martes, 26 de junio de 2012

Por falta de producción, otra empresa adelantaría vacaciones a su personal


Es Lanera Austral. Sergio Cárdenas, adjunto de la AOT, dice que los empresarios manifestaron "problemas en el acopio y venta" de lana. Desde el sindicato denunciaron que "se escapa" mucha materia prima sucia.
La tradicional firma Lanera Austral decidió licenciar a su personal. Esta resolución viene a comprobar una situación en el sector que atraviesa algunas dificultades. Por eso desde el programa A Tiempo que emite FM Tiempo 91.5, dialogaron con el secretario de la AOT, Sergio Cárdenas, quien expresó que la situación que atraviesa al sector y afecta a los trabajadores que su gremio nuclea, "es preocupante".


"Aprovecho para poner en conocimiento que el problema en el sector lanero existe, es serio. Tuvimos conversaciones la semana pasada con el delegado de la Lanera Austral, otra importantísima lanera que tiene más de 100 trabajadores, que tiene años en la zona, también tuvimos conversaciones con los dueños porque aducen problemas serios en el acopio y la venta de lana. 


Cárdenas explicó que hay un problema "muy serio de falta de lana por los problemas climáticos, y también porque se está "escapando" mucha lana sucia al exterior, al Uruguay y a China, y eso va a redundar en los puestos de trabajo. Así que en la Lanera Austral a partir de esta semana comenzaremos a tener conversaciones con nuestro delegado y la empresa porque pretende reducir jornadas, adelantar vacaciones, lo que comenzaremos a debatir a partir de ahora".


"En Chubut -esgrimió el sindicalista-, somos el polo lanero más importante de la Argentina. Toda la lana pasa por nuestra región, y tenemos algunos desajustes que deberíamos corregir rápidamente. Desde hace años venimos bregando y tratamos de poner coto a la indiscriminada exportación de lana sucia que y no hemos tenido la comprensión de las autoridades en su momento". 


Asimismo expresó que "vamos a comenzar nuevamente ahora a ver si logramos que este Gobierno provincial, o la Legislatura provincial, o el Ministerio de Producción en cómo hacemos para que no salga tanta lana sucia que se trata en China o Uruguay. Porque así los puestos de trabajo siempre están corriendo riesgos. Ahí tenemos una materia pendiente que veíamos venir. Ya sabíamos que teníamos este problema de exportación de lana sucia, y eso sumado a los problemas derivados del volcán Puyehue, las cosas se van a complicar estas semanas".


El secretario de la AOT enfatiza su postura. "No somos tremendistas. Somos optimistas porque creemos que todo tiene solución. Hay una firma política de proteger a la industria nacional en todos sus rubros, y en particular la textil, por lo tanto somos optimistas porque estando los mecanismos institucionales como están -alertas en la problemática del día a día-, en la medida por eso somos optimistas.


En la medida que se tenga en cuenta los aportes de los trabajadores a través de su sindicato estas problemáticas deben ser pasajeras y se deben superar. No creemos que estemos ante el fin de nada. Al contrario, estamos ante un mundo muy complicado, muy complejo, el mundo capitalista se está viniendo abajo. Tenemos que tener firme relación con países emergentes, que son pares nuestros como los de África, como la India donde realmente podemos salvar los puestos de trabajo que tenemos". 


Al finalizar sostuvo que "tenemos que profundizar lo que está haciendo el Gobierno nacional y estar atentos a ser escuchados por autoridades para corregir eventuales situaciones como la que sucede con la lana, donde tenemos problema serio que se nos escapa lana sucia para ser procesada en Uruguay y en China. Ahí hay que poner coto". #


http://www.diariojornada.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario