lunes, 25 de junio de 2012

Los “Dragones” abandonaron el yacimiento y hoy se sentarán a discutir sus reclamos



Después de mantenerse latente la posibilidad de que unos 700 efectivos de Gendarmería y fuerzas especiales de la Policía recibieran la orden de actuar para recuperar las instalaciones, primó la negociación. La Secretaría de Trabajo convocó a la organización sindical y a Pan American Energy a una mesa de discusión para hoy a las 14. El gobernador Martín Buzzi destacó la participación del Estado nacional para llegar a esta salida.


Los trabajadores de la construcción que desempeñan tareas en campos petroleros y que responden a la organización sindical conocida como “Dragones”, desalojaron ayer en forma pacífica las instalaciones de Cerro Dragón.
Fue luego de tres días de una toma protagonizada por más de 400 obreros. Reclaman igualdad salarial con los operarios petroleros y dejar sin efecto recientes despidos en las empresas contratistas que prestan servicios para Pan American Energy (PAE) en ese yacimiento.
A media tarde, la policía del Chubut asumió el control de las instalaciones y efectuó un relevamiento en procura de reunir elementos de interés para la Justicia, a partir de las denuncias de acciones vandálicas y destrozos producidos durante la protesta.
La toma del yacimiento más importante de la Argentina que se había iniciado el jueves a la mañana, terminó ayer poco después del mediodía, luego de que los manifestantes resolvieran liberar el lugar, pero mantenerse en estado de alerta y movilización en el cruce de las rutas 3 y 26, donde se aguardaban las negociaciones que los dirigentes mantenían a esa hora con autoridades políticas.
“La primera condición que se puso para levantar la toma del yacimiento fue que no se criminalice la protesta, por lo que no queremos que se impute de nada, ni se deje preso a nuestro secretario general”, le dijo a Diario Patagónico el vocero de la facción sindical, Guido Dickason, durante una las comunicaciones mantenidas en el transcurso de la tarde de ayer.
En el Juzgado Federal, mientras tanto, el secretario general de la organización, Raúl Murga, fue notificado de las causas de las que imputa a la organización gremial. Allí lo recibió la juez Eva Parcio, ante quien había recurrido el gobernador Martín Buzzi en la noche del viernes para solicitar su intervención por una toma que además de incidir en la producción de petróleo, también afectaba el suministro de gas a la región cordillerana.


HORAS DE TENSION
Ya desde la misma madrugada del domingo, algo más de 700 efectivos de Gendarmería Nacional y Policía del Chubut mantenían rodeado el lugar, a la espera de la señal que les autorizara a desalojar a los manifestantes por la fuerza. Hay que recordar que la juez Parcio había ordenado a primera hora del sábado que se dispusieran las medidas necesarias para que el yacimiento volviera a operar y sólo restaba la decisión política para resolver la desocupación por esa vía.
De todas maneras no se tuvo que llegar a dicha instancia porque además de las gestiones del gobernador Buzzi, el propio secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, se apersonó en Cerro Dragón para agotar todas las opciones que condujeran a solucionar el conflicto por medio de diálogo y en ese escenario tuvo contacto con los actores de ambas partes.
“Llegamos a la provincia por pedido del gobernador y porque la juez había determinado llevar adelante las acciones necesarias para restablecer la normalidad en el yacimiento. Me presenté en Cerro Dragón porque había una instancia que cumplir y entendemos que el diálogo es el camino para la solución de los conflictos y en ese sentido tenemos que avanzar”, explicó Berni.
Agregó que habló “con cada uno de los actores, tanto la patronal como la parte gremial y se llegó a este entendimiento”.
Ya confirmado el desalojo pacífico de las instalaciones, el gobierno provincial convocó a las 18:30 de ayer una conferencia de prensa en el edificio de Petrominera donde se anunció que la cartera provincial de Trabajo convocó a las partes para sentarse, hoy a las 14, a una mesa de negociación. Allí deberán avanzar en la solución de los reclamos laborales que motivaron los acontecimientos vividos desde el jueves.
La policía recorría al cierre de esta edición el yacimiento junto a personal de la operadora, relevando los daños y tomando posesión de las maniobras necesarias que llevaron a restablecer los servicios públicos que habían sido afectados.
Al respecto Pan American Energy emitió anoche un comunicado donde señaló: “mientras la Policía de Chubut y la Justicia están realizando pericias en el yacimiento, que todavía le impiden ingresar a las áreas afectadas, PAE está desarrollando los planes para restablecer tan pronto como sea posible el bombeo de crudo y las instalaciones críticas de Cerro Dragón”.
“Durante todo el período de la ocupación, el personal de planta realizó denodados esfuerzos para sostener el abastecimiento de gas natural al Gasoducto Patagónico, aplicando una enorme energía y creatividad ante el desafío de mantener el suministro a los habitantes de las localidades de la estepa patagónica y los pueblos cordilleranos”, subrayó.


http://www.elpatagonico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario