martes, 18 de marzo de 2014

Docentes: ATECh rechazó la oferta y hoy tampoco habrá clases en Chubut

El Consejo Ejecutivo del gremio definirá hoy si el paro continúa. El Gobierno convocó a una conferencia a las 9.

Tras realizar asambleas en las distintas regiones de la provincia la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) decidió rechazar por mayoría la nueva propuesta del Gobierno, que consistía en un aumento del 26% al básico para el primer semestre de este año. Hoy continuará el paro y se analizará si se extiende dicha medida hasta el viernes inclusive, como se había planificado en un primer momento, de no haber acuerdo. El ejecutivo hoy fijará su posición (ver recuadro).



La decisión, sin embargo, no fue unánime: se definió 4 a 2. Las cuatro regionales que rechazaron el ofrecimiento fueron la Este (Trelew-Rawson), Sur (Comodoro Rivadavia), Oeste (Esquel y aledaños) y Noroeste (Comarca Andina). Las que habían dado el visto bueno, aunque en minoría, fueron la Suroeste (Sarmiento y aledaños) y la Noreste (Puerto Madryn).

En la página oficial del gremio docente se publicó a última hora de la tarde un comunicado donde se informa que “en el día de la fecha (por ayer), siendo las 19:44, se realizó la evaluación final de todos los mandatos de la provincia, obteniendo el siguiente resultado: 4 regionales por la negativa a la aceptación de la propuesta salarial del Gobierno y 2 regionales por la afirmativa a la aceptación de la propuesta”.

De ese modo, se ratifica que “se continúa con el paro de 48 horas hasta las 24 del martes 18 de marzo”. Hoy, cerca de las 8 de la mañana, se reunirá en Rawson el Consejo Ejecutivo Provincial para evaluar los pasos. Así se lo confirmó a Jornada la delegada paritaria Marcela Capón.

“Nosotros habíamos planteado en el Consejo de que de no aceptarse había 72 horas más de paro y movilización el jueves, pero eso no lo puedo adelantar porque se va a resolver mañana (por hoy) en Consejo Directivo”, indicó Capón.

Paradójicamente, una de las razones en las que habría radicado, según confió la dirigente de ATECh, la negativa a la nueva contrapropuesta vendría por el lado de las etapas en las que se tendrá que abonar el incremento y no en el porcentaje del 26% que se tiró sobre la mesa.

El pedido fuerte es que no sea en cuotas (el incremento), más que con el porcentaje. Siempre el pedido de aumento fue del 30 y en una cuota, pero los docentes claramente han manifestado que sea en un pago”.

Aclaró además la dirigente que “también nosotros pedimos que el pago sea retroactivo a febrero y no en marzo”. Actualmente la oferta del Ejecutivo es de un 18% en marzo y otro 8% para el mes de abril.

Consultada la dirigente por si se podría lograr un acuerdo en caso de que se arregle el pago en una sola etapa, indicó: “Yo creería que sí. Lo que han manifestado los docentes tiene que ver con eso, así que creo que mañana resolveremos en conjunto con todas las regionales. La verdad que están muy fuerte en esto los docentes en una cuota y con esto del pedido del retroactivo”.

La postura del Gobierno

El ministro Coordinador de Gabinete, Miguel Castro, se refirió a las paritarias y cómo impacta en el presupuesto. “Lo que está ofertando el Gobierno de la provincia es lo que podemos pagar. Sería irresponsable acordar cosas que después no podríamos pagar”, manifestó y ejemplificó lo ocurrido con el conflicto policial en otras provincias donde aceptaron el pago de sumas de dinero que luego tuvieron que rediscutir porque no pudieron afrontarlo.

“Es una gran oferta salarial la que ha hecho el Gobierno. No sólo es una cuestión económica sino que se acordó los 180 días de licencia por maternidad y capacitaciones”, comentó y señaló que “en las negociaciones no siempre es lo que uno quiere sino acordar en una mesa de discusión lo posible”.

Respecto al nivel de acatamiento del paro docente indicó que se explica porque “hay una necesidad de representatividad mayor de los gremios que están en la discusión. En las negociaciones se mezclan las disputas internas de los dirigentes y por ahí la información no llega bien”.

“Cuando se resuelve se lo hace con el gremio que debería tener un mandato y una representatividad fuerte y lo que se acuerda se lo hace y no someterlo constantemente a un estado de asamblea. Hay que bajar la información real y concreta de lo que se está acordando y, como no está roto el canal dialogo, hay que seguir negociando pero con clases. No tiene sentido que haya un paro porque las vías de comunicación no se rompieron en ningún momento”, afirmó.

La movilización en Rawson

Los docentes volvieron a manifestarse ayer en la sede del ministerio de Educación, pese a que desde ATECh se había suspendido la movilización. Representantes de sindicatos, agrupaciones y autoconvocados utilizaron el micrófono para expresar su postura sobre el conflicto. Instalados con reposeras y mates los docentes aplaudieron y/o cuestionaron las exposiciones en una especie de asamblea abierta.

Por debajo, varios indicaron la necesidad de terminar con la lucha y volver a la normalidad en las escuelas. Sin embargo, hubo quienes remarcaron la necesidad de llegar hasta las últimas consecuencias.

La delegada paritaria de la Atech, Marcela Capón, precisó que exigirán que no se descuenten los días que se hizo paro. “De llevarse adelante la paritaria, no se firmará sino están garantizados los no descuentos de los días de paro”, aclaró.

En tanto que el delegado normalizador de Sitraed, Polo Zanelli, manifestó que los mandatos de las escuelas manifiestan la aceptación de la propuesta del Gobierno. “Se están entregando todos los mandatos de las escuelas con la aceptación del 26% y el ítem de Recursos Materiales por afuera, con la suba de un 8%”, declaró.

Remarcó la necesidad de conocer el inicio del conflicto y, en este sentido señaló que al paro se llega “por un pre acuerdo que se había afirmado entre la Atech y el señor Carranza donde se daba un 13% en marzo y un 10% en abril, llegando a un 23% con Recursos Materiales dentro del básico. Después de esta negociación se llega a un 18% en marzo y un 8% en abril pero puro porque Recursos Materiales, si bien va a seguir siendo una suma en negro, los compañeros lo van a seguir percibiendo”.El Gobierno dará hoy una conferencia de prensaHoy a las 9 de la mañana el Gobierno brindará una conferencia de prensa para dar a conocer su posición definitiva sobre el conflicto docente, ante los idas y vueltas que habido en la negociación.

De acuerdo a lo poco que pudo trascender, se trataría de un endurecimiento de la postura oficial debido a la imposibilidad de que haya una línea única de parte de los gremios.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=92525

No hay comentarios:

Publicar un comentario