jueves, 28 de junio de 2012

En Comodoro los sindicatos estatales fueron los únicos que se movilizaron


EN EL MARCO DEL PARO NACIONAL CONVOCADO POR LA CGT PARA RECLAMAR QUE SE ELEVE EL MINIMO NO IMPONIBLE DEL IMPUESTO A LAS GANANCIAS
Aunque numerosos gremios de la región como camioneros, Luz y Fuerza y petroleros adhirieron a la medida, habían anticipado que no iban a marchar. En cambio, sindicatos estatales como docentes, judiciales y ATE protestaron en las calles del centro y entregaron un petitorio al intendente. En Rawson se registró la movilización más grande de Chubut. Sumó unos 2.000 trabajadores del sector público y privado.


Docentes, trabajadores de la salud y judiciales marcharon ayer por las calles céntricas de Comodoro Rivadavia.
El impacto del paro nacional en protesta contra el impacto del Impuesto a las Ganancias y el cobro de las asignaciones familiares se hizo sentir en Comodoro Rivadavia. 
A pesar de que el transporte público y otros servicios funcionaron con normalidad, el paro al que adhirieron la Asociación de Trabajadores del Chubut (ATECh), la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Chubut, Sindicato Camionero, Luz y Fuerza de la Patagonia, Sindicato Petrolero Chubut, Sindicato de Obreros y Empleados Municipales y Sindicato de Trabajadores Jerárquicos Municipales, entre otros, redujo la actividad productiva de la ciudad. 
Sólo se movilizaron los estatales en una columna que sumó a unos 200 trabajadores. Fue una manifestación que contó con menos participación de los judiciales que en otras movilizaciones ya que un contingente de ese gremio viajó a Rawson, para sumarse a una protesta frente al Superior Tribunal de Justicia.
Mientras, salvo algunos piquetes montados en el cruce de las rutas 3 y 39, los camioneros prefirieron movilizar a Buenos Aires a unos 1.500 obreros, que viajaron el martes en 20 colectivos.  


DI PIERRO RECIBIO UN PETITORIO
Los manifestantes estatales se concentraron en San Martín y Güemes desde donde se movilizaron hasta el municipio donde entregaron un petitorio al intendente Néstor Di Pierro.
Tras recibir ese documento, el jefe comunal indicó que intercederá ante el gobernador Martin Buzzi, para comunicarle el contenido del petitorio, que entre otros aspectos, pide  la eliminación del Impuesto a las Ganancias y una mejora salarial del 100%. 
En ese marco, Di Pierro indicó a los trabajadores que se manifestaron: “cuando se necesite, las puertas del municipio estarán abiertas”.  En ese ámbito se refirió al “desequilibrio social”, que se cristaliza en la deficiente infraestructura,  que es evidente en el ámbito de la salud y la educación. 
“Queremos que a Comodoro se le devuelva un poco de todo lo que se han llevado”, con el objetivo de obtener una mejora en salud, educación, vivienda y servicios, planteó Di Pierro.
Mientras, el secretario general de la Regional Sur de la ATECh, Carlos Magno,  indicó: “esperamos que esta sea una señal muy clara y que la sepa leer el gobernador”. 
Agregó que los reclamos “vienen desde hace mucho tiempo y fueron  postergados en una provincia que tiene los recursos para respondernos”, al tiempo que reclamó que “el poder político de la ciudad también tome cartas en el asunto”.


EN RAWSON
En Rawson, se estima que fueron unos dos mil trabajadores estatales y privados quienes se movilizaron hacia la Casa de Gobierno ayer al mediodía, luego de concentrarse frente al Ministerio de Economía. 
La protesta “es la mayor desde 2005”, dijo un vocero de los sindicatos, quien además indicó que los acatamientos superaron el 80% en los sectores que adhirieron. 
Los estatales reunidos en el Frente de Gremios fueron mayoría en esta manifestación que incluyó además del reclamo del Impuesto a las Ganancias, demandas de mejoras salariales y laborales. 
Entre los que encabezaron la movilización se contó a Luis Núñez, secretario general de la CGT del Valle, quien además conduce el Sindicato de Pesca y Alimentación.
En esta ocasión los dirigentes entregaron un petitorio al gobierno, representado por Guillermo Almirón, secretario General de la Gobernación, mientras que en la Legislatura fueron recibidos por diputados de diferentes bancas. 
Tras recibir el documento, Almirón argumentó: “lo recibimos pero no podemos responder ligeramente, vamos a analizar cada uno de los puntos. Estamos ante una movilización importante en el marco del paro por el Impuesto a las Ganancias, que tiene su impacto también a nivel provincial, pero no se pueden mezclar las cosas”.


http://www.elpatagonico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario