jueves, 27 de marzo de 2014

Municipales de Pirámides aceptaron aumento salarial del 25 por ciento

PARA EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO
Los trabajadores municipales de Puerto Pirámides, cerraron un acuerdo con el Municipio, luego de varias reuniones paritarias. Finalmente, se estableció un incremento salarial del 25 por ciento, y otros adicionales que terminaron conformando a los 19 empleados de la Municipalidad. Roberto Cabeda, delegado de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en el pueblo costero, dijo: “Hemos podido cerrar paritarias en el Municipio de Puerto Pirámides con un acuerdo que tiene como síntesis una sola cuota retroactiva al mes de enero, un 25 por ciento de aumento, más una suma fija de 300 pesos. Eso va sólo por el primer semestre, a lo que se le suma el pago del reconocimiento a la ayuda escolar, que se llevará al valor de la Nación que está por arriba de lo que paga Provincia, así que con eso nosotros teníamos un mandato de los compañeros, llegamos a ese acuerdo y en julio nos estaremos encontrando de nuevo. Mientras tanto hay una serie de puntos que seguiremos charlando, que tiene que ver con condiciones laborales”.



Reapertura

Los empleados llevaron a cabo diversas asambleas y hasta se había analizado la posibilidad de realizar una medida de fuerza. “Es una localidad muy chiquita, así que nos movilizamos todos y nos encontramos el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo, los trabajadores y el sindicato, y en una discusión bastante amplia logramos que se reabra la mesa paritaria y llegamos a un acuerdo, porque creemos que el camino es dialogar”, señaló Cabeda, quien reconoció la puntualidad en el pago de los sueldos de parte del Municipio: “Nunca dejamos de cobrar en fecha, y entendemos que el acuerdo nos permite que el compañero ingresante esté a la altura del resto de la Provincia, ya que siempre nuestra idea es no dispararnos de eso, porque después se nos complica”. Según supo El Diario, un trabajador Municipal de Puerto Pirámides que recién ingresa, estaría cobrando entre 5400 y 5500 pesos de bolsillo.

Lo que falta

Si bien el acuerdo salarial ya está cerrado, hay otras cuestiones que tienen que ver con las condiciones laborales que aún no han sido solucionadas, como la precarización laboral. “Estamos con el tema de las condiciones laborales básicamente. El Municipio inició la obra de construcción de un baño para el sector de cloacas, así que estamos muy contentos, porque era una situación que veníamos reclamando, lo vemos como positivo, y después nos quedan una serie de cuestiones que tienen que ver con la situación de mucha complejidad inflacionaria que estamos viviendo, porque te desborda permanentemente. Sobre los trabajadores en negro hemos discutido mucho, por eso decía que es una de las cosas que nos quedan como tema de discusión para las próximas paritarias”.

Vecindad

El tema de paritarias en una localidad como Puerto Pirámides tiene su condimento especial, ya que no es lo mismo negociar en ciudades como Rawson, Trelew o Puerto Madryn, que en aquél lugar: “Es una población de 650 habitantes, los intereses se pueden o no contraponer, pero tenemos que llegar a un entendimiento porque hay una cuestión que nos supera que es la de vecindad, no sólo en una cuestión individual, sino al conjunto de los trabajadores. Nos relacionamos a través de un montón de vínculos, no sólo de trabajadores y Estado, sino comunitarios. Nos cruzamos a cada rato, en distintos ámbitos, hasta para armar un equipo de fútbol somos los mismos, así que imaginate que si hacemos una ruptura del diálogo sería una insensatez de nuestra parte”, manifestó el gremialista.

Encuentro regional

Luego de la finalización de las paritarias en Pirámides, desde ATE están analizando la posibilidad de realizar un encuentro de trabajadores municipales de la región, sobre todo de municipios pequeños: “Estuvimos viendo también como fueron los distintos cierres de espacios municipales y estamos tratando de llevar adelante, junto con otras organizaciones, un encuentro de trabajadores municipales para acordar, porque bajo la autonomía de cada economía municipal, tenemos situaciones muy diversas. Estimamos que va a ser a mediados de abril, en principio quizás sea regional, pero creemos que va a haber compañeros de zona sur también. Es necesario discutir la cuestión municipal, porque nos atomiza muchísimo, hay municipios considerados de primera por la cantidad de población o por la Carta Orgánica que tienen, con una estructura, y después hay una variable de municipios muy pequeños, donde algunos trabajadores quedan librados a su absoluta suerte. Por eso, la idea es encontrarnos, compartir información salarial y laboral, para ir teniendo una perspectiva colectiva de adónde queremos ir”, finalizó Roberto Cabeda, delegado de ATE en Puerto Pirámides.

 http://eldiariodemadryn.com/2014/03/municipales-de-piramides-aceptaron-aumento-salarial-del-25-por-ciento/

No hay comentarios:

Publicar un comentario