viernes, 21 de marzo de 2014

Trelew - Trabajadores laneros y textiles reclaman al gobierno medidas de protección

PIDEN INTERVENCIÓN PARA FRENAR DESPIDOS Y CIERRE DE FÁBRICAS. ORGANIZAN MARCHA A RAWSON
Los trabajadores de las empresas textiles y laneras del Parque Industrial de Trelew marcharán el próximo 31 de marzo a Casa de Gobierno en Rawson con el fin de reclamar la intervención del Gobierno provincial en la “caída libre” en la que están inmersas la mayoría de las empresas que se encuentran cada vez más complicadas en su producción lo cual afecta en forma directa los pocos puestos de trabajo que quedan en ese sector. Los trabajadores elaborarán en ese marco un petitorio con al menos cuatro medidas

Al hacer referencia a la situación del Parque Industrial en general, París explicó que “hemos hecho una lectura rápida de lo que sucede en el Parque Industrial donde vemos que casi todas las empresas tienen problemas lo que motivó que le pongamos fecha a la movilización que vamos a hacer a Rawson”.
París sostuvo que “vamos a marchar el 31 de marzo a Rawson, donde vamos a reclamar la intervención del gobierno provincial en esta caída libre en la que está nuestro Parque Industrial. Se conformó una comisión de delegados que van a redactar el documento que vamos a presentar al gobernador Martín Buzzi, con algunos puntos del tema tanto lanero como textil sintético”.
Repasó entre otras cuestiones que han referido los delegados de otras plantas que se presentaron en Tendlarz ayer que “en el caso de la planta de Propulsora los trabajadores no han cobrado el aguinaldo y además ya se amenaza con algunos despidos”, y a esto se suma por ejemplo “la empresa Lanera Austral que sigue con problemas graves y hemos tenido más despidos y hasta amenazan con comenzar con la venta de máquinas”.
Destacó el dirigente entonces que “la situación del Parque Industrial de Trelew es cada vez más complicada y en nuestro sector no se ha hecho nada para frenar la crisis que es cada vez mayor, por eso vamos a marchar a Rawson para ser escuchados”.

Tendlarz: sigue el paro

Al ser consultado acerca de la realidad de la fábrica Tendlarz en conflicto hace un par de semanas, París afirmó que “continuaremos con las medidas de fuerza, el paro es total hasta que se reincorpore a todos los compañeros porque esto empezó por un despido y después tuvimos dieciocho despidos más. Por eso la fábrica será paralizada hasta que venga alguien de Buenos Aires y entre hasta el último compañero despedido caso contrario el conflicto va a continuar”.
Destacó el dirigente gremial que “tenemos ya diecinueve despidos, mañana –por hoy- vamos a hacer la presentación a la secretaría de Trabajo para que se compulse al dueño de la empresa ya que ha dilatado la negociación y ha incurrido en emitir telegramas falsos donde acusa a los trabajadores de haber impedido el acceso de trabajadores de la AOT y de los camiones, nosotros nunca vimos camiones que hayan tratado de entrar”.

Conciliación
Por ello “vamos a pedir que ante la dilación de la empresa que no aceptó en ningún momento la conciliación obligatoria, la desconoce, por eso vamos a pedir que se compulse por la fuerza pública al dueño”.
Además indicó “pedimos un recurso interpretativo sobre la conciliación que creemos que en las próximas horas va a concretarse, porque cuando salió desde la secretaría la conciliación obligatoria, no indicaba que debían retrotraerse los despidos de los trabajadores como corresponde para comenzar a negociar. Esto comenzó por el despido de un trabajador pero los considerandos de la norma no decía que se debía reincorporar al compañero despedido”, entonces “cuando salga la rectificación la empresa va a tener que acatar esta medida”.
En tal sentido París resaltó que “la mayoría de los trabajadores aceptaron continuar con la medida de fuerza hasta que se reincorpore a todos los trabajadores como corresponde”.
El dirigente también reconoció que “los trabajadores hicieron un gran esfuerzo el año pasado cuando la empresa se quemó y se acordaron medidas para acompañar su vuelta a la producción para preservar las fuentes de trabajo. La empresa recuperó todo lo perdido por los seguros y luego empezaron los despidos”.
Enumeró que hay muchas situaciones por corregir ya que “el gerente de la planta despidió a una compañera porque empezó a estudiar y pidió dos días a la semana salir una hora antes y le dijo a la trabajadora que debía elegir si trabajar o estudiar. A otra que se iba a casar la despidió por pedir el día para casarse”, y aclaró “el dueño de la empresa se va a tener que hacer cargo de esto y poner la cara en la conciliación”, concluyó.

 http://eldiariodemadryn.com/2014/03/trabajadores-laneros-y-textiles-reclaman-al-gobierno-medidas-de-proteccion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario