miércoles, 6 de junio de 2012

El gobierno y el Sindicato de Luz y Fuerza no llegaron a un acuerdo


LA MEDIDA DE RETENCIÓN DE SERVICIOS CONTINUARÁ.  EL VIERNES HABRÁ UN NUEVO ENCUENTRO

Luego de varias horas de discusión entre los integrantes del gobierno provincial, la Federación Chubutense de Cooperativas, el Sindicato Regional de Luz y Fuerza y los representantes de las cinco Cooperativas más importante de la provincia se decidió realizar un cuarto intermedio hasta el viernes en que haya alguna respuesta por parte del gobierno a los planteos efectuado por el sindicato sobre las distintas problemáticas salariales, de Seguridad e Higiene, ingreso de personal y la retribución que reciben los empleados de las cooperativas del interior por medio de monotributo en clara violación al Convenio Colectivo de Trabajo.
El Secretario General de la Gobernación, Guillermo Almirón coincidió con el planteo que hizo el Secretario General de Luz y Fuerza, Héctor González quien brindó un panorama general  de la Cooperativas y del resto de las empresas de distribución y generación de energía.
Almirón explicó que el gobernador Martín Buzzi habló con el Secretario de Energía, Daniel  Cameron, con las autoridades de Cammesa y la respuesta es que el subsidio de la generación de energía que es de 24 mil millones de pesos se irá retirando de a poco, “y gradualmente se sacarán los subsidios a todos los sectores, privados y residenciales”.
Dijo que la provincia tiene 600 millones de pesos anuales en subsidios a la generación de los cuales la mitad de la energía consumida por los usuarios que compran directamente a Cammesa se reduce a 300 millones de pesos en subsidios  y las Cooperativas grande son el 85% de la prestación de los servicios y el servicio eléctrico se autosustenta; pero el problema está en agua y cloacas”.

“No todo es tarifa”

Almirón dijo que no todo pasa por la tarifa porque hay hechos puntuales que se han visto a través de las auditorias. “Una parte puede ser la tarifa y nadie está hablando de los sueldos de los trabajadores, y si bien los intendentes y el gobierno avanzaron en la defensa del sistema, no se hará de cualquier forma, porque además de los problemas de la prestación, hay inconvenientes en la administración”.

Ordenar la casa

El funcionario provincial no duda que hay que empezar a ordenar por casa “el mensaje hacia fuera debe ser ordenado para que haya respuesta, la provincia hará gestiones pero con entidades ordenadas”.
Recordó que las problemática es grande pero las respuesta no se pueden dar en poco tiempo, “el poder concedente debe ponerse al frente porque las tarifas de agua y cloacas están muy atrasadas pero no podemos decir que hay falta de respuesta a un problema que viene desde hace 20 años y del Gobierno Nacional”.

Las cuentas no cierran

El Subsecretario de Servicios Públicos, Gerardo Couto espera que el trabajo en conjunto se siga haciendo con el Sindicato de Luz y Fuerza y todos los sectores que involucran a las Cooperativa y consideró que si bien la medida de fuerza del gremio no los ha perjudicado abogó por la necesidad de tener libertad de trabajo y disponibilidad del recurso humano ante una emergencia.
Al ser consultado sobre las Cooperativas del interior indicó que no escapan a las generales de la ley, “están en ciudades con una alta necesidad de cobertura en los servicios y tienen la misma problemática que en el resto ya que las ecuaciones económicas no cierran en ninguna parte”.
Dijo que la propuesta del gobierno es que todas las Cooperativas traten de manejar sus cuadros tarifarios con una cobertura real de los costos operativos que tiene en cada uno de lo servicios, “a medida que tengan esos costos operativos cubiertos se logrará que la economía real esté mucho mejor y el desfasaje financiero hay que resolverlo por deudas con los distintos estamentos con la AFIP o gremios pero eso se resuelve una vez que estén los costos operativos cubiertos”.
Para Couto no todos los problemas radican en las Gerencias de las Cooperativas, “porque no se puede administrar algo que no esté cubierto por sus costos, porque si sale más de lo que entra ninguna empresa puede mantenerse”.

Coustet: “No pedimos plata sino planes especiales”

El presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de Rawson, Carlos Coustet dijo que tratar de solucionar los problemas no pasa por pedirle plata al gobierno, “sino que le solicitamos el acompañamiento en algunas gestiones en Cammesa o la AFIP para contar con financiamientos más largos” observando la importancia que el gobierno tome las riendas en estos temas como lo hizo con la conformación del Consejo Consultivo.
En cuanto a la solicitud del gobernador en que cada Cooperativa haga sus auditorias, Coustet agregó que cada entidad tiene su auditoria externa, “pero depende de los Consejos de Administración” y puso como ejemplo que en la Cooperativa de Rawson se eliminaron los gerentes quedando una gerencia ejecutiva y el resto pasó a ser Jefes de Servicios con categoría 18.
El presidente insistió que él en un año en que está al frente del Consejo de Administración  no pueden resolver todos los problemas que hay en la Cooperativa y que tampoco le pide a Buzzi que lo haga de golpe, “la auditoria es una herramienta más y sabemos que en estos tiempos de crisis hay que afinar los números y hacer las cosas correctamente y si tenemos que someternos a una auditoria la Cooperativa de Rawson no tiene problemas en hacerlo  pero debió plantearse hace algún tiempo atrás”.


www.diariodemadryn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario