sábado, 15 de marzo de 2014

Esquel: municipales sin acuerdo

La oferta para los trabajadores sería de entre el 22 y el 26 por ciento, de acuerdo a la categoría. Los sindicatos aspiran al 30 por ciento.

No hubo acuerdo ayer entre el Departamento Ejecutivo Municipal y los gremios que representan a los trabajadores, el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Esquel (SOEME), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en el marco de la discusión salarial en paritarias en Esquel.



Luego del primer encuentro el pasado miércoles, para comenzar a negociar la pauta salarial para el primer tramo del año, en la víspera volvieron a la mesa negociadora las partes, y mientras los sindicatos se sentaron con un pedido del 30% de incremento en los sueldos para el período entre marzo y agosto, la Municipalidad, representada por los secretarios de Gobierno y de Hacienda, Pablo Durán y Fabián Tetamantti respectivamente, ofreció incorporar al básico la suma no remunerativa de 180 pesos que vienen percibiendo los empleados de planta, y a partir de la cifra que resulte, hacer el cálculo de un 17% más.

Los funcionarios dijeron en conferencia de prensa que ese ofrecimiento en la práctica significa una suba para las categorías más bajas del 26 %, y para arriba llegaría a un 22%. Eso además dejaron aclarado, es hasta donde se puede estirar el presupuesto.

Al salir de la reunión, el dirigente de SOEME Fernando Galván recordó que los afiliados de su sindicato en asamblea habían rechazado el 14% inicial propuesto por el Departamento Ejecutivo, con una proyección a estudiar para alcanzar un 17%, que fue lo que se les llevó a la mesa, por lo que no aceptaron ese porcentaje. Admitió que la Municipalidad no escapa a la realidad económica del país, pero “para los trabajadores el ofrecimiento es muy poco”.

Adelantó Galván que el lunes a las 7 horas mantendrán una asamblea con sus afiliados, para llevar el mandato a la próxima reunión con las autoridades el martes a las 9 de la mañana, en tanto el secretario gremial de la Seccional Esquel de ATE, Rubén Alvarez, dijo que se iban con la propuesta prevista por el Municipio, y que les mostraron los números que limitan para poder más puntos de incremento salarial, recalcando que el mandato de la asamblea de su sindicato era no cerrar en un 17% para la primera parte del año.

Según las categorías

El secretario de Gobierno, Pablo Durán, expuso los números de la propuesta que hicieron a los gremios SOEME y ATE, que no es de 14 ni tampoco del 17%, porque con la incorporación al básico los 180 pesos no remunerativos que cobran los trabajadores, recién se calcularía el 17% de mejora salarial, que daría para las categoría de la 3 a la 8, un aumento del 26% al básico; de la categoría 9 a la 11 significaría un 25%; las categorías 12 y 13 tendrían sumado al básico un 24%; desde la 14 a la 16 la mejora sería de un 23%; y los trabajadores de las dos restantes categorías, la 17 y 18, recibirían un 22% más en el básico.

Además el funcionario señaló que la ayuda escolar pasa de 550 a 850 pesos por hijo, en cumplimiento de la disposición nacional, y que el pago de sueldos a efectivos y contratados, insume el 80% de los recursos del Municipio, por lo que subrayó que es el máximo esfuerzo que se puede hacer. Para Durán, el 30% solicitado por los gremios es imposible pagarlo, y la decisión del intendente Rafael Williams es no cargar más a los vecinos con ajustes en los impuestos.

El titular de Hacienda, Fabián Tetamantti, puntualizó que con lo ofrecido, la masa salarial mensual a afrontar por la comuna se aumentaría en 1,2 millones de pesos, elevando una asignación del 80% de los recursos al pago de remuneraciones, cuando en el presupuesto se disponía que para estas erogaciones se destinaría el 78,5 del dinero que ingrese en el año.

Para asumir el compromiso con los trabajadores, con la oferta hecha ayer, la Municipalidad debería postergar la compra de indumentaria y suspender horas extras, además de dejar de adquirir algún bien. “De lo ofrecido hoy no nos movemos porque no tenemos margen para hacerlo”, enfatizó Tetamantti y explicó que está en discusión el aumento para empleados de planta, ya que a los contratados se les otorgó un 12% en enero.

Williams se expresó

El Intendente Rafael Williams dijo que se espera la respuesta del gremio tras la asamblea de los trabajadores. Manifestó que la oferta presentada es incorporar una suma fija al básico, y sobre el básico aplicar un 17% que –confirmó lo explicado por Pablo Durán y Fabián Tetamantti- redundaría en las categoría más bajas en un 26%, que incide después en trabajo insalubre, horas extras y otros ítems y que en otras categorías será de un 25% y las más altas en un 22%.

“Esto es hasta lo que podemos llegar y significa más de un millón doscientos mil pesos por mes en la cuestión salarial”, indicó el “Rafa” Williams y agregó que comprendemos las demandas de los trabajadores pero que los gremios deben comprender las posibilidades del municipio.

En este sentido, señaló que una cifra superior a la ofrecida, sería poner en riesgo el funcionamiento del Municipio, porque el 80% del presupuesto está destinado a salarios de los trabajadores.

http://www.diariojornada.com.ar/92291/Politica/Municipales_rechazaron_oferta_salarial_y_el_Ejecutivo_dijo_que_no_hay_margen

No hay comentarios:

Publicar un comentario