martes, 18 de marzo de 2014

Luego de dos suspensiones hoy habrá paritarias de los trabajadores de la Salud

LOS TRES SINDICATOS SE MOVILIZARÁN A LA CIUDAD DE RAWSON A LA ESPERA DE NOVEDADES
Luego de dos suspensiones, una de las cuales incluyó la retirada de dos de los tres gremios, las paritarias de los trabajadores de la Salud de la Provincia, se llevarán a cabo hoy a las 10 de la mañana en la ciudad de Rawson. Según aseguró Julio Belascuen, referente de Salud de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), “las paritarias, hasta el momento, están convocadas para el martes a las 10 de la mañana en Rawson. Supuestamente estaría presente la Ministra y estarían también los interlocutores válidos que nosotros pedimos para poder realizar las paritarias”. Cuando Belascuen habla de interlocutores válidos, hace referencia a la última reunión de paritarias, cuando el Gobierno Provincial envió a la mesa a funcionarios de tercera línea, lo que provocó la retirada de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) y de la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), los cuales ni llegaron a recibir la oferta.



Los pedidos

La última oferta de parte del Gobierno Provincial fue de un incremento salarial del ocho por ciento a pagar en dos cuotas, el cual está muy lejos de lo solicitado por los tres sindicatos, quienes piden un aumento del 40 por ciento. Debido a la baja propuesta y a la suspensión de las dos últimas reuniones paritarias (supuestamente porque la Ministra Eredia se encontraba de vacaciones), los gremio declararon el estado de alerta y se movilizaron a la ciudad de Rawson el viernes, algo que se repetirá hoy por la mañana. “Actualmente se sigue en estado de alerta y movilización hasta el día de hoy (por ayer). Por el momento seguimos de la misma manera, y obviamente son las bases y las asambleas las que van a decidir los pasos que vamos a seguir”, dijo Julio Belascuen, en el caso de que las negociaciones paritarias no avancen.

Reuniones en los hospitales

Desde la semana pasada, en los diferentes hospitales de la Provincia se llevan a cabo distintas asambleas entre los trabajadores y los delegados, quienes les informan cuál es la situación de las negociaciones paritarias. En el Hospital Andrés Ísola de Puerto Madryn han habido varios encuentros entre los gremios y los trabajadores: “Tuvimos varias reuniones con los delegados y la conclusión a la que se llegó es la no aceptación de la propuesta, y llamar a asamblea en el hospital como lo hicimos. Allí les dijimos a los trabajadores que no había un porcentaje coherente para Salud y que teníamos que empezar con el estado de alerta y movilización, y pegatina de carteles en el hospital. Todo liviano para no cortar la conversación de paritarias.

Respetar el CCT

Además del aumento salarial, los trabajadores de la Salud reclaman que se respeten los puntos del flamante Convenio Colectivo de Trabajo (CCT), el cual, en muchos puntos, todavía no ha sido reconocido por el Gobierno Provincial. Según lo explicado por Julio Belascuen, “pedimos que respeten el Convenio Colectivo, algo no están haciendo, que respeten lo que es la COPIP, que es el organismo que define todos los problemas que por un CCT nuevo fueron surgiendo, que a medida que los van solucionando no se llevan a cabo en la práctica. Hay trabajadores a los que le tienen que pagar algunas cuestiones como tareas de insalubridad, donde la COPIP dice que se les debe reconocer y hasta el día de hoy no lo han hecho, por lo que algunos compañeros recurrieron a la Justicia”.

http://eldiariodemadryn.com/2014/03/luego-de-dos-suspensiones-hoy-habra-paritarias-de-los-trabajadores-de-la-salud/

No hay comentarios:

Publicar un comentario