miércoles, 19 de marzo de 2014

Trelew - Por un conflicto gremial se paró la recolección de residuos peligrosos y Ambiente debió intervenir

Fue en la empresa SER-ES de Trelew y la medida ya se habría levantado.

En los últimos dos días se produjo un freno en la recolección e incineración de los denominados residuos peligrosos, como consecuencia de un conflicto gremial con el Sindicato de Camioneros en la planta de la empresa SER-ES de Trelew. En dicho escenario y ante el peligro sanitario que ello implica, el Ministerio de Ambiente de la provincia solicitó el resguardo de estos residuos dentro de cámaras de frío.



A través de la Subsecretaría de Regulación y Control Ambiental, se solicitó “el resguardo en cámaras de frío de los residuos peligrosos (patológicos) de establecimientos públicos y privados de la provincia, a raíz del paro y asamblea permanente de la planta de la empresa SER-ES SRL por parte del Sindicato de Camioneros, que afecta su normal funcionamiento”.

“Dicha medida de fuerza afecta no sólo las operaciones de incineración de los residuos, sino también la recolección de los mismos por parte de la empresa de referencia en los distintos establecimientos públicos y privados generadores de las corrientes Y1, Y2 y Y3”, se informó desde la cartera ambiental.

Se agregó que los residuos de ninguna manera deben “destinarlos junto con los asimilables a urbanos, hasta que el conflicto se solucione”.

La Subsecretaría de Regulación y Control pidió a su vez que se respeten las condiciones de almacenamiento y gestión de acuerdo a lo establecido en los artículos 84° y 85° del Código Ambiental Provincial (Ley XI N°35).

Según autoridades de la empresa el paro finalizó ayer a las 14:30 y se volvió a operar normalmente a través de las Traffic disponibles para ello. Se reconoció que hay una deuda gremial, aunque se informó que se está al día con los sueldos de los empleados.

Son 19 en total los trabajadores afiliados a Camioneros que están dentro la empresa. El dirigente del sindicato, Luis Collio, manifestó que por ahora se mantienen en los tres turnos bajo asamblea y que en algunas ocasiones se resiente la actividad. Aseguró que el motivo del conflicto radica en la falta de pago de aportes por parte de la firma.

“Este tema lleva varios años. Se le descuenta al personal de la empresa por los aportes, pero ese descuento nunca llega donde tiene que llegar. Hace dos años que la empresa viene analizando cómo lo va a pagar y en el medio hubo una conciliación obligatoria, la cual acatamos, nos sentamos a hablar y la empresa lejos está de querer arreglar este tema”, aseguró el dirigente camionero.

“Son aportes que nunca llegan a destino entonces cualquier trabajador que quiere hacer un trámite por ejemplo bancario y no tiene los aportes previsonales se va a encontrar con la sorpresita que la empresa no hace aportes, hace pagos parciales”.

Collio indicó que el consejo Directivo decidirá las próximas medidas. “Nosotros tenemos la posibilidad de hacer paro por tiempo indeterminado. Y ahora lo que hacemos es darle un poco más de soga y respiro a la empresa para que tome cartas en el asunto y por ello hacemos asamblea en los tres turnos”.

Por último señaló que “esperemos que la empresa tome conciencia de lo que va a pasar, porque ya intervino la Secretaría de Trabajo, el ministerio de Trabajo de la Provincia, es decir que se dieron todos esos pasos que se tienen que dar y evidentemente ahora hace falta la voluntad de la empresa”.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=92595

No hay comentarios:

Publicar un comentario