viernes, 21 de marzo de 2014

Marcha y decreto: miles de maestros se manifestaron en Rawson

El Gobierno explicó los alcances del DNU. Los gremios se reunieron con diputados y pidieron que no lo avalen. Hoy habrá una nueva reunión al mediodía.


Miles de docentes se movilizaron a Rawson desde toda la provincia. Los sindicalistas del sector denunciaron que los colectivos que venían de Esquel y de Comodoro Rivadavia se retrasaron porque fueron parados por más de una hora para pedirles datos.

Los maestros se reunieron en la Escuela Politécnica y desde allí marcharon a Casa de Gobierno, Legislatura y el Ministerio de Educación. Con un importante operativo de seguridad, se custodiaron los edificios públicos aunque todo fue pacífico.

El secretario gremial de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut, Santiago Goodman, calificó la movilización como “impresionante después de todos los palos que nos pusieron para impedirla. Nos vigilaron cuando salimos, nos pararon. En vez de pedir los papeles preguntaban quiénes eran y dónde iban. En Comodoro mantuvieron una hora y media el colectivo sin ningún sentido”.

Además, indicó que sólo del interior hubo más de 1.200 trabajadores que se trasladaron entre autos y micros. “Esto ha sido histórico y el Gobierno se tiene que dar cuenta. Hemos marchado en paz y con un reclamo unificado de los compañeros que exigen el 30% en un solo pago”.

“En ningún momento nos fuimos de la paritaria. Tomamos nuestro derecho de reclamar por lo que creíamos que era justo y resulta que se pudo llegar al 27%. Se escondieron los números y se llega a esta cifra con los paros y asambleas en toda la provincia –enfatizó-. Tuvimos que llegar hasta esa situación porque el Gobierno no cedía. No nos retiramos, lo hicieron otras personas al declarar un Decreto de Necesidad y Urgencia”.

Goodman dijo que la pluralidad de la marcha y el pedido unánime marca que no hay internas sindicales y que el reclamo es legítimo. “Hay unidad en el reclamo, en la lucha y en las formas en la cual transitamos. No mentimos cuando dijimos que era el 30% en un pago. Esto no fracasó por las facciones sindicalistas, todos estamos pidiendo lo mismo”.

Finalmente señaló que el decreto es inconstitucional porque no puede versar sobre cuestiones presupuestarias. “Un DNU debería darse justamente en un marco de necesidad y urgencia. No hay un fundamento del Gobierno para pasar por encima de la Legislatura y de la Ley de Paritarias sin agotar todas las instancias de diálogo. Queda claro que en la propia Ley de Paritarias, que dicen que rompimos, existe la conciliación obligatoria pero se la pasaron por la oreja”, concluyó.

Los sindicalistas hicieron un impasse en la Legislatura y entregaron un petitorio para que los diputados no aprueben el decreto. Recordaron el artículo 56 de la Constitución y consideraron que ese instrumento “va en contra de la Ley de Paritarias Provincial y unilateralmente dar por cerrada una negociación, sin haber agotado todas las vías legales posibles”. Solicitaron a los diputados avalar la formación de una nueva Comisión Negociadora.

La reunión

Además de Goodman; la secretaria General de la ATECh, Estefanía Aguirre, y los titulares de las Regionales Sur y Oeste, Carlos Magno y Tomás Montenegro, junto a los sindicalistas del Sindicato de Trabajadores de la Educación, Gerardo Carranza y Sergio Godoy, se reunieron varias horas con el vicegobernador Gustavo Mac Karthy y los diputados para evitar que se trate el decreto de aumento.

Mac Karthy, junto con la presidenta del bloque del Frente para la Victoria, Argentina Martínez, impulsaron una negociación con el Ejecutivo para sentarse a dialogar nuevamente con los docentes, retrasando el tratamiento parlamentario del DNU. Se comunicaron con el ministro Coordinador Miguel Castro que, tras hablar con el gobernador Martín Buzzi, definió entablar una mesa negociadora para hoy al mediodía.

Según Aguirre, “nuestro deseo es renovar el diálogo a través de la mesa paritaria” y remarcó que la convocatoria a la movilización no la sorprendió. “Sabíamos que los compañeros de toda la provincia iban a acompañar masivamente”. Respecto a la diferencia entre el 27% que otorga el Gobierno y el 30% que exigen los docentes, señaló que es de apenas cien pesos.Se vienen los descuentosLa crisis con los docentes generó ayer varias reuniones en la Casa de Gobierno con objetivo de establecer “cómo proceder”. Aunque no hubo voceros de estos encuentros, trascendió que en lo inmediato estaría tomada la decisión de que a partir del martes próximo se descuenten los días no trabajados.

Además, sugirieron algunos, se podría declarar a la Educación como un “servicio esencial”, lo cual la equipararía con la Policía del Chubut en cuanto a los impedimentos reglamentarios para llevar adelante medidas de fuerza, al menos prolongadas.

Desde Buenos Aires, el propio gobernador Buzzi estuvo al tanto de las reuniones. Y les hizo saber a todos que estaba molesto con el intento que hicieron distintos sectores de generar réditos políticos pensando más en el aprovechamiento personal del conflicto que en su solución de fondo.

“El gobernador expresó su descontento por el raid mediático de ciertos dirigentes que sólo aparecen cuando ven la posibilidad de desgastar al Gobierno”, confió una fuente oficial que conoce del temat. Todos miraron hacia la Legislatura provincial.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=92763

No hay comentarios:

Publicar un comentario