martes, 26 de junio de 2012

El STIA acuerda con empresas pesqueras por fuera de la CAPIP



AYER COMENZARON  PAROS PARCIALES Y PROMETEN ENDURECER LAS MEDIDAS SI NO LLEGA EL ACUERDO


Las plantas pesqueras de las empresas afiliadas a la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras (CAPIP) comenzaron a sentir ayer las primeras medidas de fuerza de parte del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), siendo en el primer día de protesta por no haberse firmado el acuerdo, un quite de colaboraciones de dos horas por turno. Simultáneamente, mientras se para en las firmas que agrupa la cámara, el STIA informó que está cerrando acuerdos con las empresas que no están nucleadas en esa entidad empresarial. Por otro lado, no descartaron que hoy se produzcan nuevas medidas de fuerza, aún a pesar de una eventual conciliación obligatoria que podría dictar la Secretaría de Trabajo.
“Te voy a ser sincero, esta vez estaba esperanzado que íbamos a cerrar el acuerdo porque habíamos modificado los puntos que nos habían hecho, pero tampoco estoy tan sorprendido que hayamos llegado a este punto”, le dijo a El Diario Eduardo Maisterrena, de CAPIP, al explicar la evolución de las negociaciones.
Por otro lado, reconoció que las cosas habían empeorado desde el viernes hasta ayer, dado que los paros, según lo que contó, habían pasado de dos horas a ser paros totales. A raíz de esta situación, Maisterrena señaló que ayer había un total impedimento para sacar materias primas como así también para el armado de “barcos de fresco”.
Sobre los puntos de las negociaciones, Maisterrena comentó que la negociación, el día viernes, marchaba bien y se habían revisado punto por punto todos los ítems para proseguir con las actividades laborales sin mayores sobresaltos. Sin embargo, un cuarto intermedio hizo presagiar que las cosas no acabarían de la mejor manera. Tal es así que, finalmente el acuerdo  que comenzó a las 9 de la mañana y concluyó a las 21 horas, quedó trunco y las medidas de fuerza no tardaron en llegar.


Medidas de fuerza


Por su parte, el Secretario General del STIA, Luis Núñez, relativizó las medidas de fuerza e informó que no fueron de manera total, sino que se dieron en turnos de dos horas. “En otras empresas no hay paro sino que se trabaja a desgano, eso lo va decidiendo el delegado gremial de cada una de ellas”, relató.
Con respecto al acuerdo frustrado, enfatizó en el hecho que el pacto salarial se cayó a raíz de la negativa de parte de la CAPIP de aplicar los montos remunerativos al básico en los términos que demandaba el sindicato.
“En primer lugar, sí o sí, no es por una cuestión de capricho, sino por una cuestión legal. En este convenio se pretende de forma paulatina el monto de los rubros no remunerativo. Una cosa es eso y otra muy distinta que sea todo el año no remunerativo. Aparte esto no se puede  porque nos achata los salarios”, explicó Núñez quien agregó: “Incluso, si no existe una homologación del Ministerio de Trabajo, esto nos termina entorpeciendo y nos genera más perjuicios de los que ya tenemos”.


Con las independientes


Por último, Núñez manifestó que en el día de ayer se fueron cerrando acuerdos con empresas que “habían comprendido el reclamo de los trabajadores”. Hasta el cierre de edición de ayer, el número de empresas ascendía al número de 10, siendo dos de Puerto Madryn, cinco de Comodoro y tres de Rawson.
“Un grupo de empresas que no pertenecen a la Cámara, cuando se enteraron que habían fracasado las negociaciones, se pusieron de nuestro lado. Algunas que son de Comodoro ya hicieron el acuerdo. Una de Puerto Madryn firmó el acuerdo y estamos en tratativas de que otra se sume. Por ejemplo la empresa Poseidón, está en la Secretaría de Trabajo para rubricar el acuerdo. También estamos con buenas noticias en Rawson porque de la reunión con los representantes ese grupo de empresas, tres acuerdan”, dijo Núñez.




http://www.diariodemadryn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario