jueves, 28 de junio de 2012

SANTA CRUZ: 89 operarios de Conarpesa recibieron la peor sorpresa en sus lugares de trabajo: los despidieron


María Ester Avilés, delegada de los operarios despedidos de Conarpesa, les informa a sus compañeros el resultado de la primera reunión con el intendente Córdoba.
Nadie lo esperaba. Hoy los trabajadores de Conarpesa recibieron una de las peores sorpresas de sus vidas laborales. La empresa los despidió. A todos. Sin ningún tipo de contemplaciones.
Ellos sabían que la situación no estaba bien, por situaciones comerciales de la empresa, pero jamás iban a imaginar que recibirían los telegramas de despido, sin avisarles antes.Los operarios de la planta procesadora de pescado están en la calle.
Tras una protesta en el puerto, muchos llorando, se dirigieron hasta la Municipalidad para pedirle alguna respuesta a alguien, aunque más no sea el jefe comunal de la ciudad.
José Manuel Córdoba los atendió pasadas las 17 horas, y se reunió con ellos hasta las 20 horas. Fueron tres horas en las que, primero, el intendente escuchó atentamente la situación de los operarios, y luego comenzó a llamar por teléfono a funcionarios provinciales y nacionales del área de Pesca.
Los telegramas sorpresivos que mandó la gerencia de Conarpesa puso a 89 operarios en la calle.
 María Ester Avilés, delegada de los trabajadores de Conarpesa, comentó a la salida de la reunión, que “por el momento no tenemos ninguna respuesta concreta”.
“Hay algunas posibilidades de no quedarnos sin trabajo de las que dijo el intendente, pero las propuestas que nos dan ellos son diferentes a los que pensábamos nosotros”, dijo. La idea que le anticiparon los funcionarios, según contó la mujer, es dividir a los operarios en grupos para trabajar en diferentes pesqueras. “Nos dicen que es una de las posibilidades”, indicó.
“Nosotros no sabíamos nada. El lunes nos presentamos a trabajar. Nos hicieron limpiar, y después nos dijeron que nos iban a avisar cuando volveríamos a trabajar nuevamente. El gerente nos dijo que si bien nos dijo que posiblemente esta planta la iban a alquilar, nos aseguró que la empresa nos absorbería y seguiría pagándonos los sueldos a nosotros”, expresó.
“Y por todo eso, el telegrama que llegó hoy, para todos fue una sorpresa”, comentó Avilés.
Con respecto a la empresa nueva que le alquilará la planta a Conarpesa, nadie sabe nada. “No sabemos quiénes son, y si podemos llegar a algún acuerdo para que absorba al total del personal”, afirmó.
Aseguran que están trabajando en esa planta desde hace once años algunos, y el más nuevo desde 6 años. “Somos los mismos compañeros desde hace años. Tenemos la suerte de llevarnos bien entre todos, internamente. Y una de las preocupaciones para nosotros es que nos dividan en diferentes sectores. No queremos eso”, formuló.

http://www.lavanguardiadelsur.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario