miércoles, 6 de junio de 2012

La ATECh no se pliega al paro de la CTA


INTENTAN ACORDAR CON EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN FECHA PARA NEGOCIAR SALARIOS PARA EL SEGUNDO SEMESTRE

La Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) no se acopló a las medidas de fuerzas impuestas por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y explicó que, a pesar que se ven afectados por el impuesto a las ganancias, están proponiendo “diálogo” para solucionar los conflictos. Por otra parte, delegados se reunieron ayer en el Ministerio de Educación para ponerle fecha a las negociaciones referidas al salario.
Si bien en Comodoro Rivadavia la ATECh se adhirió al paro propuesto por la CTA, en Puerto Madryn, los trabajadores de la educación continuarán dando clases normalmente. La medida de fuerza de la central obrera disidente es a nivel nacional y plantea que “urgentemente” se cambien las leyes que exigen que los trabajadores deban pagar “el fatídico impuesto a las ganancias”.
A medida que la inflación fue ganando terreno en la economía argentina, los sueldos se fueron elevando para no perder poder adquisitivo.  Mientras tanto, el impuesto a las ganancias, que estaba destinado para aquellas personas que tenían un sueldo relativamente alto, ahora con el período inflacionario afecta a “los sueldos medios”.
Recordemos que, hace un año Pablo Michelli, Secretario General de la organización ya había presentado un recurso judicial solicitando que se declare inconstitucional dicho impuesto.  Por aquel entonces, Michelli instó “a la Justicia a que se haga eco de que es injusto y estrictamente inconstitucional este impuesto”.
Tras amagues y embates verbales, finalmente la CTA disidente se decide a llamar a un paro nacional, aunque, como lo advirtió la secretaria general del gremio docente, Estefanía Aguirre, Puerto Madryn no adhiere a la convocatoria. “Por lo que tengo entendido será bajo el acatamiento a nivel provincial”, adelantó.
En relación con esto, la única ciudad que se adhirió fue Comodoro Rivadavia con el visto bueno de la Regional Sur comandada por Carlos Magno.
Cuando El Diario le consultó sobre si el impuesto a las ganancias afecta a los trabajadores de la educación, Aguirre reconoció que son alcanzados con el tributo nacional, pero se diferenció de la medida de fuerza propuesta. “Estamos afectados por el impuesto, pero nosotros estamos llevando a cabo una campaña nacional con recolección de firmas para que suba el piso mínimo imponible. Aparte, desde la conducción de ATECh fortalecemos la línea que lleva adelante nuestro compañero Hugo Yasky de CTERA, quien no ha convocado a paro alguno”, comparó.
 Negociaciones en marcha
En otro orden, el gremio mantiene un diálogo fluido con las autoridades del Ministerio de Educación, y en esas negociaciones se ponen a consideración la modificación de determinados ítems del salario, aunque resta definir aún la fecha para rediscutir una actualización salarial correspondiente al segundo semestre del año. Aguirre explicó los alcances de los conceptos de la remuneración que están siendo objeto de análisis, entre los que mencionó “el ítem referido a los recursos materiales” con “la posibilidad de porcentualizarlo”; el ítem de “zona patagónica” y el  nomenclador unificado.
Con respecto al punto referido a los recursos materiales, dijo que se trata de un monto fijo de cien pesos por agente, pero no por cargo. “Lo que pretendemos es que ese monto fijo pase a un porcentaje del básico”, explicó Aguirre.
A su vez, Aguirre explicó que aún no avizoran medidas de fuerza en tanto “se mantenga el diálogo” y se traten las negociaciones “tal como teníamos pactado”. Valoró la vía de diálogo con el gobierno, “vamos a escuchar las propuestas e intentar acordar una reunión para comenzar a hablar sobre cuándo vamos a charlar lo referido al salario para la segunda parte del año”.
Dentro del gremio hay educadores quedaron un tanto disconformes cuando se cerraron las negociaciones a principio de año, pues no recibieron el aumento esperado y consideraron que varias de las cosas obtenidas “están en negro”. Por lo cual, si bien desde el gremio están aguardando las negociaciones y, en lo inmediato, no está en agenda medida de fuerza alguna, el ministro Zaffaroni deberá dar soluciones a los reclamos que son más estrictos que a comienzo del ciclo lectivo.

www.diariodemadryn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario