jueves, 28 de junio de 2012

En Madryn fue dispar el acatamiento al paro dependiendo de la actividad


ALTO ACATAMIENTO DOCENTE, JUDICIALES, PESCA, CAMIONEROS Y LUZ Y FUERZA. LOS BANCOS Y EL COMERCIO TRABAJARON NORMALMENTE


Con todo tipo de vehículos de gran porte los trabajadores de los camioneros, acompañados por los de Luz y Fuerza, recorrieron diversos puntos de la ciudad en apoyo al paro nacional convocado por la CGT de Hugo Moyano. Luego realizaron un encendido reclamo en la puerta del Palacio Municipal, en donde fueron atendidos por Ricardo Sastre. Por otros motivos, hubo un alto acatamiento docente, de los trabajadores judiciales y esto se sumaron los reclamos de Camuzzi y el descontento reinante del sector pesquero. 


Atento a los incidentes trágicos que ocurrieron el día martes con la muerte de 12 gendarmes, los camioneros realizaron aunque de forma pacífica un acalorado reclamo en consonancia con lo establecido a nivel nacional por el dirigente Hugo Moyano. Como demostración de fuerza, los trabajadores circularon con sus camiones de todo tipo por las arterias de la ciudad, haciendo sonar las potentes bocinas y agitando las banderas del gremio, aunque sin proclamas puntuales.
Con el mismo fin, el gremio de Luz y Fuerza se presentó con los camioneros hasta las puertas de la municipalidad para entregar un petitorio al Intendente Ricardo Sastre, quien como acostumbra en su gestión, salió a recibirlos y a cruzar algunas breves palabras. 

Petitorio al municipio

”Hemos recibido un petitorio el cual lo analizaremos. Sin embargo, todos saben que más allá de la buena predisposición no tenemos poder de decisión sobre este tipo de impuestos. Creo que es de bien poder recibirlo y destacar que se movilicen en un reclamo, siempre de forma pacífica, como lo vienen haciendo”, sostuvo en Intendente puertas adentro del Palacio Municipal. 
A su vez, le dedicó párrafo a la situación de los empleados de la energía eléctrica. “Con la gente de Luz  y Fuerza tenemos buena relación y mantenemos diálogo la preocupación de ellos, también por lo inherente a la Cooperativa Servicoop la cual en definitiva es su empleadora y ellos quieren que se vislumbre una solución a corto plazo. Están preocupados, más allá del reclamo de hoy, por las fuentes laborales”.
Por otro lado, el Intendente destacó que no quería involucrarse en la cruzada que mantiene el gremio de la CGT con la Nación y remarcó que se deben continuar con las labores para llevar adelante la gestión. “Nosotros lo que hacemos es recibir a los trabajadores pero las diferencias que se pueden plasmar por estar o no de acuerdo, no nos involucran porque no podemos hacer nada”, remató el máximo funcionario municipal. 

Judiciales por la porcentualidad

En medio del trajín ocasionado por el corte normal del tránsito por la protesta de los camioneros, en Puerto Madryn también se volvió a sentir el paro de los empleados judiciales. 
No obstante, es importante remarcar que los del Sindicato de Trabajadores de la Justicia Chubut (SITRAJUCh) ya tenían previsto que ayer se iban a concentrar en la ciudad de Rawson para expresar su descontento, tal como lo hicieron durante toda la semana pasada. 
A pesar que los trabajadores judiciales puedan ser afectados por el impuesto a las ganancias, desde el sindicato dejaron en claro que comparten el reclamo pero su manifestación no existió para dar apoyo a los camioneros, sino para pelear por la Ley de Porcentualidad. 
Ayer en horas de la tarde, los delegados de los diferentes gremios de la provincia se mantuvieron reunidos largas horas para analizar en qué estado se encuentra la protesta y diseñar un plan de lucha de cara al futuro. 

Aulas sin docentes ni alumnos

Como si fuera poco, padres y madres de los alumnos se llevaron una sorpresa al dejar a sus hijos en el colegio y darse con la noticia que muchos de los docentes habían decidido plegarse a las medidas de fuerzas impulsadas desde los diferentes gremios. En cambio, otros estudiantes aprovecharon que algunos docentes se adhirieron y decidieron no concurrir a clases, lo cual dejó vacías las aulas. 
Los docentes denunciaron que existen varios incumplimientos de parte del Ministerio de Educación sobre acuerdos ya firmados. Uno de ellos hace mella  en las paritarias, ya sea blanqueo de sumas o la derogación del contralor médico. 
Tal como analizáramos en publicaciones anteriores, a pesar que desde el síndico se había afirmado que estas negociaciones se estaban tratando con buen tino y habían llegado a buen puerto, en los últimos días hubo un descontento generalizado lo que se tradujo en el paro de ayer. 

Camuzzi cerrado

Sin atención al público, los trabajadores de la distribuidora de gas hicieron sentir por tercer día consecutivo su descontento. Lejos de la cuestión del impuesto a las ganancias o la asignación familiar, los del gas se encuentran en puja por un aumento del salario. Sin embargo, desde la empresa les contestan que la situación financiera de la misma no es buena por lo que hablar de aumentos es prácticamente  un imposible. 
El paro continuará incluso hasta hoy y se avizoran prontas medidas de fuerza. 


http://www.diariodemadryn.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario