miércoles, 19 de marzo de 2014

Esquel - El municipio se reunió con gremios.

Un adicional para mejorar el salario

Se realizó la tercera reunión de la discusión salarial entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel y la Asociación de Trabajadores del Estado con el municipio de Esquel, para acordar una mejora en el primer tramo del año de marzo a agosto. Los secretarios de Gobierno y Hacienda, Pablo Durán y Fabián Tetamantti, respectivamente, recibieron a los dirigentes de ambos sindicatos encabezados por Antonio Osorio, secretario general del SOEME, y Rubén Álvarez, secretario gremial de ATE. Osorio dijo que fue un encuentro en buenos términos, más allá de considerar que la oferta de un 17 % hubiera sido buena en otro contexto. La propuesta gremial fue crear un nuevo adicional, que impacte por igual en el bolsillo a todas las categorías del escalafón municipal, y no modificar demasiado el básico.



Ese nuevo ítem, de ser acordado, será remunerativo y bonificable, que a la vez coadyuvará a resolver consideraciones futuras sobre las categorizaciones, que Osorio prefiere más adelante sean 10 y no 18 en la Municipalidad local. El SOEME busca que el trabajador reciba más dinero en su bolsillo, y con el esquema propuesto ayer, de un adicional a discutir con el Ejecutivo, si acepta a partir del viernes, con la misma masa salarial se podrá hacer una mejor distribución. Osorio dijo que hay voluntad de diálogo, por lo que esperan que el viernes el municipio se siente en las negociaciones dispuesto a avanzar con la iniciativa que llevaron el SOEME y ATE.

A su turno, Álvarez dijo que en estos días hay que estudiar de qué manera impactará en los bolsillos el adicional que se pretende incorporar al sueldo. Explicó que lo que se trató ayer es distribuir mejor la misma plata, beneficiando a las categorías más bajas, consistente en incorporar 180 pesos no remunerativos que vienen percibiendo los empleados al básico, y luego sumar 10%, y los fondos del otro 7% que completaba el 17% ofrecido la semana pasada por el Ejecutivo, repartirlo en las distintas categorías, incluso con la resignación de la planta política de algunos puntos, y cuyo dinero se volcará al mencionado adicional.

Los números no se saben con exactitud, porque Tetamantti hará la simulación de cómo quedarían las liquidaciones de los sueldos, para mostrarla en la reunión del viernes a las 9. Los gremios también harán la simulación de cómo quedarían los salarios con la nueva propuesta.

A su turno, Durán evaluó la reunión como positiva porque los sindicatos entendieron la situación, y se planteó la discusión sobre 1 millón de pesos, que es el aumento que tendrá la masa salarial con el ofrecimiento del 17%, que significaría entre el 22 y el 26% para lo que recibe el bolsillo, según señalaron funcionarios en la reunión anterior, para la primera parte del año, buscando una mejor distribución en beneficio de los trabajadores.

El adicional será una suma fija que saldrá de la simulación que hará Hacienda. El secretario aclaró que no están de acuerdo que deban discutir las remuneraciones de la planta política con los gremios, pero que priorizando el bolsillo de los empleados, habrá por esta vez un gesto político desde el intendente y sus colaboradores, percibiendo un incremento menor.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=92593

No hay comentarios:

Publicar un comentario