miércoles, 20 de junio de 2012

TRELEW: Los trabajadores de Soltex seguirán suspendidos hasta el 30 de julio


EL GOBIERNO OTORGARÍA UN CRÉDITO BLANDO PARA REACTIVAR LA PRODUCCIÓN Y REABRIRÍA EN AGOSTO

Luego de algunas reuniones finalmente se acordó hace unos días en la secretaría de Trabajo la extensión para la suspensión de los trabajadores de Soltex por un mes más con las condiciones en las que se venía desarrollando esta medida,  mientras el nuevo propietario de la planta logra reunir materia prima para ponerla nuevamente en funcionamiento, lo que podría estar sucediendo a comienzos del mes de agosto.
Así lo indicó en diálogo con El Diario el secretario Adjunto de la Asociación Obrera Textil, Sergio Cárdenas, quien evaluó como “un hombre que conoce el mercado” a Sebastián Santiago, el comprador de la firma que estaba concursada y próxima a la quiebra. Criticó el dirigente los operativos que existieron para llegar a la industria de los juicios laborales, y destacó el rol del gobierno provincial en el salvataje de la planta que tiene 67 operarios.
En ese marco el dirigente gremial sostuvo que es posible que el gobierno ayude a reactivar la planta con créditos blandos, ya que según manifestó “el empresario tiene las garantías para hacer frente a esta ayuda”.
Al respecto de como se recibió en el gremio la noticia de la compra dijo Cárdenas que “lo vivimos con gran expectativa y mucho entusiasmo el que se haya vendido la empresa concursada en el cien por ciento de las acciones. Vemos que estamos en manos de un hombre que conoce el mercado porque es uno de los más importantes clientes de Soltex, que vendía sus telas”.
Precisó el dirigente que “este hombre ha decidido asumir el riesgo de comprar la empresa, cuenta con el apoyo de los trabajadores, y seguramente con algún aporte del gobierno de la provincia que está atrás de este salvataje”.
En ese marco el dirigente gremial indicó que “seguramente vamos a retomar en el mes de agosto un ritmo de producción y una nueva etapa en esta fábrica para la tranquilidad de toda la familia textil de Soltex que pasó realmente cuatro meses muy duros, donde nosotros rescatamos la firme voluntad y el compromiso de los compañeros delegados para con la fábrica y sus compañeros que realmente demostraron su firmeza ante las operaciones que se hicieron”.
Criticó Cárdenas que “se estaban manejando montos muy grandes y hubieron operativos cruzados con Soltex por eso fue tan duro para los trabajadores y también para el Sindicato. Porque esta es una fábrica que si hubiera quebrado hay 16 millones de pesos en indemnizaciones y eso mueve las aguas entre los profesionales que se inquietan y se pongan a tiro con la eventualidad de una quiebra”.

Reconocimientos

Al respecto de los esfuerzos realizados para que la planta se salve, dijo Cárdenas que “nosotros apostamos con los trabajadores apostamos firmemente a la salida de esta crisis con la razón social intacta y con los puestos de trabajo con continuidad y por eso hoy podemos decir que logramos un paso muy importante. Estamos muy agradecidos los trabajadores”.
Asimismo el dirigente gremial aseguró que “tenemos que reconocer muy especialmente al gobierno de la provincia y al gobernador (Martín) Buzzi que en su momento dijo que no iba a soltarle la mano a los trabajadores de Soltex y lo viene cumpliendo. También la ejecutividad del ministro de producción (Eduardo) Arzani con el que mantuvimos una reunión el martes y a las cinco de la tarde ya estaba en contacto con el comprador y esa misma noche ya había viajado a Buenos Aires para comenzar a trabajar en la continuidad de la empresa”.

Nuevo acuerdo

Sobre la continuidad laboral de los trabajadores explicó que “tenemos la tranquilidad de poder iniciar un proceso nuevo. Nosotros ya firmamos la extensión de la suspensión en la secretaría de Trabajo por treinta días más lo que terminaría el 30 de Julio y luego los compañeros se irían reincorporando paulatinamente para iniciar los aprestos del ciclo productivo por agosto”.
En ese marco Cárdenas mencionó que “los pormenores de la ayuda del gobierno no los sabemos, pero si sabemos que hay líneas de crédito para emprendimientos productivos que el gobierno provincial conjuntamente con el ministerio pueden llevar a cabo y que son una apoyatura importante y trascendente para las empresas como esta”.
Asimismo sobre la solvencia del empresario señaló que “sabemos que Sebastián Santiago, reúne los requisitos, tiene las garantías necesarias y por tanto es factible que pueda acceder a un entendimiento y que el gobierno lo apoye en una primera instancia para comprar materia prima necesaria para poner la fábrica en marcha, siempre y cuando el garantice la devolución como se arregle y convenga”.
Finalmente destacó al referirse a las bondades de la planta textil y su producción que “la planta tiene un producto para un mercado muy calificado, suntuoso, son tapizados y cortinados de primera línea y es un producto además que está protegido a nivel nacional por el gobierno que protege la industria”.

www.diariodemadryn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario