jueves, 20 de marzo de 2014

Docentes marchan a Rawson en protesta por el aumento por decreto

La convocatoria de los gremios está prevista para las 10 de la mañana. Fuertes críticas del ministro Touriñán.

Hoy a las 10 será la movilización provincial de docentes de toda la provincia, en el marco del paro por 72 horas que culmina mañana. Una hora antes los manifestantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut se concentrarán en la Escuela 702 de Rawson, frente al Ministerio de Economía. La marcha pasará por el Ministerio de Educación, la Legislatura y Casa de Gobierno. Otros sectores, como los docentes autoconvocados, se concentrarán en Educación. La Policía reforzará el personal para evitar incidentes.



En este escenario, el ministro de Gobierno, Javier Touriñán, explicó el decreto que el Ejecutivo impulsó para otorgar el incremento salarial del 27 por ciento a los docentes ante el fracaso de la negociación paritaria. El Ejecutivo tiene que enviar el decreto en un lapso de cinco días desde que se firmó y Legislatura tiene treinta días para avalarlo o rechazarlo. Igualmente, en ese período el decreto tiene vigencia y se realizan las actuaciones administrativas pertinentes para que los docentes puedan obtener el incremento a fin de mes.

“La Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut solicitó un cuarto intermedio pero no volvió nunca más y fue unilateralmente al paro”, indicó Touriñán, quien añadió que el acatamiento es de alrededor del 30 por ciento y el restante 70 % “no puede estar subyugado por esta situación”.

“Hay un posición inflexible, fundamentalista donde se plantea ´Es esto o nada´. Se hace un esfuerzo presupuestario importantísimo para lograr esto y pone a la provincia como una de las mejores en incrementos salariales”, remarcó.

Rehenes

El ministro afirmó que no tiene sentido “mantener a los chicos como rehenes sin dictado clases”. En este sentido recordó el año pasado en Comodoro Rivadavia con más de 70 días sin clases. “Los docentes prometieron recuperarlos al principio de año pero ya vamos por el día once sin clases, ¿en qué momento van a recuperar esos días que dijeron que iban a recuperar a fin de que no se los descuente?”, preguntó. “No existe una cuestión racional para que el conflicto continúe con la violencia intelectual con la que se lo está haciendo”.

Agregó que “en ningún momento se dijo que se cerraba todo y que no se estaba dispuesto al diálogo. Siempre la mesa estuvo abierta pero es evidente que hubo una posición inflexible por parte del sector gremial que no encuentra el rumbo para obtener una conducción que realmente conduzca. Hay un problema fáctico en la conducción que no permite llegar a una solución”.

Versión gremial

Por su parte, la delegada paritaria de ATECh, Marcela Capón, cuestionó el accionar “unilateral” del Gobierno y manifestó que el gremio siempre apostó al diálogo. El paro sigue y el viernes se resolverá si lo extenderán a la otra semana.

La delegada mostró el disgusto del sector docente ante el decreto. “Estamos muy indignados y los docentes de toda la provincia se están manifestando de esta forma porque después de la decisión de sacarlo por decreto, nos enteramos que no es un 26% sino un 27%. Es una clara intención del Gobierno de no seguir con la mesa paritaria e impedir llegar a un acuerdo”, expuso.

Recordó que desde un principio se le planteó el 30% en una cuota. “Nos dijeron que no era posible ese monto porque no tenían más plata y ni el 20% nos querían dar. Decidieron unilateralmente cortar la posibilidad de diálogo”.

Capón insistió con que el incremento otorgado es similar al de Santa Fe cuando en Chubut el costo de vida es mayor. ATECh reiterará el pedido de no descuento de los días de paro porque las medidas son legales y se notificaron al Ministerio de Trabajo. “Evidentemente este mecanismo democrático también le molesta al Gobierno”, señaló. Afirmó sentirse acompañados por los padres y aclaró que el Estado es el que debe garantizar el servicio.

“El paro se sostiene aunque algunos docentes volvieron a las escuelas. En la cordillera no baja del 80%. Nunca apostamos a cortar el diálogo. Con medidas de fuerza, si hay intención política, se puede dar reuniones de comisiones técnicas y mejorar la propuesta”, comentó.

“Siempre apostamos a que hubiera una nueva contrapropuesta y salir del conflicto con un acuerdo pero el Gobierno ha demostrado que nunca fue esa intención”.

http://www.diariojornada.com.ar/Noticia/Default.aspx?id=92673

No hay comentarios:

Publicar un comentario