder reunirlos a todos, y hay algunos conflictos y cosas que han sucedido y vienen sucediendo por no estar todos bien al tanto de las cosas. Así que es una reunión que vamos a tener”.
Sentenció finalmente que “esto es un equipo, acá no se tiene que salvar uno o intereses personales, acá es un equipo que está contacto con los vecinos de Trelew y a su servicio porque por acá pasan las direcciones que le dan vida al municipio, Cultura, Deportes, Educación y Juventud, por eso los mecanismos tienen que estar aceitados y todos tienen que entender que trabajamos para darle un beneficio al vecino de la ciudad”.

Enojados

Por su parte los empleados del sector de Cultura se manifestaron preocupados por la posibilidad que les fue transmitida de que ese sector terminara en el Planetario. Al respecto han dicho que “quieren comprimir el espacio Incaa, las salas de ensayo, el auditorio, el salón de exposición, las oficinas y los espacios de talleres municipales artísticos y artesanales, todo allá arriba, lejos y sin acceso para toda la gente que a diario asiste a las diversas actividades que se brindan en el centro, además de que en ese lugar no entramos con todas estas cosas”.
Sobre el actual edificio aclararon que “éste no es el lugar ideal, lo sabemos, pero es lo único que tenemos. Hace ya más de 12 años que estamos aquí a los ponchazos y con esfuerzo, de todos los que estamos desde el principio, los que fueron pasando y los que aún estamos, tratamos de sostenerlo, de hacerlo funcional”.
Aseguran que “los trabajadores del centro cultural nos enteramos de casualidad de esta situación y realizamos nuestro planteo y nos dio tristeza y un poco de cansancio ya, tener que hacernos escuchar con reclamos, con lucha, con explicaciones para poder defender esto”.

www.diariodemadryn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario