jueves, 27 de marzo de 2014

Antes del 10 de abril, los docentes cobrarán la totalidad del aumento

Lo confirmó el subsecretario Combina. Ahora trabajarán sobre el convenio colectivo y los 180 días de licencia por maternidad.



El subsecretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Educación del Chubut, Sergio Combina, realizó este miércoles declaraciones sobre la continuidad del diálogo con los gremios docentes y dejó en claro la intención que tiene el Gobierno de continuar las gestiones para establecer una agenda de trabajo en conjunto que permitirá alcanzar beneficios para los docentes, no solo a nivel salarial.

El funcionario provincial manifestó que “se pudo levantar la medida de fuerza que venía llevándose a cabo en Chubut por el plazo de 14 días, luego de la propuesta que acercamos a los gremios de que se iba a pagar un aumento del 27% al cargo básico testigo para el mes de marzo, en una sola cuota. El 18% lo van a cobrar con el sueldo y el 9% restante se hará por planilla complementaria antes del 10 de abril”.

“Esta propuesta ha provocado que todos los docentes y los alumnos vuelvan a clases en toda la provincia, más allá de que todo indica que el viernes nos volvamos a reunir en paritarias para rubricar este acuerdo alcanzado”, enfatizó Combina.

A su vez, Combina aprovechó la ocasión para remarcar que “la relación que tuvimos con los gremios siempre fue cordial y respetuosa a pesar del conflicto que existía. Por lo tanto estamos dispuestos a sentarnos a dialogar en 15 días para establecer una agenda de trabajo anual donde podamos seguir discutiendo salarios, el convenio colectivo de trabajo que los docentes no tenemos y los derechos laborales que habían quedado suspendidos por esta medida de fuerza”.

El funcionario puntualizó que “el derecho laboral incluye generar concursos de ascenso tanto en el nivel medio como el superior que nunca tuvo Chubut. También implementar un concurso para los ingresos a nivel medio, primario, inicial que permite estabilidad laboral porque es el ingreso a la planta permanente de un trabajador”.

Además “buscamos hacer ley los 180 días de licencia de lactancia para las madres siendo la primera provincia en reconocer este derecho y teniendo en cuenta que una gran proporción de los docentes son mujeres. Con respecto al convenio colectivo de trabajo es muy importante, dado que en la actualidad solo contamos con una suma de leyes las cuales son contradictorias y que datan de la última dictadura. Por eso debemos generar nuevas normativas que fortalezcan el derecho de cada trabajador”, finalizó Combina.

Clases en Esquel

Luego de 14 días de paro docente, ayer los chicos de Esquel y la zona iniciaron el período lectivo 2014, concurriendo a las distintas escuelas donde los maestros abrieron las actividades. El movimiento en la ciudad se notó, ya que con la apertura de las escuelas se reactivan otros rubros como el del transporte y el comercial que vende artículos afines a las necesidades de los escolares.

Tal vez algunos alumnos ayer no asistieron por la confusión de padres, que hasta la noche del martes tenían algo de incertidumbre acerca del comienzo del ciclo lectivo. Como tampoco habrá sido completa la concurrencia de docentes.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=93190

No hay comentarios:

Publicar un comentario