jueves, 14 de junio de 2012

Comodoro: Petroleros Privados cobrarán en dos cuotas los sueldos que les adeudan


SEGUN EL ACTA FIRMADA AYER CON EL AVAL DE LA SECRETARIA DE TRABAJO LA PRIMERA CUOTA SE ABONARA EL 30 DE JUNIO
Se trata de alrededor de 500 trabajadores de empresas contratistas que prestan servicios para YPF. Las negociaciones continuarán en torno al planteo del gremio petrolero de garantizar las fuentes laborales de unos 800 operarios, a raíz de la baja de equipos sufrida durante la etapa en que la renacionalizada operadora era administrada por Repsol.

La firma del acuerdo entre YPF y el Sindicato Petrolero para que las empresas de servicios reciban los pagos que les permitirán afrontar los sueldos atrasados de sus trabajadores.
Alrededor de 500 trabajadores del gremio de Petroleros Privados que trabajan para empresas de servicio contratadas por YPF y que registraban sueldos adeudados, los cobrarán en dos cuotas a partir del 30 de junio, tras un acuerdo al que las partes arribaron ayer a la madrugada. Además, el diálogo sigue abierto para definir la situación laboral de unos 800 obreros que prestaban servicios en 16 equipos petroleros que fueron dados de baja en yacimientos de la renacionalizada operadora.
Frente a la amenaza de retención de servicios por parte del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, apenas pasada la 1 de la mañana de ayer, la mesa de negociaciones con representantes de YPF alcanzó el primer acuerdo.
Del cónclave participaron en nombre del gremio petrolero Jorge Avila, Angel Capurro y Rudy Fournier, el diputado provincial, Carlos Gómez y el concejal comodorense Darío Espinosa. También estuvo presente el ministro de Hidrocarburos de Chubut, Ezequiel Cufré, y el titular de la estatal provincial Petrominera, Oscar Cretini, quien a su vez integra a nivel nacional el directorio de YPF.
La mesa de negociaciones se inició durante la tarde del martes en el edificio de Petrominera, mientras afuera los trabajadores involucrados desarrollaban una asamblea.

LAS NEGOCIACIONES CONTINUARAN
Espinosa informó que luego de establecerse el pago de sueldos adeudados, las partes también acordaron seguir negociando por 800 puestos de trabajo, directo e indirectos, a raíz de la baja de 16 equipos que prestaban servicios en YPF y que fueron levantados durante la etapa de Repsol en la operadora. Para definir esta situación las partes se tomarían 15 días.
Sobre los aspectos cristalizados en el acuerdo, Espinosa indicó que los sueldos adeudados “se van a pagar en dos veces. Las empresas Ven Ver, Iboamericana y HP van a recibir la totalidad de la plata que le adeudan a los trabajadores para que se puedan hacer los depósitos correspondientes a cada trabajador”, puntualizó.   Comentó que el primer pago sería “el 30 de junio”, mientras que, en dos semanas, se pagaría la segunda cuota.
En este conflicto el gran ausente fue el secretario general del sindicato, Mario Mansilla. Sin dar mayores detalles al respecto, Espinosa indicó que las negociaciones en este conflicto estuvieron a cargo del secretario de Organización, Jorge Avila, a quien se nombra como potencial candidato de una lista opositora a pocos meses de la renovación de autoridades del gremio.
Espinosa indicó que más allá de la ausencia de Mansilla en este conflicto “hay mucha gente preparada para asumir responsabilidades”. Recordó que Avila fue signado en su momento por el propio Mansilla, como sucesor. En ese sentido, Espinosa manifestó que en noviembre se realizará el acto eleccionario para renovar autoridades, pero aclaró que se está trabajando “para la confección de una lista única”.

www.elpatagonico.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario