jueves, 27 de marzo de 2014

Trabajadores piden que Romero acredite representación de Alpesca

EL ABOGADO DE OTERO PIDE REUNIRSE CON EL EJECUTIVO. DIPUTADOS ANALIZAN EL PROYECTO DE EXPROPIACIÓN

Dictaron nuevo cuarto intermedio en la audiencia que debate el conflicto de los trabajadores de Alpesca que solicitan la cancelación de los salarios adeudados, y si bien Federico Otero no llegó a la cita, si lo hizo su abogado Oscar Romero, a quien Luis Núñez, secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Alimentación (STIA), pidió que acredite fehacientemente que tiene un poder de la empresa Alpesca para celebrar acuerdos. Ante este pedido, las autoridades de la Secretaría de Trabajo intimaron al abogado a presentar la documentación en un plazo de 48 horas.Ciertamente los representantes de los trabajadores no estuvieron en un todo de acuerdo, pero aceptaron que se le diera un plazo para acreditar que representa no sólo los intereses de Federico Otero, sino que efectivamente se sienta en la mesa de negociación en carácter de apoderado de la empresa Alpesca. Omar “cura” Segundo, también asistió a la audiencia.

Los puntos a resolver entre los trabajadores de Alpesca y los empresarios no se dirimieron en la reunión, dado que el doctor Romero insistió sobre la propuesta de Otero de pagar los salarios bajo condición que se desista de la expropiación, aspecto sobre el cual no se podía resolver en esa mesa y por tanto se pidió un nuevo cuarto intermedio.
El doctor Oscar Romero, confiaba en que las autoridades del Ministerio de Desarrollo Territorial y Sectores Productivos, lo recibiría en la jornada del miércoles, pero no fue así. Desde el Gobierno advierten que no son parte del conflicto laboral en particular y que respecto de la cuestión empresarial y productiva los caminos ya están marcados.

Reclamo vigente

Con vehemencia, la dirigencia del STIA volvió a reclamar que si Otero es el dueño de Alpesca “tiene que honrar la deuda con los trabajadores sin condiciones”, señaló Luis Núñez al tiempo que agregó si se procede con la expropiación u Otero presenta un plan de reactivación y la planta comienza a funcionar es algo que está por resolverse, “los que no pueden seguir esperando son los compañeros”, dijo.
La dirigencia sindical advierte que “sigue sin aparecer el plan de reactivación de la empresa”, señaló Núñez, al recordar que este aspecto es crucial para los trabajadores, porque no se conocen las intenciones sobre la continuidad de la actividad en la planta, como así tampoco las proyecciones en materia de producción.
En este sentido, el abogado de Otero anticipó en declaraciones a la prensa que la reactivación de la empresa está siendo analizada “mediante un plan que se está elaborando”, asegurando que el objetivo es lograr la operatividad de la unidad productiva, y sostuvo que “se ofrecerán garantías sobre la disponibilidad del dinero para que todos vean la seriedad de la oferta”.

Insuficiente

A la mesa de negociación de la Secretaría de Trabajo, no asistió funcionario alguno del Ministerio de Desarrollo Territorial, ni tampoco lo hizo el titular del Comité de Administración (creado por decreto para la toma de la planta), Omar Albornoz, quien se excuso de asistir a la audiencia por entender que no existían motivos que requirieran de su presencia.
Así las cosas, Albornoz, envió una nota en la que expresa que se ha tomado conocimiento del contenido del acta de la audiencia del martes, y ante la ausencia de una oferta relativa a un plan de inversión, no considera que haya propuesta alguna para analizar, advirtiendo que en lo atinente al conflicto laboral, la Provincia de Chubut no es parte, y por tanto solo puede expresar su disposición para analizar aspectos que permitan llegar a una solución equitativa.

Proyecto de expropiación

Según se desprende de la propuesta, la situación está en manos del Gobierno Provincial, sin embargo desde el Ejecutivo expresan claramente que el aspecto en debate es una cuestión laboral que debe ser dirimida en la Secretaría de Trabajo, y que si Otero es el dueño de Alpesca, que pague a los trabajadores lo que se les debe.
En tanto que en la Legislatura provincial ya está en análisis el proyecto de expropiación de Alpesca, el cual era debatido en comisiones en la tarde del miércoles.
En diálogo con este Diario, el diputado Anselmo Montes, anticipó que desde su perspectiva había que incluir algunas modificaciones al proyecto del Ejecutivo para ofrecer garantías a los trabajadores, aspecto que se analizaba en Comisión.
Además vale recordar que por otra vía, la Fiscalía de Puerto Madryn lleva adelante una investigación sobre una presunta estafa en la venta de Alpesca, caso que involucra precisamente a Omar “cura” Segundo y Federico Otero.

 http://eldiariodemadryn.com/2014/03/trabajadores-piden-que-romero-acredite-representacion-de-alpesca/

No hay comentarios:

Publicar un comentario