sábado, 9 de junio de 2012

La secretaría de trabajo dictó la conciliación obligatoria por conflicto de Luz y Fuerza


En la jornada de este viernes, autoridades de la Secretaría de Trabajo dictaron la conciliación obligatoria por el conflicto que afecta a los trabajadores afiliados al sindicato de Luz y Fuerza, cooperativas, empresas de energía y el Estado. Ante esta medida decretada, que rige por un plazo de 15 días hábiles, los trabajadores no podrán llevar adelante medidas de fuerza, ni tampoco los empleadores podrán aplicar sanciones.

Según expone la resolución emitida por la Secretaría de Trabajo, “Se manifiesta evidente la necesidad de evitar se incremente el estado del conflicto colectivo entre las partes (…) en miras de garantizar el normal funcionamiento de los servicios públicos esenciales, como asimismo lograr que la situación implique el menor número de consecuencias desventajosas para los terceros ajenos al mismo, se hace imperioso brindar un ámbito de diálogo a las partes a fin de que puedan canalizar sus posturas”.

REESTABLECER EL DIÁLOGO

En este sentido, el secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, afirmó que se tomó la decisión de dictar la conciliación obligatoria “con el objetivo primero de reestablecer el diálogo entre los interesados, garantizar la paz social y resolver ordenadamente los conflictos que afectan a todos los sectores. La idea es que el próximo jueves, a las 11 horas, podamos realizar una reunión en las oficinas de Defensa del Consumidor pero está sujeto a confirmación por la disponibilidad horaria de todas las partes. Entendemos que las medidas de fuerza tienen que ser la última instancia y por eso apostamos a agotar todas las instancias de diálogo en el marco de la conciliación obligatoria y en las oficinas de la Secretaría de Trabajo. Lo que sucede en este conflictos es que cada empresa y cada cooperativa tienen pautas y realidades distintas, incluso el mismo gremio ha planteado reclamos distintos a cada una de las entidades, seguramente una de las propuestas que va a surgir sea reunirse por separado con el gremio y cada entidad”.
Vale recordar, que el conflicto se suscitó a partir de que el Sindicato de Luz y Fuerza se declarara en estado de alerta y conflicto ya que aducen que la crisis que están atravesando las cooperativas “afecta el normal cumplimiento con los haberes, aumentos salariales ya acordados, aportes y contribuciones sindicales, cumplimiento de medidas de seguridad e higiene en el trabajo, y demás normas convencionales”, según consta en una nota presentada ante la Secretaría de Trabajo.

elchubut.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario