jueves, 28 de junio de 2012

Dragones-PAE: la empresa niega cualquier posibilidad de negociar sobre los "días caídos"


Un día más sin acuerdo con cuarto intermedio hasta hoy.


El ingreso a las instalaciones de Tecpetrol, con el portón dañado.
Sin avances y con un nuevo cuarto intermedio dispuesto hasta hoy a las 10, persiste la situación en Cerro Dragón con el conflicto que mantiene paralizada la producción de la empresa Pan American Energy a partir de un violento reclamo de equiparación por parte del grupo "Los Dragones".


El Gobierno provincial que ofició de "mediador" entre las partes confirmó que las negociaciones recién continuarán esta mañana en la sede del Ministerio de Gobierno, Seguridad y Justicia aunque advirtiendo que no se vislumbra un acuerdo fácil, a partir de las posturas inflexibles tanto de los trabajadores como de la operadora.


La novedad significativa resultó la declaración de incompetencia planteada por la jueza federal Eva Parcio de Saleme quien tuvo a su cargo hasta aquí las medidas procesales e inclusive recibió cuestionamientos de la propia presidente de la Nación tras el accidente de Puerto Madryn. Parcio había dispuesto la intervención de los efectivos de Gendarmería Nacional en las últimas horas del viernes con la intención de recuperar las instalaciones petroleras "tomadas" a ochenta kilómetros de Comodoro Rivadavia, camino a Sarmiento.


No obstante aclararse que la decisión no guardaría vinculación con los dichos de Cristina Fernández de Kirchner la causa pasaría a la Corte Suprema, que deberá definir qué Justicia tiene que actuar. Parcio se declaró incompetente instalando un nuevo elemento en la discusión. Se supo que tanto la jueza como la fiscal federal habrían planteado esta medida el jueves 21, luego de evaluar una denuncia de PAE. La causa se derivó a la justicia provincial quien la rechazó siendo devuelta a la órbita nacional. Tras la orden de despejar la planta se hizo referencia al artículo 49 del Código Procesal Penal de la Nación por el cual en casos de superposición de competencias sea la Corte Suprema de Justicia de la Nación quien defina la intervención que correspondería a Provincia por haber intervenido con el expediente en primera instancia.


En el lugar afectado por el reclamo de Dragones, el vicepresidente de Asuntos Públicos de Pan American Energy (PAE) Mario Calafell Loza, negó que la empresa ceda ante las aspiraciones que plantea el grupo de disidentes de la UOCRA, desconociendo por completo la existencia de un conflicto con el personal de construcciones del yacimiento. Debido a los incidentes, PAE no produce petróleo desde hace cinco días dejando de inyectar a la playa de almacenamiento y embarque de Caleta Córdova. Y solamente pudo restituir con restricciones el suministro de gas.


"Me parece que la sola mención de días caídos funciona como un disparador para no hablar de ninguna otra cosa. Estuvimos acá sin poder defender lo que construimos ante la destrucción que dejaron. Si hay días caídos seguramente no serán para los productores de este desastre", remarcó.


El vicepresidente de Asuntos Públicos de Pan American Energy no aventuró plazos posibles para la puesta en funcionamiento "normal" del yacimiento como tampoco del total de pérdidas que le implicaría a la empresa y la Provincia en concepto de regalías petroleras. "El conflicto de Dragones excede por completo a PAE y la empresa no tiene un conflicto con el personal de construcciones de su yacimiento. No podemos hacernos cargo de la historia de aspiraciones de "Dragones" a la que hemos contribuido como toda las otras petroleras poniendo en un mismo nivel sus ingresos como los del gremio petrolero propiamente dicho".


Para Calafell la única solución posible es "restaurar la normalidad" planteando que la Justicia, el Gobierno y la sociedad identifiquen y sancionen a los responsables de los daños. "PAE revisará su actividad proyectada para 2012. Éste fue un golpe muy importante a los planes que teníamos en cartera y algunos de ellos en desarrollo. Toda la actividad está condicionada a lo que vayamos encontrando en los próximos días, semanas y meses", finalizó.


Daños "incalculables"


El diputado provincial y referente del Sindicato del Petróleo y Gas Privado, Carlos Gómez reconoció que el conflicto está perjudicando a casi 8 mil puestos de trabajo que dependen de Pan American. "Se han paralizado 11 equipos perforadores, 23 equipos de work over, 14 de pulling, además de todo lo que son servicios de mantenimiento, producción, operaciones especiales y transporte de personal", admitió Gómez en FM del Mar agregando que aún no se puede dimensionar el daño y las pérdidas en cada una de las Pymes. Según Gómez se verá afectado el plan de inversiones que la empresa tenía para este año donde había "un programa de 240 perforaciones", de las cuales se habían concretado 80 y faltaban para el resto del año cumplimentar 160 pozos más. "Esto no sólo afecta de forma directa a los 8 mil puestos de trabajo que no suben al yacimiento, sino a toda la cadena de pagos que vendrá a repercutir en el comercio local, más la afectación a regalías para la provincia y puntualmente a cada uno de los municipios", resumió. #


http://www.diariojornada.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario